14/02/2016

El Vuelo del Plus Ultra

El día 10Feb26 arribó al puerto de la Ciudad de Buenos Aires, una aeronave Dornier tipo “J” Wal (Ballena) matrícula M-MWAL perteneciente al Reino de España y que llevaba por nombrePlus Ultra” (Siempre más allá...). Sus tripulantes eran: Ramón Franco, J. Ruiz de Alda, y Pablo Rada, acompañándoles parte del trayecto Juan Manuel Duran. La aeronave había partido desde Palos de Moguer (España) el 22Ene26. A lo largo de la travesía sufrieron la rotura de la hélice trasera, y contó con el apoyo del buque de guerra Alsedo.
El presente aparato fue un diseño de avanzada nacido de la iniciativa de Claude Dornier pero dadas las restricciones impuestas por el tratado de Versalles firmado tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, la empresa Dornier Flugzeugwrtke se vio impedida de encarar la construcción del modelo en Alemania, siendo encarado entonces por la firma Costruzioni Meccaniche Aeronautiche Società Anonima (CMASA) ubicada en Marina di Pisa (Italia).
Este aparato, tras su hazaña, fue donado a la República Argentina por el Reino de España, estando custodiado en el Museo de Transportes del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” Luján - Provincia de Buenos Aires.
En la República Argentina prestaron servicio cuatro de estos aparatos en las filas de la Aviación Naval durante los años 1922 a 1932, pero los mismos correspondian a la versión G-52, portando matrículas B9 a B12.
Infortunadamente de estos cuatro aparatos no ha sobrevivido ninguno hasta nuestros días, pero se preserva una maqueta, producida por Rojas Bazan, que fuera oportunamente donada al Museo Naval de la Nación ubicado en el partido de Tigre - Provincia de Buenos Aires. A modo de homenaje se exponen a continuación una lamina de uno de los hidroaviones argentinos, Dornier Flugzeugwrtke G-52 Wal (Ballena), matrícula B9 de la Aviación Naval Argentina; y el Dornier Flugzeugwrtke J Wal (Ballena), matrícula M-MWAL de la Marina del Reino de España.


* Agregado: En el Museo de Cuatro Vientos - Madrid, existe una replica del M-MWAL.También en el Museo Dornier Friedrichshafen se cuenta con una reproducción del modelo.