26 noviembre 2014

Con la ropa prestada IX
Idas & vueltas de las Chanchas de Pluna.

Si bien Pluna incorporó una unidad Boeing 737-2A3 en 1969 (CX-BHM Boeing 737-2A3 cn. 20299/158), dificultades económicas hicieron que el mismo fuera devuelto, replegando sus servicios con su flota compuesta por turbohelice Vikers Viscount. En el tiempo tres 737 llegarían promediando 1982. Estas aeronaves a lo largo de la historia de Pluna  fueron utilizadas intensivamente, y en durante algunos años, solían ser alquiladas a través de GPA a empresas europeas. Esta medida perseguía por fin optimizar la utilización de la flota y que evitando que la misma permaneciera ociosas durante las temporadas de baja demanda.
La primera de estas experiencias tuvo lugar en 1984 cuando el  CX-BOO fue registrado como PH-TSA 28Mar84. Su llegada a Schiphol se produjo al día siguiente. El 737 sólo recibió un pronto cambio de títulos y registro. La coloración del fuselaje era el básico utilizado por Pluna en aquella época, y hasta el logo de la empresa uruguaya se preservó sobre el timón. - La aeronave entró en operaciones comerciales el 06Abr84 y se mantuvo en servicio hasta el 31Oct84, siendo remitida a su propietario con registro uruguayo. El registro de los países bajos fue cancelado temporalmente el 05Nov85.
En 1985 la máquina CX-BOP fue remitida a Transavia Holland como PH-TSB desde el 25Abr85, si bien el registro había sido reservado por compañía con mucha antelación: 15May84. El aparato lució esquema completo de la transportadora holandesa. -En principio se había estipulado alquilar la aeronave PP-CJT Boeing 737-2C3 cn. 21013/393 , devenida en el tiempo LV-AHV, sin embargo este fue desestimado por tal motivo arribó el avión de Pluna-. La aeronave fue reportada en servicio el 13May85 en Amsterdam. El 31Oct85 al fin del acuerdo la aeronave fue restituida al operador uruguayo y el registro holandés se canceló temporalmente el 05Nov85. Previamente el 23Oct85, la maquina había sido remitida a Ostende para recibir nuevamente los colores de Pluna.
En 1986 fue el turno de la tercera nave: CX-BON como PH-TSI -oficialmente, se había anunciado el lapso del acuerdo desde el 26Abr86 al 30Oct86, circunstancia que diferiría en un par de días. La nave estuvo disponible para Transavia a partir del 23Abr86. Si bien arribó con esquema propio de Pluna, no tardó en lucir la ornamentación completa de Transavia, que casualmente ese años había cambiado por un diseño más moderno.  El regreso a Sudamérica se produjo el  01Nov86, luciendo colores de Pluna pero portando el registro holandés. Sobre la tapa del tren de aterrizaje delantero se observaba la letra "N" de "BON".
Al año siguiente este 737 regresó a Europa, con esquema de la empresa uruguaya, a partir del 17Abr87. No existió novedad respecto a la identificación y lució la misma matricula holandesa asignada el año anterior. Pero dos días más tarde fue designado para volar con la empresa Britannia Airways, recibiendo en tal caso registro G-BNIA y el reemplazo de títulos. Sobre el timón se preservó el logo de Pluna. La entrega a Britannia se produjo el 16Abr realizando el ferry desde Amsterdam a Luton. De esta manera voló hasta el 30Oct cuando fue tomado nuevamente por parte de Transavia como PH-TSI para ser restituido al propietario el día 04Nov87 .
En 1988 fue el turno del CX-BOO que volvió al Viejo Continente con el conocido registro PH-TSA a partir del 29Abr88. La nave fue detectada en Luton el 05May88, efectuando un roll out del hangar de la empresa Britannia el 17May88 como G-BONM. Al día siguiente realizó un vuelo de prueba en esquema básico de la aerolínea uruguaya y grandes títulos de Britannia. Cuando culminó el acuerdo con la empresa inglesa, el registro G-BONM fue cancelado el 08Nov88, retornando a Pluna como CX-BOO: El 05Nov88, la nave fue observada realizando el trayecto Luton - Las Palmas -vuelo TRA91 - .
Al año siguiente; -1989- a experiencia europea corrió a cargo del CX-BON como PH-TSI. La aeronave fue detectada con registro holandés en Las Palmas con destino a Maastricht - Holanda el 18Abr89, el regreso a tierras australes se produjo el 04Nov89. 
En 1990, sería nuevamente el turno del CX-BOO, que al igual que en las experiencias anteriores luciría el registro PH-TSA desde el 21Abr90 al 25Oct90. La última experiencia se desarrolló durante el año 1991 siendo el CX-BON el protagonista. Nuevamente la identificación PH-TSI fue utilizada durante el periodo de alquiler a Transavia que abarcó desde el 21Jun91 a 01Nov91.
Las relaciones entre Pluna y Transavia se prolongaron en el tiempo, en 1995 la empresa uruguaya arrendó un Boeing 737-3K2: ver Un Holandés en Uruguay

Detalle de las aeronaves
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 11Dic81ff. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado Oct2008.
* cn. 22738/834 Boeing 737-2A3 - r/o. 21Dic82 - FF. 12Ene82 - CX-BOO Pluna 25Ene82 "Brigadier General Juan A. Lavalleja", PH-TSA Transavia Holand 28Mar84, CX-BOO Pluna 31Oct84, PH-TSA Transavia Holand 29Abr88; G-BONM Britannia Airways 03May88, CX-BOO Pluna 08Nov88, PH-TSA Transavia Holand 21Abr90, CX-BOO Pluna 25Oct90. - Almacenado desde Oct2008. XA-UMP Global Air 20Nov2009. Almacenado en Opa Locka - Fl. -ver "Se fue el Oscar Oscar"-
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 29Ene82 - ff. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 25Abr85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009. - ver "Se acordaron de los 737"-.


 -Serie "Con la ropa prestada" - I - II - III - IV - V - VI - VII y VIII.