14 febrero 2017

Sobre los UH de la GNA

Por Ene2011 se daba cuenta que la Gendarmería Nacional Argentina recibiría un lote de cuatro helicópteros Bell UH-1H Iroquois, por un monto total de 15 millones de dólares. Las naves serían entregadas en Campo de Mayo y estarían destinadas a la lucha contra el narcotráfico, contando con capacidad de transportar hasta 12 efectivos completamente pertrechados. La operación había sido pactada por la administración anterior y a cargo del ministro Julio Alak, pero hasta el momento sólo uno de estos aparatos fue entregado a la fuerza, que fue presentado el día 12Mar2015. El periódico Ámbito Financiero comunicó que se había pactado la recepción de la segunda máquina sería entregada el pasado 28Nov2016, pero dicha operación se frustró porque según fuentes oficiales manifestaron contar con evidencia de irregularidades en la documentación técnica que avala las modernizaciones de la aeronave. Las inspecciones mostraron algunas anormalidades como que el tanque de combustible no correspondía al modelo a recibir sino al de una versión civil, además no se pudo comprobar el seguimiento de varios componentes, y faltaban las firmas de los técnicos estadounidenses responsables de los trabajos de modernización. Pero una de las causas que llamaron la atención es que una de las células a modernizar -serial 73-21784- perteneció al 2° Batallón de helicópteros de asalto de la Guardia Nacional de Minnesota. Este aparato había sido dado de baja sin posibilidad de reparación, tras protagonizar un accidente el 01May97. La empresa Modena ganó la licitación pública como único oferente en durante 2009, cotizando los trabajos en 3.988.982 dólares por cada unidad.  El contrato además  estipulaba que los helicópteros serían modernizados a la versión Huey II, por lo que Modena debía subcontratar los servicios de los talleres del Ejército Argentino para llevar adelante el upgrade. -Increíble, ya pasó más de un año y al raspar el tarro y surgen más ejemplos de 12 años de corrupción. Definitivamente no fue magia, fue mero choreo-.

Detalle de la aeronave de la GNA
* GN-932 Bell UH-H-II Iroquois cn. s/d. dd. Mar2015

Detalle de la aeronave cuestionada
* cn. 13472 - Bell UH-1H Iroquois - 73-21784 USAR //  Accidentado el 01May97 durante un aterrizaje en St. Paul, Minnesota, transportando en su interior cuatro personas, quienes resultaron ilesos. La aeronave fue radiada del servicio sin posibilidad de reparación. Estubo almacenado hasta Oct2009. Fue remitido a AMARC el 10Feb2000 con código XA0611.  Último dueño reportado Overseas Aircraft Support, Lakeside, Arizona.

Transcripción del Decreto N° 207/2016,  - publicado 04Feb2011

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DECISIÓN ADMINISTRATIVA 893/2010 Bs. As., 14/12/2010
VISTO el Expediente Nº JN 8-5011/62/2008 del registro de la GENDARMERIA NACIONAL, dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, la LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL Nº 24.156, los Decretos Nros. 436 del 30 de mayo de 2000, 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1344 del 4 de octubre de 2007, sus modificatorios y complementarios, la entonces vigente Resolución SIGEN Nº 79 del 5 de agosto de 2005 y sus respectivos modificatorios, y CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto, el MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD y DERECHOS HUMANOS tramita la Licitación Pública de etapa Única Nacional Nº 26/09, convocada para la adquisición de CUATRO (4) Helicópteros marca BELL, modelos UH-1H-II Huey II, con destino a la GENDARMERIA NACIONAL. Que dicho procedimiento fue autorizado mediante Resolución M.J.S. y D.H.Nº 1630 del 19May2009, habiéndose cumplido con la publicidad y difusión de la convocatoria. Que en el acto de apertura de ofertas realizado el 01Jul2009 sólo se recibió la propuesta de la firma "MODENA HELICÓPTEROS S.A.". Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN informó oportunamente la imposibilidad de brindar el Precio Testigo solicitado. Que la COMISION EVALUADORA DE OFERTAS del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD y DERECHOS HUMANOS se expidió mediante Dictamen de Evaluación Nº 110/09, en base al informe técnico producido por la GENDARMERIA NACIONAL y la mejora de oferta formulada por la única oferente, aconsejando adjudicar la Licitación Pública de Etapa Unica Nacional Nº 26/09 a favor de la firma "MODENA HELICÓPTEROS S.A.", en su opción "A" para el renglón 1, por ajustarse en un todo a lo requerido en el Pliego de Ba ses y Condiciones Particulares y ser la única propuesta económica recibida.
Que el gasto de la adquisición en cuestión asciende a la suma total de DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINCE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS VEINTIOCHO (U$S 15.955.928,00) y será afrontado con cargo a las partidas presupuestarias específicas del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS del ejercicio 2010. Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del citado Ministerio. Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de conformidad con el artículo 35 inciso c) del Anexo del Decreto Nº 1344/07.

 Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:


Artículo 1. - Apruébase lo actuado por el MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS en el trámite de la Licitación Pública de Etapa Única Nacional Nº 26/09, cuyo objeto es adquisición de CUATRO (4) Helicópteros marca BELL, modelos UH 1H-II Huey II, con destino a la GENDARMERIA NACIONAL. 
Artículo 2. - Adjudícase la Licitación Pública de Etapa Unica Nacional Nº 26/2009, en su opción "A" para el renglón 1 a la firma "MODENA HELICÓPTEROS S.A.", por la suma total de DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINCE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS VEINTIOCHO (U$S 15.955.928,00), con mejora de precios incluida, por ser la única propuesta económica recibida y ajustarse a la solicitado.
Artículo 3. - El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, se deberá atender con cargo a las partidas específicas del Presupuesto del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS aprobado para el ejercicio 2010.
Artículo 4. - Delégase la firma de la Orden de Compra en el Director de Compras y Servicios Generales de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.
Artículo 5. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Aníbal D. Fernández. - Julio C. Alak.