04 junio 2013

Aquel vuelo de prueba

-Publicidad de la época a la entrega de una aeronave similar-
En la edición de Aeromundial del 06Jun46, se consignaba que el día 04Jun46 a las 12.28 horas, había despegado el avión Short Sandringham LV-AAQ, bautizado "Inglaterra" realizando un vuelo de prueba por parte de FAMA -Flota Aérea Mercante Argentina-. El itinerario a cumplir tenía como meta el Reino Unido. Siguiendo la ruta desde Buenos Aires: Río de Janeiro, Natal, Bathurtt, Lisboa, Biscarrosse y Poole (Lóndres). El hidroavión regresó con éxito desde el viejo continente el 27Jun46. La sociedad mixta mantuvo en servicio el presente aparato hasta Sep46. Un mes después con un aparato similar, -LV-AAR "Brasil" cn.SH.3C-, se repetiría la experiencia. -
Aquel primer vuelo contó con la tripulación compuesta por los pilotos Luis Kmentt; Horacio Fortín; Edgardo Pablo Mannini, acompañados del técnico de vuelo Julio G. Días Romero. El “Inglaterra” transportó una misión encargada de negociar el establecimiento de una línea aérea comercial permanente con varios países, encabezada por Enrique Ferreira, (Director de Aviación Comercial ).

Detalle de la Aeronave
* cn. SH.53C Short S.25/V Sanringham 2 (ex SH.4C) Originalmente Short S.25 Sunderland Mk.III. (cn. 860), EJ170 Royal Air Force. -Convertido a Sandringham 2 en Belfast, recibiendo en cn. SH.4C-. -Modificado a Sandringham 3 en Belfast-. Bautizado en Hythe “Inglaterra”, el 22Feb46. Recibió el certificado de aeronavegabilidad inglés el 26Feb46, registrándolo como G-AGTZ, con la cual voló 59 horas. G-AGTZ, Compañía de Aeronavegación Dodero SA, (Arribó a Montevideo el 07Mar46), rr LV-AAQ 09May46, Arrendado a FAMA en 1946. ALFA 02Ene48, Aerolíneas Argentinas 07Dic50, (Hasta 1957 había volado 7.026 horas en Argentina), Cooperativa Argentina de Aeronavegantes 19Jul63. “Provincia de Formosa”. Certificado cancelado 25Abr64, desmantelado Darsena F. Ene67.

Ver: Barcos que vuelas o aviones que navegan. Por Horacio Longoni.