17 febrero 2016

Apuntes del Avro 748 en Lan Chile

El desembarco en Sudamérica del por entonces moderno Avro 748, suponía que el modelo británico fuera considerado por aquél tiempo como una máquina versátil, útil y capaz de sortear muchas de las deficiencias que la infraestructura de los países menos provistos ofrecían. Al tiempo se promocionaba como un aparato ser capaz de sortear las dificultades más complicadas que la geografía pudiera ofrecer. Desde 1962, el Avro había sido introducido en servicios dentro del territorio argentino, con Aerolíneas Argentinas,. Cuatro años más tarde, el Poder Ejecutivo argentino se sumó al grupo de usuarios. El origen de la aeronave había surgido en medio de una revuelta de ofertas que buscaban un lugar en el mercado: a saber el Fokker F-27 (o su versión americana fabricada por Fairchild), y el modelo nipón NAMC YS-11. Todos ellos provistos por motores Rolls-Royce RB.53 Dart. Aunque la competencia mas directa del Avro se daba contra el F-27, por una cuestión de capacidad. Los usuarios que optaron por el modelo ingles, resultaron beneficiados de las peripecias que los operadores primarios como Aerolíneas Argentinas debieron padecer, algunas fallas de diseño, que fueron solucionadas por el fabricante tiempo después. 
El primer trimestre de 1964, un Hawker Siddley 748 llevó a cabo una gira de promoción y ventas que abarcó Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia, aunque no fue tan promocionada.
Habiendo traspasado la mitad de la década del 60, Lan Chile vivía una etapa de expansión y modernización de su flota. Tras considerar los estudios y las alternativas propuestas, la comisión directiva de LAN dictaminó a finales de Mar66 adquirir los bimotores Hawker Siddeley 748. La intención inicial pretendía adquirir ocho unidades, sumándose un noveno ejemplar merced a las condiciones del cambio internacional vigentes en la época. El valor por unidad ascendió a $437.765 dolares. La operación además contempló la adquisición de ocho turbinas Rolls en Royce RR Dart 7-531 de repuesto.  Estos aviones se convirtieron en los primeros aparatos de origen inglés en sus filas luego de haber operado los pequeños de Havilland Dove. Como era tradicional en la línea de producción Avro, los aparatos de LAN fueron identificados con un número de usuario, que en este caso resultó ser el 234.
Durante May67 se dio inicio la capacitación a tripulaciones y técnicos, que fueron remitidos al Reino Unido, al tiempo que en Chile se planificaban los itinerarios en que serían empleados, trastando de reemplazar de forma paulatina a los Douglas DC-6B y DC-3.
El presidente de la empresa, Eric Campana Barrios perseguía como meta mejorar el servicio, no solamente renovar la flota. También se apostaba a la apertura de nuevos destinos, tanto a EE.UU. como a Europa. Durante su gestión se incorporaron los modernos turbohélices,  con la intención de de interconectar la totalidad de territorio chileno.
La flota de LAN para 1966 estaba compuesta por tres Caravelle, 10 Douglas DC-6A/B, y 11 DC-3. Al año siguiente -15Abr67- se inauguraron los servicios a Nueva York -a todo jet-, con Boeing 707 procedente de Lufthansa, por lo que se puede demostrar la expansión experimentada. 
En May67 se dieron a conocer que las células destinadas a LAN se encontraban en linea de producción, comunicando los números de construcción, -cn. 1614 a 1621-. Paralelamente desde Chile se hacía saber que se habían reservados los registros CC-CEC a CC-CEJ. El avión parecía posicionarse de manera fuerte en la región, prueba de ello la compañía brasileña VARIG, también eligió el modelo para cumplir con sus rutas menores, llegando a contar con once unidades de su tipo.
El día 16Jun67 se aceptó el primer Avro en Inglaterra (Manchester). Maquina que tras un largo periplo en ruta hacia el sur llegó a Santiago de Chile el 19Jul67. Las autoridades del transportista chileno notificaban a los medios de información que en total serían 9 las unidades a sumar. La primer aeronave de la serie, CC-CEC, fue observada realizando vuelos de adiestramiento de tripulaciones en la base de la RAF de Langar Notts, con anterioridad a su entrega. 
Institucionalmente la empresa manifestaba que los "748" estarían destinados a reemplazar a los DC-3, siendo avocados de lleno a las rutas de cabotaje. Dentro de los comunicados de la compañía, se vertían datos técnicos como que los turbohélices poseían una velocidad similar a los Douglas DC-6. A modo de comparación se estimaba que entre Santiago y La Serena demandaría una hora y cinco minutos.
Antes de la llegada de las máquinas, el constructor británico intentó hacer cabeza de playa en la sociedad chilena, tratando de promocionar sus aeronaves, por tal motivo contrató por 4000 libras esterlinas a la firma del publicista local Germán Becker. El año 1967 finalizó con cuatro 748 en sus filas.
Antes de la fines de 1967, el Avro 748 fue introducido en la denominada "Posta Austral", no pudiendo operar en los aeródromos de Porvenir, Cerro Sombrero y Puerto Williams, quedando estas localidades afectadas al servicio regional operado con aviones Douglas DC-3.
Mientras aguardaba el momento de su  partida con destino al continente americano, el HS-748 CC-CEF de Lan Chile fue observado en Manchester Ringway Airport, el 18Ene68, realizando pruebas de ILS. El 12Dic68 el Avro CC-CEI fue observado en Manchester. El ejercicio 1968 finalizó con 8 Avros en las filas de LAN.
La presencia del aparato en Sudamérica se incrementaba, en Abr68 la empresa colombiana Avianca había elevado una orden por dos aparatos a ser entregados en Sep68.
Un hecho curioso de la presencia del Avro 748 en Chile, se produjo durante la visita de Isabel II (monarca del Reino Unido) a ese país durante Nov68. En tal ocasión la Royal Air Force destacó un Avro para que la reina y su comitiva pudieran desplazarse en un medio propio. La aeronave fue detectada en Pucón el día 15Nov68.
Desde su puesta en servicio con LAN, algunos Avros fueron basados en el sur del país donde realizaban vuelos regionales.  Ya, con los aviones  embebidos de lleno en la función, LAN anunciaba que para el mes de Abr69 la programación de los siguientes vuelos:

El 15Sep69 se inauguró el vuelo Iquique-Santiago con los aviones Avro 748 de Lan Chile. Y en Dic69 a Victoria, constituyéndose como nueva escala de LAN a 600 kilómetros de la capital, y a sólo 64 de Temuco .
Durante el año 1970 se mantenía el vuelo LA620 con destino a Bariloche. Mientras tanto la expansión en cuanto a presencia del modelo inglés en la región, seguía su curso, encontrando un nuevo usuario en la Fuerza Aérea Ecuatoriana/TAME.
Con la llegada de los biturbohélices, algunas estaciones aéreas comenzaron a ser remozadas a fin de dar cabida a las nuevas maquinas. Debida cuenta que contaban con pistas poco preparadas. Tal fue el caso del aeródromo municipal de Porvenir, conocida como "la pista del matadero" por su proximidad a uno de esos establecimientos, que hasta 1969 recibía sólo aeronaves de pequeñas dimensiones. Al inicio de 1970, el aeródromo Capitán Fuentes Martínez a inicios de 1970 pudo dar cabida al Avro de LAN.
Durante 1972, el vuelo LA620/1 se promocionaba como Santiago - Valdivia - Puerto Montt - Bariloche.
Paso el tiempo, y uno de los Avro de LAN fue alquilado a Colombia Avianca 1974/5 - El aparato recibió registro colombiano - HK-1698X, ex CC-CEI-, y por encontrarse en alquiler portó la letra X, transitoria. A su regreso a Chile la aeronave retomó su registro original.
En 1974 se adquieren los DHC-6 Twin Otter con el fin de dar de baja a los pocos Douglas DC-3 remanentes y a los Avro HS748. No obstante los aviones ingleses perdurarían ya que en poco tiempo los aparatos canadienses pasaron a la Fuerza Aérea de Chile. Por ese mismo año se destacaba una nueva frecuencia: vuelo LA246, los días lunes y viernes, desde Santiago/Los Cerrillos a Los Ángeles y Temuco efectuada con aviones Avro.
A fines de Nov75, a través de diversos medios se ofrecían en venta cinco Avro 748 de la empresa LAN con capacidad para 44 pasajeros, por medio de los agentes de negocio de la firma basados en Miami. La oferta no obtuvo el éxito deseado, ya que por los próximos dos años, en el inventario de la compañía se reportaba los 9 aparatos.
Para 1977 - LAN reportaba a los 9 Avros 748 de su flota en uso. Sin embargo al año siguiente, sólo cuatro de ellos se reportaban operativos.
-El Avro ex CC-CEI, portando el registro indonesio y vestigios del esquema de Lan-
Como en el caso de los aparatos similares que volaron en Aerolíneas Argentinas, los 748 chilenos tuvieron una dilatada actividad en el exterior, una vez desafectados del servicio con LAN. 
A partir de 1978 comenzó a producirse los éxodos de algunas de estas máquinas. En Feb78 los aviones CC-CEC y CC-CED fueron comercializados a Bouraq de Indonesia. Al mes siguiente; otros tres "748" emprendieron el mismo rumbo (CC-CEE; CC-CEI y CC-CEK).  Paralelamente los servicios con este tipo de maquinas comenzaban  a ser deshabitadas por estos aviones. En May79 se efectuó la última operación de un Avro 748 en el aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir. El 01Jun79 la aeronave CC-CEG  realizó el último vuelo de la Posta Austral a Puerto Williams. Al día siguiente partiría rumbo a Cerro Sombrero y posteriormente cumpliendo el vuelo LA1690 que proseguiría su camino a Balmaceda. De esta manera se marcaba el fin, no sólo de la presencia del Avro en la región, sino también de Posta Austral, que tiempo más tarde sería retomada por la empresa Aerovías DAP y su Twin Otter (CC-CHV cn. 709). 
Llegó Sep79, y algunos 748 partieron con destino a Canadá CC-CEF/CC-CEG/CC-CEJ, para operar con la empresa Austin Airways, empresa en la que desembarcaría el Avro 748 que volara con la presidencia argentina. En Dic79 la máquina CC-CEH encontraría igual destino. 
Vale citar que el repliegue de las actividades regionales de LAN, posibilitó que surgieran en Chile compañías como Aeronor con aviones Fairchild F-27 o más cercanos en el tiempo Aeroandina. La empresa chilena poco a poco resumió su flota a 6 Boeing 707 , ya que los Boeing 727 también fueron desprogramados en el transcurso de 1979. Así, de esta manera LAN dio prioridad a los destinos internacionales y a las rutas de mayor demanda en en el interior del país. En resumen, el Avro 748 demostró ser un aparato eficaz en las labores que desempeñó en el Cono Sur, no obstante circunstancias ajenas a su actuación, marcaron el final de su actividad en Chile.

Detalle de las aeronaves
cn. 1614 Hawker Siddeley 748-234 Sr2A FF. 12Jun67 -  CC-CEC Lan Chile dd. 13Jul67. "Flt. 741" - cvt. Sr. 2A/234, rmt. PK-IHA Bouraq Indonesia 23Feb78. - Accidentado en Jakarta 04Ene89 tras realizar una aterrizaje con el tren retraído. - Partes de la aeronave fueron utilizadas como fuentes de repuesto.
* cn. 1615 Hawker Siddeley 748-234 Sr2A - FF. 21Jul67 - CC-CED Lan Chile dd. 18Ago67 "Flt. 742", cvt. Sr. 2A/234, rmt. PK-IHB Bouraq Indonesia 01Sep78, rr. PK-IHS Abr79. - Desactivado -  Almacenado en Soekarno Hatta - Jakarta - Indonesia. Presumiblemente desmantelado en May2004.
cn. 1616 Hawker Siddeley 748-234 Sr2A - FF. 19Sep67 - CC-CEE  Lan Chile   dd. 05Oct67 "Flt. 743", - cvt. Sr. 2A/234, rmt. PK-IHC Bouraq Indonesia Mar78. wfu. Jakarta Feb91 -  Almacenado en Soekarno Hatta - Jakarta - Indonesia. Desmantelado.
cn. 1617  Hawker Siddeley 748-234 Sr2A - FF. 27Nov67CC-CEF  Lan Chile   dd. 15Dic67. "Flt. 744", rmt. C-GQTH Austin Airways May79. OY-MBH Maerks Air Dic80; C-GQTH Austin Airways 21Mar81; Ilford Riverton Airways 13Feb86; Northland Air Manitoba 10Nov93. Destruido tras despegar de Sandy Lake, Ontario el 10Nov93.
cn. 1618 Hawker Siddeley 748-234 Sr2A - FF. 27Mar68  CC-CEG  Lan Chile dd. 02May68 "Flt. 745", rmt. C-GQSV Austín Airways Sep79. OY-MBY Maerks Air 1982 li;   C-GQSV Austín Airways , Air Creebec 1984 - Destruido el 03Dic88 en Waskaganish, durante la maniobra de aterrizaje.
cn. 1619 Hawker Siddeley 748-234 Sr2A - FF. 18Oct68 -  CC-CEH  Lan Chile dd. 20Nov68 "Flt. 746" rmt. C-GQTG Austín Airways Dic79. Almacenado en Ontario.
cn. 1620 Hawker Siddeley 748-234 Sr2A - FF. 18Oct68  CC-CEI  Lan Chile dd. 22Ene69 "Flt. 747" rmt. PK-IHE Bouraq Indonesia 16Mar78. - destruido el 09Ene93 en Surabaya durante una maniobra de aterrizaje, tras una falla en sus motores.
cn. 1621 Hawker Siddeley 748-234 Sr2A - FF. 12Dic68  CC-CEJ  Lan Chile dd. 18Jun69 "Flt. 748" rmt. C-GOUT Austín Airways Sep79 // OY-APY Maerks xxx // C-GOUT Austín Airways ; Air Inuit Jun83 - Jul85. Air Ontario Oct87; Air Creebec 06Dic88, - Cancelado Mar94 - Desmantelado.
cn. 1622 Hawker Siddeley 748-234 Sr2A  FF. 14Mayl68 CC-CEK   Lan Chile  dd. 07Ago68 // Ago69 "Flt. 749" rmt. PK-IHF Bouraq Indonesia 16Mar78. Desmantelado.

Fuentes y agradecimientospilotosretiradoslan.cl/; La Aviación en Magallanes (Alberto Fernández Donoso) 1994. - Flight Magazine - De todo un Poco.