19/12/2017

El Sky Arrow 650, se mudó a El Palomar

En la tarde del 18Dic2017, en instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica N° 4 de El Palomar, se realizó la ceremonia de presentación y entrega de la aeronave Sky Arrow 650 -LV-BME-. La misma fue posible merced a la donación parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En tal ocasión por parte del INTA, se hicieron presentes El Sr. Patricio Oriquio, -en representación del Dr- Carlos Marcelo Di Bella-, el Lic. Leonardo Germán; la Ingeniera Alejandra Casella y el Sr. Juan Pablo Vitale. Asistieron también el Teniente Coronel Ricardo Alba acompañado del personal del Ejército Argentino que oportunamente desarrollara las tareas operativas de la aeronave. La concurrida velada contó con la presencia del Inspector de la ANAC Ing. Ariel Gagliardi, el Director del establecimiento Alberto Lobato, el Vicedirector Roberto Preuss, el Jefe de Departamento de Aeronáutica Germán Tyerejian, la presidente de la Asociación Cooperadora, Liliana Ubaltón, un grupo ex-alumnos congregados en CEIBA (Centro de Egresados I Brigada Aérea), alumnos e invitados especiales.
Directivos de la entidad educativa enfatizaron la satisfacción de haber logrado el apoyo generoso del INTA, a partir del donativo, circunstancia que sin dudas es una herramienta que potenciará la formación de los alumnos con practicas concretas en su trayectoria pedagógica.
Tras las palabras iniciales se efectuó la presentación de la aeronave, hasta ese momento oculta detrás de una bandera argentina de grandes dimensiones. El Sr. Patricio Oriquio, Teniente Coronel Ricardo Alba, el Director Alberto Lobato, y el Sr. Leonardo Boechat por el CEIBA fueron los encargados de descubrir la aeronave.
Tras el mar de aplausos se procedió a firmar el acta de entrega del aparato, formalizando la donación. Inmediatamente el Sub Oficial Daniel Martínez (mecánico encargado del aparato desde la llegada al país) entregó al Sr. German Tyerejian, los historiales completos, juntamente con los manuales operativos del avión.
En muestra de agradecimiento, personal docente efectuó la correspondiente entrega de diplomas y presentes a quienes hicieron posible la llegada del Sky Arrow hasta El Palomar.
Seguidamente fue el turno de las palabras de Leonardo Boechat por parte del CEIBA, y del  Profesor Antonio Mottola, quienes compartieron vivencias, logros y proyectos, enfatizando la mística de la Escuela y su importancia en la actividad aeronáutica nacional. De parte del INTA, quienes operaron la nave destacaron la importancia de este avión en las funciones desarrolladas por el organismo oficial, en los relevamientos de datos que  permitieron desarrollar certeras planificaciones ambientales. Como acto final se compartió un vino de honor con la ilusión depositada en la tarea a desarrollar de volver a poner el aparato a condición de vuelo.

Sobre el avión
El Sky Arrow 650, es biplaza desarrollado en 2002, por la firma Iniziative Industriali Italiani SpA, con sede en Roma. Su estructura es de fibra de carbono y kevlar. Tiene 7,6 metros de largo, 2,6 de alto y 9,7 metros de envergadura. Sin equipamiento pesa sólo 400 kilogramos y está provisto de un motor Rotax 912s de 100Hp, alimentado por gasolina súper (95/98 octanos), en un tanque de 68 litros. Su consumo es de 20 litros por hora. De tal forma que puede volar desde los 10 a los 4100 metros de altura. Alcanzando una velocidad máxima es de 198 kilómetros por hora y 180 kilómetros en crucero, con una autonomía cercana a las tres horas. Tal como se aprecia se pueden plegar sus alas a fin de poder ser transportado sobre un trailer por vía terrestre; evitándose costosos . Dadas su características puede operar en cualquier pista, tanto de asfalto como de tierra.
Por Mar2008 el INTA anunciaba el programa por el cual sumaba la nave adquirida en Italia, al cual denominaba "Patrullero Medioambiental", equipado con sensores para relevamientos aplicados al sector agropecuario y forestal. Los principales responsables del proyecto eran doctores Rebella y Di Bella, el licenciado Tomás Hartmann, el bioingeniero Arturo E. Melchiori, el señor Damián Feuermann y la ingeniera agrónoma Alejandra Casella. En tanto que el Ejército Argentino aportaba la parte técnica operativa con los pilotos: teniente coronel Angel Gabriel Pedretti; los tenientes primero Héctor Vittore y Paulino Irazoqui, y los mecánicos sargento ayudante Daniel Martínez y el cabo primero Raúl Jurado, quienes viajaron a Italia a fin de realizar los respectivos cursos de capacitación. Mientras estuvo operativo con el INTA el aparato prestó servicios desde la pista militar de Campo de Mayo siendo alojado en un hangar de la fuerza en dicho predio.

Detalle de la aeronave
* cn. 015 - p/n 103/00 - Sky Arrow 650 TCNS - LV-BME INTA 2007 / Escuela Secundaria Técnica N° 4 19Dic2017.