13/06/2016

Con la ropa heredada II

No hace mucho, publicamos una reseña que  llevó por título "Con la ropa heredada", en la cual se hacía referencia a la influencia que determinada imagen de moda de una determinada aerolínea ejerce sobre otras empresas.
-El G-BADP, devenido en CC-CSH, con ligeros cambios sobre el fuselaje-
La empresa inglesa Britannia Airways llegó a contar con 46 Boeing 737-200 en su flota, a lo largo de la historia. (1968-1994) - que a su baja fueron reemplazados por el Boeing 757 con mayor capacidad y algunos Boeing 737-300. Al finalizar los años 80s, esta empresa europea implementó un novedoso esquema sobre el fuselaje de sus aeronaves que ofició de inspiración para que otros operadores lo copiaran  El mismo consistía en una zona ventral en azul oscuro, el cual se prolongaba hacia la parte superior por medio de líneas hasta por debajo de las ventanillas. La parte superior se mantenía  en blanco y sobre el timón se repetía el esquema de manera inversa.
National Airlines fue una empresa que surgió en Chile a finales de 1992 de la mano del empresario Miguel Nazur. Llegó a contar con seis Boeing 737-200, cuatro de ellos provenientes de Britannia Airways. Sin dudas el esquema resultó de gran inspiración para la empresa chilena, que la adoptó desde el comienzo de los servicios.  Hablar un poco del nombre de la empresa, también nos deja una sensación poco creativa, si recordamos a la desaparecida empresa americana, absorbida por Pan Am en 1980. Al cabo de poco unos pocos años las actividades de National desembocarían en Avant. (Ver La convergente Avant y su desaparición).
En el aeropuerto de Guararapes Recife -   Brasil, 1992, fue detectado un Boeing 737 ex Britannia G-BADP realizado una escala mientras cumplía el vuelo ferry de entrega a su nuevo propietario: National Airlines de Chile. Posteriormente el aparato sería registrado CC-CSH. En esa ocasión, la aeronave poseía solo el timón con colores de Britannia. La empresa chilena recibiría por medio de la empresa intermediaria Glendale Services Ltd. otros dos 737-204A, más el CC-CSD que no correspondía al modelo "Advance", ya que utilizaba dos motores PW JT8D-9A. 
Pero las aeronave no arribaron directamente desde la empresa inglesa. El G-BADR, llegó a Chile una vez que finalizó su alquiler con la empresa panameña COPA. Lo mismo sucedió con los siguientes 737 que procedieron una vez que regresaron de sus alquileres con otros operadores.
Las aeronaves tuvieron una dilatada vida en Chile, más allá de la desaparición de National. Y a su baja algunos sobreviven, por ejemplo el primero de ellosCC-CSH ha sabido formar parte de un bar temático.
La incidencia de aquel esquema de moda también había hecho mella en AeroPerú. Tal vez como consecuencia de la utilización de un Boeing 767 alquilado en 1990. -ver Pasó volando-. Al menos dos Douglas DC-8 de la empresa peruana (OB-1248 & N795AL) utilizaron un esquema similar, con la salvedad de emplear el rojo como color dominante.
-Recorte publicitario del año 1998, donde se aprecia la totalidad de la flota utilizando el esquema "Britannia"-
Detalle de las aeronaves de National ex Britannia
* cn. 20632/316 Boeing 737-204(A) - FF. 04Ene73. G-BADP Britannia Airways 10Ene73 "Sir Arthur Whitten Brown", Air New Zealand 03Abr90, Aloha Airlines 23Oct90, Britannia Airways 28Mar91, CC-CSH National Airlines 10Nov92, Avant Airlines 27Abr98, LAN Chile 01Sep2001. Fuselaje utilizado como bar.
* cn. 20633/318 Boeing 737-204(A) - FF- 16Feb73 - G-BADR Britannia Airways 12Mar73 "Capt. Robert Falconer Scott"; Aloha Airlines 15Nov89; Aloha Airlines 10Nov90; COPA Airlines 01Oct91; Britannia Airways 01Dic91; CC-CSI National Airlines 10Nov92; Avant Airlines 02Nov98; LAN Chile 01Jun2001; LAN Express 01Sep2002; LAN Airlines 09Ago2004 - Desmantelado 31Ago2006. 
* cn. 20417/255 Boeing 737-204 - FF. 05May70 - G-AXNC Britannia Airways 12May70 "Isambard Kingdom Brunel", TF-ABD Air Atlanta Icelandic 12Ene93; CC-CSD National Airlines 22Mar94; LAN Chile 01Feb2004 - transformado en carguero a partir de Feb2004 (Títulos de Lanchile Cargo); LAN Airlines 23Jul2004; Almacenado en Santiago de Chile Mar2008. Canibalizado en Dic2009.
* cn. 20808/342 Boeing 737-204(A) - FF. 14Feb74 - G-BAZI Britannia Airways 18Mar74 "Sir Walter Raleigh"; Airways Int Cymru 28Mar85; Air New Zealand 01Nov85; Aer Lingus 17Dic86; G-BOSA Amberair 01Abr88 li. ILFC; Paramount Airways 01Oct88; XA-STE Servicios Aerolineas Mexicanas 14Jul94; 9Q-COW Inconnu 03Mar97; CC-CSP National Airlines 08Mar97; LAN Chile 03Sep2002 - Desmantelado 31Jul2006.