03/09/2017

Aquella Argentina que exportaba aviones

Corría el año 1913 cuando se inauguró la Escuela de Aviación Militar de la República Oriental del Uruguay en Los Cerrillos. Para la ocasión se incorporó un avión tipo Farman construido por Edmudo Marichal, quien poseía su fabrica de aviones en el bañado de Quilmes. El aparato fue bautizado como "El Águila". Transcurrido el tiempo, ya transitando 1916 se decidió incorporar nuevas aeronaves. En vistas a los resultados anteriores la elección recayó en un ejemplar construido por Paul Castaibert tipo IV 913. Castaibert había nacido en la villa de Sinacourbe, Francia, en 1883. Emigró a la Argentina en 1909, donde estableció un taller cercano al aeródromo de Villa Lugano. 
Curiosamente, sobre el timón de la aeronave "El Águila", durante una revisión en el tiempo se descubrió que el sol del pabellón Nacional Uruguayo lucía  un formato diferente al que se exhibe en la actualmente bandera uruguaya. Vale aclarar que ya en el año 1916 se empleaba el Sol comúnmente conocido, Wilman Fuentes nos acerca una fotografías del sol antiguo, junto con dibujos de Norberto Traub Gainsborg del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile. Este conjunto de documentos facilitaron un artículo titulado "Uruguay - Un país de alas grandes".
Pero lo destacable, es que si consideramos que el 22Oct06 en el Campo de Bagatelle - Paris - France, el Ing. Alberto Santos Dumont realizaba el Primer Vuelo Certificado de algo más pesado que el aire y ya en 1913 la República Argentina exportaba aviones podemos darnos una idea de las potencialidades que aquella República ostentaba por entonces.

Carlos Boisen