19 enero 2017

El Antonov de Chivatos

Las aeronaves de origen soviético, han intentado con escaso éxito adentrarse y hacerse de un lugar en los mercados del Cono Sur, captando una pequeña base en Perú promediando la década del 70. -ver Tobarish en Perú-. Aun así los productos de la ahora Rusia, y Ucrania deben competir con elementos más probados, comunes y hasta más sofisticados a los que se vuelcan los usuarios. Particularmente en Argentina, hubo intentos de sumar algún tipo de elementos como los Antonov An-32 y Yakolev 40 ofrecidos para Aerochaco, -ver Codling en Aeroparque-; pero de alguna manera estos no terminaron por llegar. Tal vez el primer usuario argentino de maquinas procedentes del Este haya sido la Fuerza Aérea Argentina, que sumó a partir de 1997 ocho Sukoi Su-29AR, que formaron parte de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur. Aviones actualmente almacenados en Río Cuarto. Años más tarde sería el turno de los más populares Mil Mi-171E, vigentes y en servicio. -ver Llegaron los Feos-. Aunque puede tenerse en cuenta a los Let-410 Turbolet, que en los 90 también incursionaron con diversos operadores argentinos. (ver Roll Out).
Casualmente durante esa misma década, surgió en Buenos Aires una empresa destinada al trafico de carga denominada Business Air Service SA. que intentó incorporar un aparato Antonov An74 -CCCP-74007-, el cual llegó tras un paso por Colombia. Desde su arribo al país en Ago93 fue estacionado en la zona de Chivatos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La máquina no consiguió hacerse de la habilitación necesaria para operar los servicios de carga que habían sido proyectados, por carecerse de la documentación técnica necesaria. Esto provocó en poco tiempo que el proyecto quedara en la nada. La nave se mantuvo estacionada en Ezeiza hasta al menos mediados de Oct93. El Antonov An-74, fue bautizado por la OTAN como Coaler-B, se trata de un avión de transporte STOL desarrollado para operar en condiciones atmosféricas adversas, desarrollado sobre la base del An-72. Poseedor de una extraña fisonomía para la época, contaba con ala alta provisto de dos motores Lotarev D-36-1A. montados por encima de los planos y cola en T. Se ensamblaron al menos 85 unidades, pero no llegó a suscitar el mismo interés que otros productos de la fabrica Antonov.

Detalle de la aeronave
* cn. 36547095903/14-06 Antonov An-74 - CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant Abr92; HK-3809X Helitaxi Colombia 28Nov92 li. CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant 19May93; Bussines Air SA Sep93; UR-74007 Kharkov Aviation Plant Nov93; NARO Ukraine Nov93; Kharkov Aviation Plant 04May98; Obs, portando títulos "Kharkov State Aircraft Manufacturing Company" Nov2001; Aero Charter 2003 li. Cancelado 01Oct2008 - Almacenado.