01/12/2016

El Spartan hace su demostración en Argentina

El día 30Nov2016 en Campo de Mayo, autoridades del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina recibieron al avión de transporte militar italiano MC-27J “Spartan”. También se hicieron presentes miembros del Ministerio de Defensa. El organismo gubernamental estaría interesado en adquirir cuatro acciones de transportes que cumplan el requerimiento de poder trasladar personal, cargas generales, equipos de vigilancia y también cumplir el rol de patrulla marítima. El el MC-27J, ya fue evaluado en la provincia de Córdoba -ver AndeanSpotters- a través lanzamiento de paracaidistas y aterrizajes y despegues en pistas cortas y no preparadas; mientras que el 01Dic2016 partirá rumbo a la base Marambio para demostrar su capacidad de operación en la Antártida. Un competidor del mismo segmento el CASA C-295 producido por el consorcio europeo Airbus, que durante el pasado Nov2015 cumplió con estas mismas demostraciones. -ver El C295W llegó a Argentina-.
Vale recordar que el denominado Spartan es la evolución del transporte Aeritalia G.222 que el Ejército Argentino, actualmente almacenados y fuera de servicio en Campo de Mayo -ver Roll Out-. La nueva versión cuenta con dos motores RR AE2100 de mayor potencia, winglets que reducen su consumo de combustible y aumentan su autonomía, y aviónica de última generación. Este avión tiene una capacidad de carga útil de alrededor de 12 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 602 kilómetros por hora, desarrollando una autonomía máxima de 5.900 kilómetros contra la gran mayoría de las aeronaves de su tipo que sólo alcanzan 5.000. La aeronave es capaz de despegar y aterrizar en terreno no preparado como césped, hielo, o pistas en mal estado, y de menos de 500 metros de largo, con un peso máximo para el despegue de hasta 31.800 kilos y bajo condiciones climáticas complejas. Su espacio interno y los distintos kits con los que puede ser equipado permiten que el Spartan transporte entre 46 y 60 tropas; o bien: lanzar entre 34 y 46 paracaidistas; aerolanzar hasta 9 toneladas de carga; evacuar hasta 36 personas en camillas con 6 asistentes médicos; transportar de 6 a 18 pasajeros en configuración VIP; o portar un sistema de lucha contra incendios forestales. El MC-27J cuenta con la disponibilidad del sistema Caylym Guardian que consiste en el lanzamiento de seis contenedores con capacidad de más de 6.000 litros de agua o cualquier liquido ignifugante, que sumado a que puede volar a sólo 60 metros de altura y a su velocidad permite reducir la vaporización del agua y ser más efectivo para alcanzar el objetivo. Vale recordar que en la región desde 2015 su principal operador es la Fuerza Aérea Peruana.
Agregado: Si bien la distintas fuentes de información lo consignaban como un C-27J Spartan, Marco Zappatori desde Brasil no hace la presente acotación: "No se trata de un C-27J "Spartan" sino una versión modificada de combate y operaciones especiales nombrado MC-27J "Praetorian", que puede ser armado con un cañón lateral". Agradecemos a Marco su aclaración.

Detalle de la aeronave
* cn. 4033 Aeritalia G 222-600 - MM62127 Aeronautica Militare Italiana 26Jul79 "46-27", Desprgramado en 03Ago2000; convertido por Alenia en C-27J Spartan 08Sep2000, CSX62127 Alenia Aeronautica 20Mar2007 -modificado a versión MC-27J "Praetorian"-.