04 abril 2015

Los últimos de su tipo

-A modo de estacionamiento improvisado, el LV-IOR daba sombra a diversos automóviles-
Durante los años 70 las salidas familiares por Capital Federal tenían un premio extra cuando mi padre me llevaba a tomar algo en la confitería del Aeroparque Jorge Newbery. Allí mirábamos con encanto el movimiento de las aeronaves. Entre aterrizaje o despegue ajustábamos la vista a las aeronaves estacionadas en la plataforma de enfrente. 
-El LV-IOR sin motores en Aeroparque-
El inconfundible Curtiss C-46 LV-FSA y un par de Douglas DC-6 se destacaban no solamente por cuestión de tamaño. Los recuerdos de mi padre no tardaban en aflorar me comentaba "en esos volé a..."; "las azafatas no usaban carrito, venían con bandejas...". Aunque las historias siempre fueran las mismas, constituían un momento muy especial. Esas vivencias que uno no se cansa de rememorar.
-El LV-IOH con los colores de ALA-
Los DC-6 de Aerolíneas Argentinas se habían retirado en 1966; siendo remitidos a la Fuerza Aérea Argentina, institución por la que pasaron raudamente, siendo desactivados en Dic72.
Lo cierto es que los últimos dos DC-6 en Aeroparque fueron LV-IOH, cn. 42890/47, -que fuera desmantelado durante 1976-; y el LV-IOR sobrevivió hasta 1978, por lo que se  puede afirmar que estos aviones fueron los últimos de su tipo en el país.
-Un aviso de 1968 que hace mención a los Douglas DC-6 con ALA-

Detalle de las aeronaves
cn. 42890/47 Douglas DC-6 - N90723 American Airlines “Flagship Kentucky” 21Jun47, nn. “Flagship United States”, nn. “Flagship Oakland”, LV-PEB Austral 26May64, rr LV-IOH rr 05Ene66, Aerotransportes Litoral Argentino Ago71, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano, Desmantelado 1976.
* cn. 43041/75 Douglas DC-6 - N90736 American AirlinesFlagship Missouri” 24Sep47, nn. “Flagship Wolverine State”, nn. “Flagship Toronto”, LV-PEL Austral 27Dic65, rr LV-IOR rr 17Feb66, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano Mar73. Desmantelado en el verano de 1978.

Sobre los DC-6 de Austral/ALA.