17/12/2015

Una visita al TC-37

Durante una visita realizada Las Higueras - Córdoba, en el mes de Ene2009, de regreso de unas vacaciones, el camino marca que la ciudad de Río Cuarto, estaba en la ruta. Pensé que sería una buena oportunidad visitar el Museo Tecnológico Aeroespacial. Pero como suele manifestarse el dichoso señor Murphy y su irritable ley, supuse que el museo podría estar cerrado. De hecho: lo estaba. No obstante gracias a la buena voluntad de la gente de guardia, me dejaron hacer la visita. Una vez ingresado, estacioné mi automovil a la sombra, siempre con la asombrosa paciencia de mi familia, sabedora que por un avión deben aceptar este tipo de cosas, como esperarme durante una torrida tarde cordobesa. Tras recorrer el interior del Museo, me dirigí hacia las naves emplazadas en el exterior. Por cierto el Douglas C-47 ubicado al lado del tanque de agua sobresalía del resto de los aparatos.
En el hemisferio sur, enero siempre manifiesta con temperaturas por encima de los 30° en horas de la tarde. Por cierto ese día creo, si no recuerdo mal, se los termometros indicaban algo más de 38°. Dentro del aparato, mejor ni saberlo. El oficial a cargo me dijo, "yo te dejo entrar, pero solamente me asomo..." Estoicamente caminé hasta la cabina saqué unas pocas fotos y salí. Por cierto la situación era para deshidratarse. Ni hablar de la ampolla que traje de souvenir en una de mis manos por tocar el metal caliente. Pero se trataba un DC-3...
La presente aeronave llegó al país durante 1966 en compañía de una aeronave similar: -el TA-06 cn. 26614/15169 Douglas HC-47A/C-47B-15DK-. Ambos aparatos fueron afectados a la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas - FATA. Estos aparatos contaban con mayor autonomía, haboendo sido provistos de dos tanques de combustible adicionales montados sobre los planos. Además estaba equipado con un equipo de Gas Turbo Compresor para las puestas en marcha. Posteriormente con la llegada de los Lockheed C-130H se emplearon en tareas de transporte, pasando por distintas reparticiones de la Fuerza Aérea Argentina, recibiendo otras identificaciones. En el caso del C-47 de Río Cuarto TC-37. A partir de 1988 sirvió de fuente de repuestos para aeronaves similares. El último vuelo de esta máquina se llevó a cabo el 28Dic90.
Para Ago2014, el timón de la máquina había sido colocado, así surge de la imágenes publicadas por Fabián Pesikonis, en su sitio dedicado al Douglas DC-3.

Detalle de la aeronave
* cn. 20007 Douglas C-47A-85-DL - 43-15541 US Army Air Force 07Abr44; accidentado en Westover Fl, 11Sep45. Convertido a SC-47D Abr47; Convertido a SC-47A Jul54: Designado HC-47A Oct62. Military Assistance Programe 16May66; TA-07 Fuerza Aérea Argentina 22Jul66; rr. TC-37 Dic74 - Desactivado 1988. Regresó a la actividad Abr90. - Almacenado en Río Cuarto Dic90. Preservado en el Museo Tecnológico Aeroespacial - Área de Material de Río Cuarto Jul2001.

Ver: Visitando DC-3  en Quilmes.