31/12/2017

El Hercules viajó a Pilar

Hace poco tiempo, detallábamos que un Lockheed C-130H Hercules desprogramado en la VI Brigada Aérea de Tandil, sería remitido a Pilar -ver Roll out-, más exactamente al predio donde se ha emplazado el cenotafio reúne 649 cruces para recordar a los caídos en la guerra del Atlántico Sur, que representa una réplica del Cementerio Darwin. ver Google Maps.
La Fuerza Aérea Argentina apretó todos los detalles para el particular viaje del aparato por tierra, al tiempo que para coordinar el traslado del aparato viajaron a Tandil el ex combatiente Carlos Felizzola -ideólogo de la iniciativa- y personal del área de la Secretaría de Gobierno del Municipio. Las tratativas para que este proyecto cobre forma demandaron tres años de gestión. El Hércules recordará al avión TC-63 derribado el 01Jun82 en cercanías a la Isla de Borbón tras haber sido oportunamente despachado en un vuelo de exploración y reconocimiento marítimo al norte del archipiélago. La tripulación estaba conformada por el Capitán Rubén Martel, secundado por Capitán Carlos Krause como navegador el vicecomodoro Hugo Meisner; completando la tripulación los CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SP Julio Lastra, y SA Manuel Albelos. El fuselaje del avión a emplazar comenzó a ser trasladado el 28Dic2017 de la semana pasada desde la Base Aérea de Tandíl. En paralelo, también llegará al distrito un avión Mirage que se está acondicionando en El Palomar. El interior del Hércules se convertirá en un microcine destinado a proyectar películas y documentales relacionados con el conflicto bélico. Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Detalle de la aeronave a conmemorar
* cn. 382-4310 Lockheed C-130E Hercules -  TC-63 Fuerza Aérea Argentina 23Dic68, convertido a versión C-130H 1977 - Destruido 01Jun82.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka.