11/11/2017

Doble Cruce desde el Uruguay - 2017

El día sábado 11Nov2017, se conmemoró la hazaña del Ing. Don Jorge Newbery realizada el 24Nov12 empleando un Bleriot XI y que consistió en el Doble Cruce del Río de la Plata, -el más ancho del mundo-. El evento tiene por fin el traslado de un trofeo de bronce (el material de los Héroes) entre las Instituciones de ambos países y su correspondiente custodia durante un año. En esta ocasión les correspondió a la República Oriental del Uruguay el trasladar este trofeo y dejarlo en custodia en Argentina hasta el año que viene.
La Delegación Uruguaya liderada por el Sr. General del Aire Don Alberto. M.Zanelli (Comandante en Jefe de la F.A.U.) y el Sr. Brigadier General Don Ismael Alonzo (Jefe del Estado Mayor General), arribaron piloteando nada menos que el North American AT-6D matrícula FAU-366, perteneciente a su patrimonio histórico. El noble aparato fue acompañado por numerosos aviones transportando Autoridades Civiles. A su llegada fueron recibidos por el Sr. Brigadier General (VGM) Don Enrique Víctor Amrein (Jefe del Estado Mayor General), por el Sr. Brigadier Don José Javier Videla (Secretario General) y por el Sr. Presidente del Instituto Nacional Newberiano Comandante GN Don Salvador Martínez. 
Estuvieron presentes importantes Delegaciones de las Fuerzas Armadas Argentinas, entre otras la representante de la Armada Argentina presidida por la Sra. Contralmirante Ingeniero Doña María Inés Uriarte (Director General de Investigación y Desarrollo de la Armada), Agregados Aeronáuticos de Embajadas acreditadas en Argentina, y una sesión con los Pabellones de Guerra de las Fuerzas participantes. Además este gran evento contó con la Banda de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina, la que además de ejecutar los Himnos de Ambos Países, desarrollo varias marchas militares.

Carlos R. Boisen

El parque aéreo Uruguayo visitante, estuvo integrado por los siguientes aparatos:

Fuerza Aérea Uruguaya 366 North American AT-6D Texan cn. 88-9216.
* Fuerza Aérea Uruguaya 536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459.
* Fuerza Aérea Uruguaya 603 Cessna T-41D(F) Mescalero cn. R172-0395.
* Aeroclub Colonia CX-BNQ Piper PA-38 Tomahawk cn. 3879A0513.
Aeroclub Paysandú CX-BGA Cessna 172H Skyhawk cn. 56115

Aeromas CX-MAT Piper PA-38-112 Tomahawk cn. s/d.

* Volantis CX-BXV AutoGyro GmbH Cavalon cn. s/d.

* Instituto de Adiestramiento Aeronautico CX-DAE Socata Tobago TB-10 cn. s/d.

* CX-ASE Cessna 172 Skyhawk cn. 29643.

* CX-ATN Cessna 172 Skyhawk cn. s/d.

# ver la Edición del 2012 correspondiente a los 100° aniversario del Evento.