17/05/2018

Con la ropa heredada IV
La "nutria" más austral

-Una imagen de Twin de DAP del 26Jul94 en Río Gallegos-
Es sabido de la versatilidad del avión Twin Otter, aparato que logra destacarse donde otros no lo hacen. Así en el extremo septentrional o meridional del planeta, la "pequeña nutria" surge como una herramienta vital en el cumplimiento de nexos aéreos. 
Brymon Airways, era una empresa  regional surgida en 1972 en el Reino Unido, que operaba una red de rutas regionales desde en Plymouth y Newquay, sirviendo incluso algunos destinos en  Francia e Irlanda. En Mar2002, la empresa se integró a British Airways. Por 1980 la mencionada empresa británica poseía un Twin Otter en orden que efectuó su primer vuelo durante el mes de mayo, y que estuvo disponible a partir del mes siguiente. Brymon no llegó a incorporar el aparato quedando almacenado en Downsview con esquema de la compañía inglesa.
El aparato desembocó en Chile, gestando la empresa Aerovías DAP. Sigla que proviene del nombre de su mentor, el empresario magallánico de origen croata Domingo Andrés Pivcevic. A partir de la incorporación, el presente Twin se adueño de la geografía, recorriendo cada uno de sus rincones. Incluso llegó a volar a Antártica, con un primer vuelo efectuado el 12Feb89.
El destino más habitual al que se lo afecta es el vuelo DAP020/1 que parte desde el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas,  con destino al Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams ubicado en la Isla de Navarino. El vuelo insume solamente 1:15 Hs, dependiendo de los vuelos. El avión cuenta con 19 plazas, y es necesario reservar y comprar los pasajes con anticipación. No muchos aviones pueden detectarse fácilmente por la red a cotidianamente, el CC-CHV, se muestra casi a diario por medio de las cámaras del Internet Flight Inmormation Service de Chile. En el tiempo la empresa sumó otros elementos, incluso de mayor porte, pero sin dudas, el Twin Otter con esquema heredado, constituye todo un icono de DAP. - ver -Lìnea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 709 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - r/o. 29May80 - FF. 26Jun80 - G-BHUY de Havilland Canada May80; Brymon Airways Jun80 ntu; CC-CHV Acopar dd. 20Sep80; Aerovias DAP.

Serie con la ropa heredada