20/02/2015

El Twin del General

    Promediando la década del 60, la República del Paraguay contaba en el haber de su Fuerza Aérea -FAP- con un modesto de Havilland Dove, T-39 -cn. 04202- destinado a trasladar al mandatario de ese país. La aeronave había sido donada oportunamente por la Fuerza Aérea Argentina en el transcurso de 1962. A partir de 1968 la presidencia del Paraguay decidió incorporar un versátil Twin Otter, afectado al uso exclusivo de la presidencia. De esta manera quedó a disposición del ex presidente Alfredo Stroessner a lo largo de los años 70s y 80s. La máquina portaba la matricula ZP-GAS (siglas que hacían referencia al General Stroessner). Principalmente, el aparato era empleado para la realización de visitas a sus propiedades sitas en el Chaco paraguayo, o bien paseos por Ayolas donde el particular mandatario concurría a practicar pesca. También solía trasladarse a su casa de Guaratuba, Brasil, distante a 1.095 kilómetros desde la capital paraguaya.
    La mayor parte de las operaciones de transporte de la FAP, quedaban a cargo de los venerables     Douglas C--47/DC-3. Muchos fueron los intentos de vigorizar esa flota con nuevos elementos acorde a los tiempos. Fue así que en 1977 se pretendió incorporar seis aeronaves IAI Arava sin éxito. Al año siguiente se cayó un contrato por 10 aeronaves Embraer Bandeirantes. Durante 1981, dentro de las instalaciones de la firma de Havilland Canada, en Downsview, se observaron dos Twin Otter correspondientes a la versión 300 destinadas a la FAP, los cuales portaban serials TAM-2027 -cn. 744- y TAM-2029 -cn. 747-. Si bien ambas aeronaves lucían colores de la fuerza sudamericana que luego de un tiempo estacionados en Canadá, y debido principalmente a factores económicos estos nunca llegaron a Paraguay, siendo remitidas a un operador en Libia. Hacia el año 1983, la FAP optó por sumar cuarto aeronaves CASA 212 de procedencia española.
    La aeronave ZP-GAS fue enviada a Canadá para realizarle tareas de mantenimiento duro. La máquina hizo su arribo a Downsview el 31May84.
Posterior al Golpe de estado de 1989, este avión se rematriculó FAP-01, siendo asignado a la realización de tareas de transporte en el seno de la Fuerza Aérea, dentro del Grupo de Transporte. Tiempo después, en época del presidente Andrés Rodríguez se sumó un avión Beechcraft 350 -cn. FL-45- relegando al turbohélice canadiense a portar el registro FAP-02. 
    Con la sucesión de los nuevos jefes de estado, el avión perdió protagonismo. Generalmente los mandatarios optaron por utilizar en sus desplazamientos internos el Beechcraft -hasta 1994 cuando fue vendido-, o bien los Casa 212 de la FAP. En algún que otro caso se utilizaron distintas aeronaves con matricula civil paraguaya.
    Más cercanos en el tiempo la FAP modificó el sistema de individualización de sus aeronaves, en el caso del Twin fue registrado como 2036
    El 24Jun2010 En el marco de cooperación desarrollada entre la Fuerza Aérea Paraguaya y su homónima Argentina, personal del Área Material Quilmes, encabezados por el Ingeniero Capitán Luis Francisco Morelli y especialistas e inspectores civiles y militares, se desplazaron a Asunción durante Jun2010 con la finalidad de realizar una inspección de inducción al presente avión. La misma tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Aéreo de Mantenimiento de la Primera Brigada Aérea, en la ciudad de Luque. Las capacidades de Twin Otter una vez superada aquella dependencia del poder central, cuando sólo estaba afectado a la escuadrilla presidencial, logrando ser un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica , tal cual como se desempeña en todos los lugares del globo. Además, el Twin Otter pasó a ser popular en las operaciones de paracaidismo, disponiendo de una capacidad para 22 saltadores.
    A partir de 
Sep2013 con la rehabilitación del Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM), el Twin Otter fue de la partida desarrollado operaciones junto con los Casa 212 y los Cessna Caravan.

El día 05Dic2011 participó de un festival aéreo en Asunción llevando a cabo vuelos de bautismo. También fue reportado en Asunción durante el arribo de las delegaciones que que asistieron a la toma presidencial del Horacio Cartes el 15Ago2013. Recientemente fue observado en actividad el 13Ene2015, por lo que parece que el viejo Twin más que de aluminio, estuviera hecho de quebracho.
-Personal argentino asistiendo a sus pares de Paraguay-
    En materia de imagen el esquema original que portaba la nave era bastante sencillo, blanco en la parte superior y metal en la zona ventral dividido por una fina línea roja. El esquema se repetía en las góndolas de los motores. Sobre el timón se alojaba el pabellón paraguayo. (Al menos hasta 1984 lució este esquema). En 1986, la zona inferior de la nave cambió el metal por un gris perla.
Para 2010 se adoptó un esquema completamente blanco con dos líneas que recorrían la aeronave a lo largo de la misma, por debajo de la ventanillas, las cuales ganaban tamaño sobre el timón.
Detalle de las aeronaves
* cn. 137 de Havilland Canada DHC6-200 Twin Otter - ro. 05Jun68 - ff. 26Jun68 - ZP-GAS Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar 24Jul68; FAP-01 Jun90; rr. FAP-02 May91; rr. 2036 2010.
-Las "Nutrias" que no llegaron a Paraguay, portando registros libios-

* cn. 744 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. Mar81 - ff. 1981 - 2027 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Mar81 ntu. C-GFHQ de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJG United African Airlines 24Sep81;  Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.
cn. 747 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. 11Ago81 - ff. Jun81 - 2029 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Ago81 ntu. C-GEOA de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJH United African Airlines 24Sep81;  Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.