22/01/2017

Los primeros ATR

    El origen de LAER/Líneas Aéreas de Entre Ríos se remonta al año 1967 cuando el gobernador de Entre Ríos Brigadier Favre, fundó LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos). En aquella oportunidad utilizó pequeñas aeronaves como los Cessna 180, 337 y 402 pertenecientes a la Dirección Aeronáutica Provincial. De tal forma que lograban unir la capital entrerriana con las ciudades de Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires. La sigla LAER comienza a utilizarse recién a partir del año 1978, con la 
introducción del vuelo Paraná - Aeroparque, con escala en Gualeguaychú. Para ese momento se habían introducido los aviones FMA IA50 Guaraní. No obstante prevalecía en entre los usuarios la denominación cotidiana "el avión de la provincia".
    A fines de los 80s, el país tibiamente intentó desarrollar las operaciones aerocomerciales regionales. La empresa provincial hizo una apuesta con la adquisición de un moderno bimotor sueco SAAB 340A, del cual la empresa privada LAPA operaba dos unidades en el país. En poco tiempo se evidenció que la ecuación no resultó positiva desde lo económico. Más allá de algunos ensayos la nave debió regresar a mans de SAAB Holdings. Entrados en los años 90, los IA50 se constituyeron como el "caballito de batalla" de la empresa, sin embargo, era evidente que estas máquinas de construcción nacional demandaban un pronto reemplazo. La elección recayó a partir de 1992, a la suma de dos biturbo hélices Jetstream con capacidad para 19 pasajeros. En el tiempo, estas máquinas se complementarían con un tercero.
    En Argentina desde inicios de los años 90s se exhibían algunos intentos de abrir el juego en el plano aerocomerecial. En 1992 se creó una regional dependiente de Austral Líneas Aéreas con el aporte de dos aviones CASA 235. Promediando la década Southern Winds comenzó a marcar territorios, también de la mano de aviones regionales (Canadair CRJ y Dash 8). 
    Por ese momento, la compañía entrerriana se hallaba intervenida tras una frustrada privatización desde 1989. Aun así en 1998, la empresa pensó expandirse, y en tal sentido, se sumó el probado producto ítalo-francés ATR-42. Un avión destinado al tráfico regional propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PW100. Esta máquina salió a la luz por el esfuerzo mancomunado de las industrias aeronáuticas de Francia e Italia. Su denominación proviene de la abreviatura Avións de Transport Régional, mientras que con la designación 42 se detallaba el número de asientos que albergaba en su interior. 
    En el tiempo algunas versiones de este aparato lograron acomodar un número mayor de plazas. Hasta el momento de su lanzamiento, el mayor el éxito de fabricación de aeronaves regionales de occidente era el modelo holandés Fokker F-27, con 786 unidades (incluyendo 206 ensambladas por Fairchild en los Estados Unidos). La década de 80 había posibilitado una extensa oferta de aviones denominados Commuters entre los que se destacaban el SAAB 340, el Dash 8, y por supuesto el protagonista de estas líneas: el ATR-42. Este último aparato, nació con un volumen un tanto mayor que los nombrados previamente. El éxito de proyecto franco/italiano, no sólo posibilitó la irrupción de nuevas versiones como el ATR-72, sino que en la actualidad sigue conquistando récords de fabricación posicionándose como el commuter más vendido de todos los tiempos habiendo superado holgadamente el millar de unidades. Los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco, Nápoles, Italia por la firma Alenia Aeronáutica. Las alas son confeccionadas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes han sido producidas en la instalación aeroespacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian. 
    En el Cono Sur ha habido otros operadores como Pluna en Uruguay, AeroVip Ecuador; Fedex en sus servicios feeder basados desde Brasil; TAME de Ecuador y American Jet. 
    El 31Mar98 una aeronave portando registro F-WQGK fue detectada en Francia luciendo los colores de la empresa entrerriana, los cuales en ese momento eran nuevos, ya que con la llegada de los turbohélices ingleses, apodados "Los mosquitos"- la empresa había recibido una nueva imagen. 
    Los ATR-42, presentaban una  imagen en la que predominarían las palmeras sobre el timón con fondo verde, utilizadas a modo de símbolo de la vegetación autóctona entrerriana. Los títulos, en grandes dimensiones, también fueron personalizados. La máquina detectada en Francia, previamente había sido reportada en el aeropuerto de Montpellier portando los colores de la empresa Eurowings desde Ene98.
    El día 06Abr98, el ATR-42 LV-YJA fue registrado en el país, siendo introducido en operaciones comerciales a partir del día 13Abr98. A esa fecha sólo poseía nueve años de uso. Tal como era la costumbre en la empresa recibió por nombre un curso de agua: en este caso "Río Guayquiraró". La firma contaba con 76 empleados, y desde su sede de Paraná, notificaba que había alcanzado cifras mensuales que superaban los 7200 pasajeros transportados.
    Para ese entonces, la empresa cubría rutas entre Buenos Aires; Paraná, Santa Fe, Concordia, Paso de los Libres, Reconquista, Goya, Tandil y Necochea. También volaba a Santa Teresita y Villa Gesell. Además, tenía intenciones de volar sobre la ruta Rosario-Punta del Este. Aunque resulte difícil de creer, Delia Chentola, quien se desempeñaba como interventora de la empresa, explicaba en ese momento LAER no recibía subsidios estatales y que autofinanciaba sus operaciones.  A mediados de 1998, con la llegada del ATR-42, LAER comenzó a extender su red de ciudades hacia las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, incluso a Montevideo, Uruguay.
    Para Ene99 - Salvador Pedrini, quien se desempeñaba como Gerente de operaciones y Gerente General de LAER, manifestó que 1998 había sido el año de mayor crecimiento para la empresa desde su creación.
    A principios del año siguiente se sumó el segundo ATR-42, que fue registrado como LV-ZNV, al tiempo que fue bautizado Río de la Plata”. La máquina llegó a Paraná el día 29Ene99. Paralelamente LAER informaba que había presentado una carta de intención para incorporar un ATR-72, con capacidad para 77 pasajeros. Al tiempo que se sumó un Jetstream adicional. La ciudad de Rosario, se añadió al conjunto de destinos fijos de la empresa de manera oficial y se realizaron cambios de equipo en rutas anteriormente operadas con los Jetstream, como Concordia, al igual que Santa Fe, que a partir de 1999 fueron cubiertas con los ATR.

    
Durante la temporada estival LAER sumó los destinos de Santa Teresita; Villa Gesell y Necochea, como en años anteriores. Mientras que Miramar se añadió como la nueva alternativa de la costa. Para todas las rutas la empresa contaba con autorización de la Dirección de Transporte Aéreo Comercial, para ser operadas con aeronaves de gran porte. Es decir que podía hacer uso de los ATR. El verano prosiguió su curso y d
urante el mes de Feb99 la empresa ofreció una nueva ruta entre Aeroparque - Mar del Plata (vuelo 2L860).  
    En Ene99, la empresa de viajes y turismo, Panda Viajes, con sede en Miramar, Buenos Aires, se encontraba abocada a la comercialización de los vuelos Buenos Aires – Miramar – Buenos Aires. Los mismos eran operados por LAER. Ya en 1998, habían realizaron el mismo trayecto, con la participación de la extinta Andesmar. En esa oportunidad se ofrecían desde Buenos Aires cuatro frecuencias semanales a manera de vuelos chárter, con aviones SAAB 340, los días jueves, viernes, domingos y lunes, que alcanzaron un índice ocupacional del 85%. Los números dieron esperanzas a convocar las operaciones de una empresa de mayor porte. 
    La nueva empresa asociada al proyecto local fue LAER, realizando el vuelo inaugural el 01Ene99. A partir de allí se dio comienzo a las 10 frecuencias semanales. Cabe señalar que tres días de la semana se ofrecían dos vuelos. Y que tres de las frecuencias eran atendidas por aviones ATR-42, mientras que el resto se operaban con los Jetstream. Las operaciones se pactaron hasta el 28Feb99, con la expectativa de lograr ofrecer vuelos hasta semana santa, aunque con menor cantidad de frecuencias. 
    Por otro lado, el negocio del chárter no le fue esquivo a la empresa, ya que necesitaba optimizar el uso de su flota. El día 13Jun99 el plantel de Boca Juniors viajó a la ciudad de Salta a bordo de uno de los ATR-42 de LAER. El avión fue especialmente contratado para trasladar a la delegación. Concluido el cotejo, el plantel regresó en la misma aeronave. 
    Corría el mes de Ago2000 y se habían lanzado rumores sobre la posibilidad de sumar un Fokker F-28 Fellowship. La aeronave finalmente arribó a Paraná el 08Nov2001 directamente desde Holanda. Este avión no era otro que el ex T-04, que por años operó con la presidencia de la Nación.  
    Durante Mar2001 en el marco de una inspección de rutina de uno de los ATR, se zafaron dos gatos hidráulicos incrustándose sobre una de sus alas y el fuselaje. El aparato quedó paralizado en reparación por varios meses hasta poder regresar al servicio.
    Durante Ago2001 el interventor en LAER, Héctor Brutti, manifestaba que LAER había recibido ofertas informales de inversores argentinos para incorporar capital. La empresa provincial prestaba por entonces servicios a ciudades de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay. En efecto LAER cumplía 4 vuelos regulares entre Paraná y Buenos Aires, más los servicios que vinculan esas ciudades con Santa Fe, Rosario y Reconquista (Santa Fe), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes) y Montevideo. Pero anticipaba que, en caso de no concretarse las inversiones, algunos de esos servicios deberían ser reformulados, aunque la provincia no cancelaba su interés en volar entre Paraná y Porto Alegre, Brasil. Brutti manifestaba que se deseaba capitalizar LAER intentando preservar el 51 % de las acciones. Por esos días el alquiler de dos ATR y 3 Jetstream, insumían 400.000 dólares mensuales. Por lo que el gobierno provincial avanzaba en un acuerdo con los propietarios la devolución gradual de los Jetstream, cuyos servicios serían reemplazados por los ATR. Al mismo tiempo intentaría ir tomando protagonismo el F-28. Pero la llegada del ex T-04 significó a Entre Ríos la erogación de $ 5 millones de dólares y su llegada se dilataba por las demoras entre el Banco de la Nación y la provincia para ofrecer las garantías de pago de una deuda a la empresa que lo reparó. 
    Paralelamente, poco se hablaba del déficit de $ 300.000 mensuales que soportaba LAER por más de un lustro. La situación se agravó cuando la venta de pasajes se redujo un 39%. Héctor Brutti manifestó la realidad en poca palabras: “Tenemos 150 empleados y costos fijos que impactan cuando se achican los ingresos”.
    Durante Nov2001 los biturbohélice fueron asignados a los vuelos entre Resistencia y Aeroparque, este servicio realizaba una escala en Paraná. También se lanzó un vuelo desde Roque Sáenz Peña a la estación metropolitana que efectuaba una escala en la capital entrerriana. Ambos vuelos se efectuaban merced a un convenio signado por el gobierno chaqueño.
    Corría el mes de Ene2002, la aeronave LV-ZNV fue inmovilizada para recibir un check C., mientras que eLV-YJA se encontraba almacenado en Aeroparque el día 12Abr2002 en vistas a ser remitido a su leasor. El F-28, no tardó en sumarse al letargo. Sólo siete días después, el 19Abr2002, y tras soportar una crisis económica severa LAER suspendió temporalmente sus operaciones.
    Para el mes de Ago2002 la aeronave LV-YJA fue reportada almacenada en el aeropuerto de Bello Horizonte, aun portando los colores de LAER. Esta situación se mantuvo al menos hasta el mes de Feb2003. Vale aclarar que, la descabellada incorporación del polémico F-28 terminó por ponerle el pie encima la aerolínea. Por un tiempo el reactor fue alquilado a la firma American Falcon, pero analizando la situación desde el sentido común, si la ecuación de los ATR-42 no jugó de manera favorable a la economía de LAER, el el jet no vino a aportar nada bueno. Luego del abandono en la flota, ambos turbohélices tuvieron una dilatada vida operativa en el exterior.

Datos técnicos del ATR-42
Tripulación: 2 Capacidad: 44-50 pasajeros Longitud: 22.67 m Envergadura: 24.57 m Altura: 7,6 m (24,9 ft) Superficie alar: 54.50 m2 Peso vacío: 11550 kg Peso útil: 4500 kg Peso máximo al despegue: 18600 kg Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127M. Potencia: 1 611 kW (2 160 HP; 2 190 CV) cada uno. Hélices: 1× Hamilton Standard 568F por motor. Rendimiento Velocidad crucero (Vc): 300 KTAS / 556 km/h (95% MTOW, ISA, FL óptimo) Alcance: 716 nm / 1326 km Régimen de ascenso: 1851 ft/min / 9,40 m/s.

Detalle de las aeronaves
* cn. 038 Aeritalia ATR-42-300 FF. 26Ene87 - F-WWET AeritaliaF-ODSG RFG -Regionalflug 18Feb87 "Paderbornli ATRiam Capital Ltd.; rr. D-BCRM 29Mar88 "Paderborn"Eurowings 01Ene93 li ATRiam Capital Ltd.LV-YJA LAER 01Abr98 "Rio Guayquiraróli ATRiam Capital Ltd.PR-TTD Total Linhas Aereas 29Jul2003 li ATRiam Capital Ltd.; YV-2314 Santa Barbara Airlines 15Mar2007 
li ATRiam Capital Ltd. Almacenado.
* cn. 072 Aeritalia ATR-42-300 FF. 15Dic87 - F-GFES Air Littoral 28Ene88 (alquilado de Compagnie Aerienne du Languedoc) li ATRiam Capital Ltd.HB-AFB Air Alpes 25May96 li. li ATRiam Capital Ltd.; F-WQFU ATR 30Ene97; F-GLES Air Littoral 14Feb97 li li ATRiam Capital Ltd.; F-GFES ATR Mar97 -convertido a la versión ATR-320 proveyéndolo de motores PWC PW121-; XA-TGR Aeromar 03Abr97 li ATRiam Capital Ltd.; F-WQIR ATR ret. Oct98; LV-ZNV LAER 29Ene99 "Río de la Plata" li. li ATRiam Capital Ltd.; PP-PTF TRIP Linhas Aéreas 30Oct2003 li ATRiam Capital Ltd. Asset Management Mar2013 - Desactivado Mar2013