22/01/2018

Aerosur abrió camino al BAe146


Hasta la consolidación del consorcio Airbus, los productos aerocomerciales europeos, siempre debieron esmerarse para logar hacerse un lugar entre las usuarios del sector, en un ambiente donde los productos de origen americano mantenían la preferencia. Aun así, algunas apuestas lograron cierto grado de éxito, abrigándose en constantes pequeñas apuestas de los países emergentes, necesitados de infraestructura y por supuesto favorecidos por la políticas de proteccionistas de los estados donde se radicaba la industria.
Los British Aerospace 146 surgieron a finales de los años 70 como respuesta a un mercado que buscaba reemplazar aeronaves Bac One Eleven, Douglas DC-9 y Boeing 737 de su versiones iniciales. Su apariencia desde los bosquejos iniciales le brindaron un aspecto particular, con cuatro reactores turbofan y cola en T. El primer vuelo de la aeronave se llevó a cabo en Hatfield, Hertfordshire el día 09Mar81 y se había anunaciado que el launch customer fuera nada menos que la empresa LAPA de Argentina, no obstante esta aerolínea canceló su orden. El constructor británico ensambló estos aviones entre 1983 y 2002. En sus distintas variantes podían transportar desde 70 hasta 128 pasajeros o hasta 12 490 kg en contenedores de tipo LD3, siendo capaz de realizar operaciones STOL y logrando ser considerado uno de los reactores más silenciosos del mundo.
La compañía boliviana Aerosur poseía su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. El nombre completo era Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado Aerosur SA., habiendo sido fundada en Abr92. Con anterioridad en Mar92 la compañía manifestaba disponerse a desafiar el monopolio generado de la empresa Lloyd Aéreo Boliviano. Por tal motivo firmó un contrato de arrendamiento con la firma British Aeropace para incorporar un BAe.146-100. El por entonces presidente de la compañía Carlos González expresaba que la empresa iniciaría sus servicios en el mes de Jun92 desde Santa Cruz de la Sierra, contando por esos días con dos aeronaves Metros y un Let-410. 
-El primer "146" aun luciendo el registro británico en Santa Cruz de la Sierra-
A la modesta flota pretendía sumar el reactor británico, al tiempo que estimaba que era posible la llegada de un segundo aparato de este tipo para el mes de Ene93. Las operaciones comerciales finalmente se iniciaron el 24Ago92, amparada en la desregularización de transporte aéreo local en Bolivia. La vertiginosa irrupción de Aerosur fue posible merced a su relación con empresas como Banco Sur y diversas compañías del área agrícola, que necesitaban del medio aéreo y lo financiaban. 
Casi finalizando el mes, el 24Oct92 llegó el primer BAe.146 alquilado a la firma irlandesa Trident Aviation Leasing Services G-BTXO. Esta máquina, ex Thai Airways, había permanecido almacenada en East Midlands Airport desde Dic91. Presentaba una disposición interna, para transportar 93 pasajeros, y estaba provista de 4 motores Lycoming ALF502R-5. Posteriormente a su llegada la nave recibiría la identificación CP-2247. Antes de la finalización de ese mismo año -Dic92- fue el turno del arribo de la segunda aeronave, que recibiría la matricula CP-2249. El presente aparato anteriormente había operado con Aspen Airways.
Transitando el mes de Jun93, Aerosur en rápida expansión había tomado en alquiler de largo plazo un BAe 146-200A que recibió la identificación CP-2254. El aparato procedente de American Airlines, era una herencia de la desaparecida Air California -ex N699AA-. Su fuselaje de mayor longitud ofrecía una capacidad para transportar 109 pasajeros.   Previamente el aparato había sido empleado en una una demostración para la compañía Air Brasil. Durante Ago92 había sido reportado almacenado en Miami. Junto a la suma del presente avión, además existía la posibilidad incrementar la flota con una opción por un segundo aparato de esta versión. Se especulaba que durante 1994 Aerosur contaría con tres unidades. Por esos días ya había logrado captar el 30% del mercado interno, no obstante las operaciones internacionales le estaban vedadas, en virtud del monopolio que ejercía LAB. El cuarto 146 llegó durante Nov93, siendo identificado como CP-2260.  La nave fue alquilada a través del First Security Bank of Utah y anteriormente presentaba registro N352BA.
-El último de los Bae.146 en un aeropuerto del Reino Unido-
De esta manera, en Mar94 Aerosur declaraba que los destinos de la compañía eran: Camiri, Cobija, Cochabamba, Concepcion, Guayaramerin, La Paz, La Pedrera, Magdalena, Potosi, Puerto Suárez, Riberalta, San Borja, San Ignacio de Velasco, San Joaquín, San Javier, San José, Santa Ana, Santa Cruz Viru Viru, Sucre, Tarija, Trinidad, Yacuiba.
-La aeronave CP-2247 almacenada en Bolivia-
Pero se producirían cambios significativos en la conformación de la flota. En Dic94 la aeronave el avión CP-2249 fue reportada almacenada en Santa Cruz de la Sierra sin motores. Algo similar ocurriría con el CP-2447 que fuera estacionada de la misma manera el 10Dic94.
Al mes siguiente retornó al leasor (FSBU) el avión CP-2060, siendo almacenado en East Midlands Airport desde el 20Ene95. La migración continuo, ya que el 02May95 el aparato CP-2247 retornó  al leasor. Al parecer la maquina fue almacenada en Cambridge, habiendo sido reportada el 04Ago95 aun portando vestigios de su paso por Bolivia. Pronto quedaría cesante el BAe. CP-2254, el días 30Abr95. Este avión fue reportado en vuelo ferry de retorno al leasor en Reikiavik el día 02May95. Casi en paralelo, en Jun95 se emprendió el recambio de las aeronaves de gran porte, optando por el alquiler del primero de una zaga de Boeing 727-023. De esta manera en Sep95 se reportaba sólo un sólo Bae.146 dentro de la flota, aunque inoperativo por esos días. El CP-2249 recobró su identidad americana N462AP en Feb96 siendo tomado por Meridian Trust Co. en Dic95. Para Mar96 la flota de Aerosur estaba conformada por tres Boeing 727-023, acompañados por los Swearingen Metros y los LET 410. Al parecer los contratos de arrendamiento de los reactores americanos eran significativamente más económicos. 
Aerosur contó con los servicios del BAe.146 por cinco años, operó un total de cuatro aparatos, dos de la versión 100 y otras dos unidades de la versión 200, si bien las aeronaves no eran nuevas, por esos días eran elementos modernos con un promedio de antigüedad de solo 6.5 años. Es claro que esta experiencia, le abrió camino a que posteriormente, las experiencias del TAM, la Minera San Cristóbal; Ecojet y Lamia, que  adoptaron la propuesta como una buena herramienta en Bolivia.

Detalle de los BAe.146 de Aerosur
* CP-2247 Bae 146-100 cn.1104 ex G-BTXO dlv. 24Oct92 - 19Jun96 - ret.
* CP-2249 Bae 146-100A cn.1017 ex N462AP 20Dic92 - 01Feb96 - ret. li.
* CP-2254 Bae 146-200A cn.2058 ex N699AA 01Jun93 - 30Abr95 - ret. li.
* CP-2260 Bae 146-200A cn.2060 ex N352BA 06Dic93 - 01Feb95 li ret.