08 agosto 2017

Llegó la hora de pagar la cuenta.

El presidente Lenín Moreno anunció el 07Ago2017 la puesta en venta de uno de los dos aviones presidenciales y diversas medidas de austeridad en medio de la "crítica" situación económica que vive Ecuador. -Ah... mirá! Yo pensaba que estaba todo bien. Al menos era lo que decía Correa. Seguramente con la venta de un aparato solucionan sus problemas-. El mandatario actual presentó un diagnóstico de la "extremadamente difícil situación económica", en el que acusó al ex presidente Rafael Correa de dejarle un país endeudado y de tomar medidas económicas "que no fueron debidamente mesuradas". -¿Ahora se dan cuenta?- La venta de los aviones presidenciales era uno de los pedidos que la oposición le hacía a Correa en sus últimos años al frente del gobierno. Vale recordar que el gobierno del populista Correa, encaró la adquisición de un Embraer ERJ-135BJ Legacy cuando su gestión se encaminaba de lleno a un default. Pero al poco tiempo, la aeronave parece que no resultó la adecuada -ver Roll Out-, por ende, con prisa y sin vacilaciones encaró la compra de un Dassault Falcon 7X que estrenó el 25Nov2013. No hay que dejar de mencionar que llegó a poseer un helicóptero de origen indio: Dhruv, que llegó en Dic2009. En esta compra, no ajena a escándalos, se sumaron otros siete aparatos que no tuvieron un desempeño destacado. -ver Roll Out-. El helicóptero destinado a Correa se accidentó 20Feb2014, sellando la suerte del modelo indio en Ecuador. Por su puesto que a la hora de viajar, Correa no se privaba de nada, utilizando aviones de TAME o bien de Petroecuador, empresa a la que la había provisto de un Legacy casi idéntico al de presidencia. Parece que en Ecuador no sólo ha llegado la época de vacas flacas, sino también de un poco de cordura. Deseamos que así sea.

Detalle de la flota presidencial ecuatoriana
* FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 dd. 14Dic2008.
* FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 dd. Nov2013.