07 abril 2013

Recuerdos del viejo Museo

El Museo Nacional de Aeronáutica fue creado el 13Ene60 por el Decreto 264/60 del Poder Ejecutivo Nacional. Como narra en su página web, "Su impulsor y primer director fue el Brigadier Edmundo Civatti Bernasconi". En un principio estuvo emplazado a la vera de la plataforma del Aeroparque Metropolitano. Circunstancia que hacía ideal la vida de los spotters que se deleitaban con el tráfico de la estación aérea porteña. De las últimas innovaciones que se habían concretado, figuraban la instalación de una grada de observación y un despacho de comidas rápidas.
Desde su inicio la exhibición contó con piezas únicas, no solamente las aeronaves fabricadas en el país, sino por algunos elementos que el mundo perdió en el tiempo. Ejemplo de tal caso es el LATE 25 utilizado por Aeroposta en los inicios de la aviación comercial argentina.
Pero el predio del museo originario resultaba chico, por lo que muchas piezas destinadas a ser preservadas se encontraban almacenadas en el Área Material Quilmes. O bien de manera itinerante como el Avro La Cierva.
Desde 2002 fue trasladado a la Base Aérea Militar de Morón, lugar emblemático y de por si  histórico por tratarse del primer aeropuerto internacional del país. La terminal aérea en si es una invitación de viaje al pasado. Desde la mudanza de puede decirse que se ha ganado en espacio y piezas de mayor porte.
* s/reg. I.Ae. 27 Pulqui I único prototipo. Primer avión de reacción diseñado y construido en América del Sur. Antes de ser remitido a Córdoba donde fue restaurado. Es una de las víctimas de Tecnopolis.
Nótese en esta imagen de 1997 sobre la derecha de la imagen, cuando el MNA albergaba un negocio de comidas rápidas
* A-316 FMA IA-35 Huanquero - cn. 21.

* AX-01 FMA IA-58A Pucará - Se trata del prototipo del genial diseño argentino. Desde su primer vuelo hasta 1989 sirvió de plataforma para diversos ensayos. El aparato forma parte de los elementos enviados a Tecnopolis. Es más que deseable que pronto pueda retornar al MNA.
* B-010 Avro 694 Lincoln B2 cn. 1408. En realidad la identidad original del presente aparato es B-004. Es patrimonio del MNA desde 1967.
-Una vista de 1994-
- El Gloster, cuando aun lucía la carlinga sin pintura en 1997-
* C-041 Gloster Meteor F4 cn. G5/141 ex I-041.
* C-122 North American F-86F Sabre cn 191-669.
* C-240 Douglas A-4P Skyhawk cn. 11917 - En 2002 fue trasladado a Morón. Allí fue desarmado y remitido al Aeroparque Jorge Newbery  manteniéndose  durante algún tiempo en la Plataforma Militar. Actualmente sobrevive en Tecnopolis, junto a otros elementos del Museo. -Detalles de su periplo en imágenes-.
* C-712 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ40.
-Una vista común por aquellos días: Aviones con fundas-.
* E-110 Beech AT-11-BH Kansan cn. 3495. Este avión supo alternar durante su preservación las identificaciones Ea-17 y E-110 - Ver Idas y vueltas de un AT-11 -.
-Una imagen de Jul94, el presente París, no presentaba ningún tipo de identificación-.
* E-247 Morane Saulnier MS760. cn. A35 - Presumiblemente se trate de la misma célula que hoy en día se halla emplazada sobre un pedestal de la BAM Morón, luciendo la matricula ficticia E-218-
* E-608 North American T-28A Trojan cn. 174-112 ex-USAF 51-3574. Actualmente sometido a trabajos de restauración en estancia Santa Romana.
* H-04 Sikorsky H-19A Chickasaw (S-55B) cn. 55-157 - Preservado desde 1971. A lo largo del tiempo alternó su identificación como H-4 o H-04. -Ver Apuntes de los S-55 de la Fuerza Aérea Argentina-.
* IA-X-33 FMA IA-33 Pulqui II cn 5 prototipo el primer caza de alas en flecha diseñado y construido en América del Sur. Tras una profunda restauración realizada en Córdoba, fue "secuestrado" para ser exhibido a la intemperie en Tecnopolis.
* P-05 de Havilland Canada DHC-2 Beaver Mk1 cn. 1506 - Existen versiones que el presente aparato es un híbrido de distintas células. - ver ... a 50 años de su arribo-.
* PG-336 Max Holste MH-1521C Broussard cn. 24C ex LQ-FZL.
* T-9 Vickers 615 Viking 1B cn. 163. -Ver Vikings Argentinos- Una vista de sus mejores días. Durante Abr2012, fue severamente dañado en Morón por un tornado que se desató sobre el Gran Buenos Aires, afectándole seriamente su estructura alar.
-Una vista del 24Ago2000, próximo a su mudanza-
* T-45 Douglas C-54A-5DO cn. 7465 -ver Una cabina y su historia-. tras varios años en el Área Material Quilmes, la cabina de este Skymaster fue adosada a un hangar que servía de habitad al Avro La Cierva.
* T-158 Junkers Ju-52/3mge cn 4043 ex LQ-ZBD anteriormente ostentaba el registro civil -así fue detectado en Abr75-.
-La proximidad de la calle de rodaje constituía una atracción adicional-
* TA-05 Douglas C-47A cn. 19965 "El Montañés".
-En condiciones de buen tiempo, los sábados solía presentarse con su trompa abierta-
* TC-330 Bristol 170 Freighter Mk1A cn. 12751.
-Tal vez este fuese el último ejemplar incorporado al MNA mientras funcionó en AEP-
* LQ-JXY FMA IA-50 Guarani II cn. 21. (-Ver El Guaraní de los presos-).


* Ea-441 FIAT G-46-2B  cn.  076.