10/04/2017

La asistencia a Comodoro Rivadavia

Por instrucción de la gobernación del Chubut, todos los organismos del Estado Provincial dispusieron sus recursos humanos y equipos técnicos para paliar las consecuencias de la tormenta que sufriera la ciudad de Comodoro Rivadavia. Estimaciones oficiales informaron que unas 1.300 personas permanecían evacuadas. Paralelamente arribaron elementos proporcionados por el gobierno nacional, actuando de manera conjunta. El día 30Mar2017 debieron cancelarse los vuelos comerciales. De a poco pudieron reiniciarse, y ante el agravamiento de las condiciones climáticas, juntamente con el aislamiento que sufrió la ciudad tras desmoronarse parte de la ruta número 3, la ayuda debió llegar desde el cielo. El los primeros días algunos elementos del Ejército Argentino, (AE-106 Twin Otter cn. 136 y AE-186 Cessna 550 Bravo cn. 550-1086) juntamente con una aeronave de la Gendarmería (GN-816 TBM-850 cn. 580) se hicieron presente. El helicóptero de la Prefectura PA-41 actuó infatigablemente, siempre que la meteorología lo permitiese. -ver Roll Out-, mientras que desde la propia IX Braer, el Twin Otter T-82 (cn. 167) comenzó a realizar enlaces.
El día 09Abr2017 arribó el helicóptero GN-931 (AS350B3 cn. 4989) de la Gendarmería y el Hercules TC-64 que transportó un equipo móvil que permitirá sumar en la provisión de agua potable juntamente con más de 4.000 botellas de agua, frazadas, sábanas hospitalarias, colchones, alcohol y palas, entre otros elementos. Se trata de la misma aeronave que asistió a Perú durante las contingencias climáticas que ese país vivió recientemente -ver Roll Out-. El mismo día el Twin T-82 efectuó un sobrevuelo de reconocimiento en once estancias afectadas por el temporal.

Agregado del 11Abr2017.
El día 06Abr2017 con un helicóptero Bell UH-1H -AE457 cn. 12191-, los aviadores de Ejército sobrevolaron la zona de Río Chico para evaluar los daños ocasionados por las recientes inundaciones. El helicóptero también trasladó a periodistas de la Agencia Télam y a directivos de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Días más tarde la misma aeronave que luce el nombre "Ejército del Sur" trasladó al Ministro del Interior y al gobernador de la provincia por distintas zonas afectadas.

El día 10Abr2017 la aeronave PA-41 de la Prefectura Naval Argentina rescató rescató a un hombre de 58 años que estaba en una zona rodeada de agua, a la que no se podía acceder vía terrestre. Cabe destacar que la víctima requería asistencia inmediata ya que se le había agotado la medicación que necesita permanentemente por una patología glandular. A bordo de la aeronave se llevó provisiones al paraje Buen Pasto, cuyos accesos están interrumpidos y es imposible llegar a la zona por otro medio.

Agregado del 13Abr2017 - El 12Abr2017 el gobernador Mario Das Neves, acompañado por el intendente Carlos Linares y el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, sobrevolaron ayer la ciudad para continuar evaluando los daños del temporal y luego brindaron una conferencia de prensa. En ese marco, el mandatario chubutense aseguró que el Gobierno nacional se comprometió a culminar la obra del aterrazamiento del Cerro Chenque. Mientras, Linares valoró el rol que cumple el Ejército para colaborar con la comunidad durante la emergencia. El ministro arribó a Comodoro Rivadavia a bordo del TC-54 de la Fuerza Aérea Argentina. Por su parte el mismo día, el helicóptero de la Prefectura PA-41 realizó un nuevo rescate, en este caso a dos personas de zonas rurales cercanos a la Estancia Mala Cara, que se hallaban sin víveres e incomunicados.

Agregado 15Abr2017 - La localidad de Caleta Córdova quedó aislada por la destrucción de un tramo de la Ruta 3. Efectivos del Ejército Argentino se hicieron presentes con la participación del helicóptero Bell UH-1II AE-448 -cn. 11601 ex 69-15313- perteneciente a la Sección de Aviación de Ejército 9. La ciudad de Caleta Córdova dista a 100 km de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Debido a las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones, también sufrió serios destrozos.