22/12/2015

Commandos en LAB


    El Curtiss C-46 Commando ha tenido en Bolivia un lugar en el cual se ha destacado a lo largo del tiempo. Esta aeronave, originalmente pensada como bimotor capaz de volar a gran altitud, si bien fue concebido para uso civil, con el desembarco de un periodo beligerante a gran escala hizo de uso primordial en sus inicios, que fuera un transporte militar. El Commando ha sabido ser receptor de apodos como "La Ballena" (The Whale) o "La calamidad Curtiss" (Curtiss Calamity), no obstante a la mala prensa de sus motes, el avión era muy apreciado por su desempeño sobre geografías difíciles, donde las montañas eran algo más que un mero obstáculo a sortear. La producción de estos aparatos superó las 3180 unidades, ciertamente un cifra importante, aunque claro está, quedó muy lejos de los números de
l Douglas C-47, avión al cual si bien le aventajaba en potencia, autonomía y carga útil, hay que recordar que el C-47 se ha destacado por su cuasi-perfección. Y como suele decir el lema "El mejor reemplazo de un C-47 es otro C-47..."
    El Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- contó con los servicios del Curtiss C-46 Commando aunque por un breve espacio de tiempo. En Bolivia existieron usuarios anteriores como Corporación Boliviana de Fomento que los poseía en funciones desde 1946.
Entre Dic49 a Nov50, LAB llegó a recibir seis Commando procedente del Reconstruction Finance Corporation de los Estados Unidos, a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Estos aviones fueron afectados por el operador boliviano para la realización de vuelos de carga pura, principalmente a las zonas periféricas del país. Desgraciadamente en poco tiempo se experimentaron diversos accidentes que diezmaron la flota de C-46s. El primero de ellos se produjo el día 10Ago49 cuando el avión identificado como CB-37 se estrelló en  cercanías de Trinidad, departamento de El Beni.  Ocho meses más tarde, la máquina CB-51, que apenas contaba con dos meses de uso, se accidentó en Cochabamba. Los dos miembros que conformaban su tripulación lograron salir ilesos del mismo. Y el 09Oct50 se accidentó un tercero: reportado como CB-38.
    Pero la apuesta del LAB resultó variada, para la misma época, la empresa había sumado alternativas para llevar a cabo sus vuelos de carga. Por tal motivo se sumaron los cuatrimotores Boeing B-17, que si bien es cierto que poseían una cabina más estrecha, lograron sobrevivir en el tiempo hasta bien entrados en la década del 60. (Ver Roll Out). También obtuvieron mayor rédito el desempeño de los Douglas DC-3, que con LAB volaron desde 1945 a 1975, prestando tanto servicios de pasajeros como de carga.
    Los tres Curtiss sobrevivientes fueron vendidos a Brasil prontamente a mediados de 1951. La empresa receptora de estos aviones fue Loide Aéreo Nacional. Una particularidad, es que uno de estos aviones se estrelló al despegar desde Cochabamba contra una zona arbolada, cuando emprendía su vuelo de entrega. A causa del accidente perecieron los tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros.
    Anteriormente habíamos citado a la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), como una de las empresas boliviana usuarias del C-46 con anterioridad al LAB. Esta compañía estatal, se especializada en el transporte de alimentos perecederos a las zonas altas del país, desde las áreas de producción. También actuaba asistiendo actividades petroleras y de logística en general. A tal fin contaba con una flota heterogénea conformada por aviones C-46; C-47 y B-17.  El día 08Oct64, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre los Ministros de Estado en los Despachos de Economía Nacional, Hacienda, Obras Públicas y Defensa Nacional, Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Lloyd Aéreo Boliviano SA. y USAID/Bolivia, el mismo que contempló una serie de medidas relativa a la transferencia de aviones de la Corporación Boliviana de Fomento al Lloyd Aéreo Boliviano SA. En la realidad sólo dos Douglas C‑47B‑DK (CP-734 34311 y CP-735 cn. 33553 ) y un Curtiss C‑46D‑CU cn. 33594 CP-540 accidentado fueron transferidos al LAB. Pero este último nunca llegó a volar para la legendaria empresa boliviana.
    Cuando parecía cerrada la relación LAB - C-46, durante el transcurso de 1965 al presentarse problemas para cumplir con compromisos y no contar con las aeronaves adecuadas, se alquilaron algunas aeronaves, entre ellas un Curtiss C-46 perteneciente a la empresa Aerovías Cóndor. Con la misma se efectuaron operaciones de carga pura. Desgraciadamente durante el periodo del alquiler, este aparato se extravió mientras realizaba un vuelo entre la ciudad de Riberalta y Cochabamba el día 03Ago66. Los restos del aparato recién fueron hallados 12 días después en una zona montañosa, constatándose que no había sobrevivientes entre sus tres ocupantes. Si bien el avión se hallaba cumpliendo servicios con el LAB, con posterioridad al accidente la empresa propietaria de la nave cesó sus operaciones.

Detalle de las aeronaves
* cn. 433 Curtiss C-46A-60-CK Commando - 43-47362 US Army Air Force ; XH-TNC TAN Honduras 1947-1949;  CB-37 LAB 1947. - Destruido Rurrenabaque 10Ago49.
* cn. 26369/CU9 Curtiss C-46A-CU Commando - 41-5167 US Army Air Force 13Sep42; - Almacenado en Bush Field, California 1945. N1290M California Atlantic 1949; CB-51 LAB 11Feb50 - Destruido 24Abr50 Cochabamba.
* cn. 26397 Curtiss C-46A-1-CU Commando - 41-5195 US Army Air Force 1941; CB-50 LAB Ene50. sld. PP-LDM Loide Aéreo Nacional 21Jul51. Accidentado en Sete Praas, Santa Amaro, Sao Paulo 14Sep53.
* cn. 26488 Curtiss C-46A-10-CU Commando - 41-12361 US Army Air Force 04May43; Northwest Airlines 16Sep43; US Army Air Force 28Ago44; CB-39 LAB 04Dic49: Loide Aéreo Nacional - Brasil 21Jul51. Destruido en vuelo de entrega 29Jul51 en Cochabamba. 
* cn. 33283 Curtiss C-46D-10-CU Commando - 44-77887 US Army Air Force 14Feb45; CU-P197 Corporacion Aero Nacional of Cuba 1947; XH-TNE TAN Honduras 1949 -1950; CB-67 LAB 29Nov50; PP-LPH Loide Aéreo Nacional - Brasil 21Jul51. Accidentado el 04Mar54 en la Bahía de Guanabara, Rio de Janeiro, Brasil.
* cn. 33457/CU1993 Curtiss C-46D-15-CU Commando - 44-78061 US Army Air Force 24Mar45 - desactivado y almacenado en Walnut Ridge, Arkansas; PP-BBC Transportes Aereos Universal 01May48; Ferris and Buarque 17May52; Loide Aereo Nacional 19May52; rr. PP-LDN. CP-730 Aerovías Cóndor Sep63; LAB 1965 li. - Destruido 03Ago66 Tiraque.
* cn. 33594/CU2130  Curtiss C-46D-15-CU - 44-78198 US Army Air Force 16Abr45, RFC 19Dic45. Desactivado y almacenado en Wainut RidgeArkansas. CB-40 Corporación Boliviana de Fomento May46 Rr. CP-540 1951. Bolivian Air System "Illimani" 12Dic65, Corporación Boliviana de Fomento ret. 1972, Servicios Aéreos Bolivianos "Claudia" 1973, Se estrelló mientras realizaba tareas de aproximación en Espiritu Feb77.
* cn. s/d. Curtiss C-46A // CB-38 LAB - Accidentado en Laguna Anteojos (Asar) Beni 09Oct50.