30/11/2008

Arribó el primer SAAB

Tal cual como lo adelantó el blog amigo TODA LA AVIACION, el día 29Nov2008 arribó a la Base El Palomar, el primero de los SAAB 340B para la Fuerza Aérea Argentina.

Datos de la aeronave
* cn. 340B-270 - SAAB 340B FF. 03Oct91 - SE-G70 SAAB, PH-KSL KLM Cityhopper 11Nov91, XA-TIU Aerolitoral 06Nov97, rr. XA-CGO 01Abr98, Aeromexico Connect 01Ago2007, Almacenado Ago2008. T-31 Fuerza Aérea Argentina 04Sep2008. Arribó a El Palomar 29Nov2008.

Fotografía
spkerstiens / Nashville Aviation Photographers (JETPHOTOS.NET)

29/11/2008

Roll Out - Fleet List Nº 140







* Andes LV-BNI MDD MD83 cn. 49415/1260 sufrió un desperfecto en sus frenos al aterrizar en Tucuman el 24Nov2008, provocando la destrucción de sus neumáticos. La aeronave quedó bloqueando la pista pero no sufrió daños mayores.
Aerogal HC-CFH Boeing 737-2T5(A) cn. 22979/950 abortó un aterrizaje el 21Nov2008, y fue remitido a mantenimiento. Aun preserva el esquema de Nescafé.
Aerogal HC-CHC Boeing 757-236 cn. 25592/453 ex N521NA.
Aerosur N835AL Boeing 737-2P6(A) cn. 21613/530 ex N1PC.
DABA LV-MMY Cessna 441 Conquest II cn. 441-0075 Realizó la ruta Guayaquil - Arica - La Plata el 25Nov2008.
BOA ¿? N401LF Boeing 737-33A cn. 25118/2065 arribó a Enaer - El Bosque 17Nov2008 li. Castle 2003 - 2a Llc. (Previamente fue detectado en Pudahuel)
Fuerza Aérea Argentina PGH-03 Hughes 369D cn. A-0933D Obs. 14Nov2008 Posadas.
Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-1-089 Obs. Mendoza 29Nov2008.
Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. Mendoza 29Nov2008.
LAN Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile partiendo en ferry con destino a AEP 27Nov2008, tras una revisión.
LAN Ecuador HC-CGZ Boeing 767-3Q8 cn. 28206/694 Obs. Guayaquill 29Nov2008 ex CC-CML.
Pluna CX-BOP Boeing 737-2A3(A) cn. 22739/844 En servicio Nov2008.
Pluna CX-CRF Canadair CRJ 900 cn. 15204 dlv. 18Nov2008.

Visitantes

Aerofrisco SA. XA-ATL Gulftream V-SP cn. 5052 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 22Nov2008.
Avient Z-ALT MDD DC-10-30CF cn. 47818/305 Obs. Ezeiza 17Nov2008.
Battleg Vocals N701BN Gulftream I cn. 74 Obs. Arica 18Nov2008. Partió con destino a Trujillo - Perú. #1
Contrail Aviation Llc. N372BA Gulftream V-SP cn. 5164 Obs. Punta Arenas 18Nov2008.
Holding Corp. N28KA Canadair CL-600-2B16 cn. 5174 Obs Arica 24Nov2008. El mismo día partió con destino a Calama - Al día siguiente prosiguió viaje a Antofagasta.
Kenn Borek C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 Arribó a Arica procedente de Guayaquill el 25Nov2008. Arribó al Ap. El Tepual - Puerto Montt el 26Nov2008 - Partió con destino a Punta Arenas el 28Nov2008.
Miami Air N738MA Boeing 737-8Q8 cn. 32799/1467 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 25Nov2008.
New Hampshire Flight Procurement Llc N81RR Gulftream II cn. 246 Obs. en Arica 17Nov2008, procedente de Puerto Rico. El mismo día partió con destino a Santiago de Chie. Obs. Mendoza 24Nov2008. Partió con destino a Puerto Montt el 26Nov. (Utilizado para trasladar a Luis Miguel)
Schooner Inc. N166HL Lear Jet 60 cn. 60-041 Obs. Ezeiza 23Nov2008.
Secretaría de Seguridad Pública XC-PFT Gulftream II cn. 175 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 21Nov2008.
SIA Cargo 9V-SFD Boeing 747-412F cn. 26553/1069 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 29Oct2008.
TAG Aviation EC-KBR Gulftream V-SP cn. 5124 Obs. AEP 18Nov2008 (Utilizado por TAG)
TAG Aviation HB-JET Bombardier BD700-1A10 Global Express cn. 9145 Obs. Punta Arenas 22Nov2008.
Transportes Aéreos Mexiquenses XA-GNI Dassault Falcon 2000 cn. 60 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 20Nov2008.
United States Dep. Navy N83NX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter (UV-18A) cn. 496 partió desde Iquique con destino a Lima - Perú 18Nov2008. #1.
#1 - Las aeronaves utilizadas en los estudios atmosféricos fueron replegados hacia sus bases. (Ver nota de referencia).


Fuentes & Agradecimientos: Skyliners, Aeropuertosarg. UIO Spotter, Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Marcelo Allende.

20/11/2008

Crónica de un amerizaje forzoso.


Hace más de cuarenta años, un bimotor carguero perteneciente a la compañía comercial Aerovías Halcón, se extraviaba en la penumbra de de la costa patagónica. El suceso, que no ha trascendido en el tiempo, ha sido rescatado de las escuetas crónicas de la época, tratando de reseñar meramente otra página de la historia aeronáutica.

El 17Ago66 se conoció en las oficinas de Aerovías Halcón, de la calle Paraná 433, de Buenos Aires, que una aeronave de la empresa que cubría el trayecto entre Río Grande, Tierra del Fuego y el aeropuerto de Ezeiza, luego de una escala técnica en Río Gallegos, tuvo inconvenientes y perdió el contacto radial con Comodoro Rivadavia. La máquina volaba a la altura de Camarones, en la provincia de Chubut, y lo poco que se conocía acerca de la suerte del avión era que se encontraba arrojando parte de su carga al mar, ya que perdía altura y tenía uno de sus motores en bandera. Se desconocía la cantidad de personas a bordo. Aunque se informó que la tripulación estaba compuesta por los pilotos, un mecánico y un radioperador. Aparentemente el accidente se produjo al atardecer, y de inmediato personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) se movilizó.
A las 18:10 la torre del aeropuerto de Trelew, perdió contacto con la tripulación del Curtiss que ya había comunicado que viajaba con un motor en “bandera” y el otro fallando, lo que determinaba su pérdida de altura.
A la misma hora, en ocasión de celebrarse en la comisaría de Camarones la ceremonia cotidiana de arriar la bandera, fue advertido el paso del avión a baja altura con rumbo al Norte.
El plan de vuelo del LV-GLE había sido confeccionado para una operación IFR (Reglas de vuelo por instrumentos), fuera de la aerovía, en línea directa desde Río Gallegos hasta Ezeiza, sobrevolando el mar.
Las operaciones de rastreo desde el aire fueron llevadas a cabo conjuntamente entre la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval Argentina, en la búsqueda participó el Lockheed Neptune 2-P-104 con asiento en la Base Comandante Espora, Bahía Blanca y un Grumman Albatros de la Fuerza Aérea BS-01 que partió desde Tandíl a Trelew. El Albatros era tripulado por el 1er. teniente R. Moro, como copiloto el 1er. teniente Antonio De Marco, navegante el 1er. teniente Mauro López, Mecánico radioperador SB My. Antonio Martín, Paracaidista cabo 1ro. Carlos Robledo. Los aviones militares sobrevolaron la zona durante toda la noche a partir de las 3.00. El vuelo del LV-GLE se había iniciado en Río Grande. Su tripulación estaba compuesta por el Comandante de la nave el Vice Comodoro (R) Jorge Luis Moreno, el copiloto Oscar Abate, el mecánico Carlos N. Ricci y el auxiliar Roberto Miri. Desde Río Grande partieron con 1500 kg. de carga general y 3000 kg. de madera, rumbo a Río Gallegos, además llevaban 4 conscriptos y 8 civiles, el avión solo poseía 8 asientos, pero el Comandante no quería dejar a los conscriptos, quienes salían de vacaciones y se habían ilusionado con el viaje, por lo tanto estos se acomodaron entre la carga.
Durante la escala en Río Gallegos, se detectó una pequeña fuga de aceite, en la góndola del motor izquierdo, pero se le restó importancia. A las 13.30 partieron de Río Gallegos, donde dejaron la carga de madera y cargaron 3.200 kg de cuero y lanas. Tomaron altura elevándose a 2.700 metros, el vuelo se realizaba con cielo claro.
Aproximadamente a las 17.00 hs encontrándose algo más al norte de la lateral de Comodoro Rivadavia, el piloto percibió mediante el indicador de aceite, que existía una disminución del mismo en el motor número uno. Por medio de una apreciación visual por las ventanillas no se comprobó fuga alguna. Cinco minutos más tarde, el motor izquierdo comenzó a perder aceite. No se aterrizó en Comodoro Rivadavia porque había niebla y viento cruzado de 90°. Por lo tanto se prosiguió viaje con el motor en bandera, y perdiendo altura.
- Al respecto del horario existe una diferencia entre lo declarado por el piloto, y la documentación brindada por la Torre de Control que consignaba la lateral a las 17.20 - .
A raíz de estas condiciones se decide aterrizar en Trelew, estimando que llegarían a tener la ciudad a la vista con las últimas luces del día o cumpliendo el aterrizaje de noche.
Alguno de los soldados se acercaron a preguntar a la cabina si todo estaba bien, pero la tranquilizante voz del comandante los serenó y estos se pusieron a cantar.
La alegría no duró demasiado, el Comandante dio la orden de aligerar la carga con el fin de cobrar altura. A través de la puerta solamente pasaban bultos chicos, por lo tanto la carga importante no podía ser lanzada.
Entre los civiles anteriormente citados, viajaba una señora, de apellido Sanabria, esposa de un despachante de aduana de Río Grande, que viajó acompañada por sus hijos, uno de 18 y otro de 9 años. Ella tuvo que observar como le arrojaban al mar todo su equipaje, que era realmente importante ya que iba a radicarse en Mendoza y llevaba consigo gran parte de sus pertenencias.
En forma permanente la tripulación comunicaba los detalles de la situación por intermedio del transmisor de abordo. Pero llegó un momento en que perdió contacto, lo que determinó que cambiara de frecuencia, no logrando con ello mejorar las condiciones.
Al caer la noche, se mantenía rumbo Norte, cuando el copiloto le advirtió un reflejo, que era la espuma que forma el mar contra la rompiente.
El comandante volvió rumbo al Sur e intentó descender. Sólo se divisaba la blancura del el oleaje contra la costa, circunstancia que les indicaba la proximidad de tierra.
La orden que siguió, fue que la gente se recostara encima de los fardos de lana y que se sujetara lo mejor que pudiera. Los pasajeros se echaron al piso de la aeronave para hacer frente al amerizaje de emergencia.
Algunos de los relojes se detuvieron a las 19.10, como consecuencia del violento zarandeo que produjo el primer contacto con el mar. Casi todos perdieron sus zapatos y rodaron luego del amerizaje. Pronto una calma fugaz marcó la necesidad imperiosa de salir rápido de la aeronave, debido a que esta seguramente se hundiría. La maniobra fue afortunada, debido a que la máquina no se clavó de punta, manteniéndose a flote a unos 100 metros de la línea de costa.
El amerizaje se produjo sin motores y en plena oscuridad, durante el mismo, el aparato tocó una roca sumergida haciéndolo girar 180°. El tren de aterrizaje fue desplegado para brindar una mayor estabilidad sobre el agua.
Se utilizó para desembarcar un bote de goma inflado de escasa capacidad. La puerta del avión se mantuvo abierta: Con gran nerviosismo fueron saliendo pasajeros y tripulantes. Los pasajeros que no pudieron subir al bote se arrojaron al agua. Nadando y ayudándose aferrados a la borda de la embarcación, llegaron a tierra.
Ya sobre la costa, cinco tripulantes se tiraron al agua con el fin de remolcar el bote salvavidas. La temperatura del mar oscilaba entre los -3 a -4° C., de esta manera y con denodados esfuerzos se pusieron a salvo sobre la costa. Como consecuencia de las dimensiones del bote, tres personas debieron aguardar en el fuselaje, dos miembros de la tripulación (Miri & Ricci) y uno de los conscriptos, apodado Tito. Pero la marea subía y los restos del C-46 comenzaban a desaparecer en la inmensidad del mar y de la noche, además el bamboleante movimiento de las olas le propinaban a la nave severos golpes. En un acto de desesperación el mecánico de abordo, Carlos N. Ricci, se dirigió al lugar de la puerta de emergencia arrojándose al agua, provisto de un chaleco salvavidas y un tubo de oxigeno, en un intento de alcanzar al bote. Miri trepó hasta el techo de la cabina, logrando cortar el cable de la antena para alcanzárselo, sin embargo no pudo evitarlo. El frío intenso y la fuerte correntada hicieron que Ricci no pudiera llegar a la costa. Finalmente el bote inflable pudo rescatar a los que aun quedaban en el avión que se mantenían agarrados del timón que empezaba a hundirse.
A las 7:44 del 18Ago, el Neptune de la Marina de Guerra comunicaba al aeropuerto de Trelew que la máquina perdida había sido hallada a la altura de Punta Lobos, a 100 metros de la costa, avistándose solamente la cola de la misma, casi cubierta por la marea creciente. También informó que se veían en la angosta playa cuatro sobrevivientes, cerca de la barranca a pique que impedía el acceso a la costa. La zona del siniestro, era escarpada y de difícil acceso terrestre, ya que sólo existían unas sendas que se encontraban en muy mal estado.
Previamente, al hallazgo, un grupo de los sobrevivientes, liderado por el Comandante del avión, luego de andar largas horas en la noche que afortunadamente presentó temperaturas templadas, llegó a un puesto ganadero propiedad del señor Luis Aguirre, quien lo condujo hasta Trelew.
Desde el Albatros se arrojaron en paracaídas, un enfermero con un botiquín y elementos de primeros auxilios y un técnico en comunicaciones provisto de radio transmisor.
Es de destacar la labor de los radioaficionados, en el rastreo de la nave siniestrada y en la comunicación de los sucesos, en especial la señora Dora Pérez del Cerro LU8-CZ de Capital Federal. Los tripulantes una vez rescatados fueron enviados a Trelew


Detalle del Avión: Este Comando, modelo Curtiss CW-20B-4 – C-46F-1-CU-, número de construcción 22534, salido de la factoría de Búfalo, comenzó su vida operativa en la United States of America Air Force (USAAF), como la casi la totalidad de la existencia de estos aviones. Los aviones Curtiss habían nacido de la necesidad de un versátil transporte en las filas de las fuerzas armadas de los EE.UU. que se hallaban desarrollando las contiendas de la Segunda Guerra Mundial a dos frentes. El presente aparato fue tomado en posesión en Ago45 con el serial 44-78711". A partir de allí poco o nada se sabe de las actividades o asignaciones que a esta aeronave le caben.
Poco antes de su baja en el servicio de las filas americanas, fue alquilado al Grupo Resort Airlines como N1838M, este Grupo había sido fundado en Set45, con la intención de operar vuelos de charters turísticos desde New York. Las operaciones comenzaron con una flota inicial de 9 C-46 alquilados a la USAF, entre los que se podía encontrar, al que posteriormente sería el LV-GLE. La aeronave en cuestión sufrió un accidente el 15Ago56 que le ocasionó daños menores, posteriormente fuera reparada y vendida a Argentina en Ago60 como LV-PWN. a la Transamerican Air Transport (TAT), compañía argentina formada a finales de 1958 con el fin de realizar vuelos charters de pasajeros y carga con una modesta flota de 2 C-46. En 1960, TAT, fue autorizada a prestar servicios no regulares de carga, pero a poco de comenzar sus operaciones el 17May60, perdió un C-46 en la Cordillera de los Andes (LV-GGJ). La empresa prosiguió sus operaciones hasta Abr62 cuando el Estado le revocó los permisos concedidos, por carecer de seguros. La empresa se disolvió y el aparato fue rematado en 1963.
El avión fue comprado por Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas, empresa que en 1961 había solicitado un permiso de explotación internacional de carga no regular a países americanos. La autorización fue otorgada, sin embargo el gobierno de los EE.UU. no permitió el ingreso de esta compañía su territorio por tratarse de una explotación no continuada. Como la mayor parte de las empresas surgidas en esta época, fue muy efímera, y al cabo de Sep65 había dejado de volar. Existen datos que indican que en un intento por salvar parte del capital, el C-46 "GLE", había sido ofrecido en venta a una empresa de carga peruana denominada RIPSA, pero no pudo ser llevado a cabo debido a que se realizó una convocatoria de acreedores. Finalmente la aeronave fue registrada a nombre de Aerovías Halcón el 07Ene66. Al momento del accidente la aeronave había totalizado 24.589 horas de vuelo.

Bibliografía: Boletín Informativo de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación. (JIACA). Curtiss C-46 Commando. An Air Britain Publication. (C) John M. Davies, Harold G. Martin & John A. Whittle. Diario La Nación días 18Ago, 19Ago & 20Ago66. Diario Los Andes - Mendoza - 19Ago66. Revista Aeroespacio. Gonzalo Carballo - Línea ALA . -Versión en inglés publicada en LAAHS- Airliners.net / Mel Lawrence Picture.

19/11/2008

ANIVERSARIO DEL VUELO TRANSPOLAR

El día 03Nov2008 se cumplieron 43 años de la llegada al Polo Sur de una escuadrilla de la Fuerza Aérea Argentina integrada por dos aviones DHC-2 Beaver, matrículas P-05 y P-06, y el avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05. Este último continuó su vuelo hacia el lado opuesto del Sector Antártico Argentino, hasta la estación McMurdo de los Estados Unidos, situada a orillas del mar de Ross.
Para mayor información, al respecto visite:

Carlos Boisen nos acerca dos láminas de su autoría.
* cn. 19965 Douglas C-47A-85-DL - 43-15499 USAF dlv. 01Abr44, 9thAF. 16May44, USA 08Ago45, RFC 08Nov45, NC65283, LV-ABF Aeronaves Dodero 23Jul46, Cia. Nav. Dodero 12Mar48, cancelado 11Feb50. Rmt. Fuerza Aérea Argentina T-89, rmt. T-05, reg. TA-05 ca. 1964. Realizó su último vuelo el 29Oct70. Preservado en el Museo Aeronáutico Nacional.

* cn. 1506 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - P-05 Fuerza Aérea Argentina - Accidentado el 09Ago68 al despegar de la Base Antártica Esperanza, reconstruido y preservado en Museo Aeronáutico Nacional.

* cn. 1508 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - P-06 Fuerza Aérea Argentina - Accidentado en fecha no determinada.

16/11/2008

Roll Out - Fleet List Nº 139

  • Aerogal N521NA Boeing 757-236 cn. 25592/453 Obs. Ap. El Dorado - Bogotá 14Nov2008. Esquema completo de la empresa ecuatoriana.
  • Aerolínea Principal CC-CAL Boeing 737-33A cn. 23635/1436 rmt. N365AN 10Nov2008 AWMS / VH-NLK partió desde Santiago de Chile con destino a Australia, vía Isla de Pascua el 13Nov2008.
  • Austral XA-AMS MDD MD88 cn. 49926/1715 se aguarda su incorporación.
  • Austral XA-AMT MDD MD88 cn. 49927/1716 se aguarda su incorporación.
  • Austral XA-AMU MDD MD88 cn. 49928/1732 se aguarda su incorporación.
  • Aviaser N502XL Cessna 560X cn. 560-6002 Obs. San Fernando 10Nov2008.
  • DPA LA Rioja LV-YLC Beechcraft 350 cn. FL-190 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 12Nov2008, realizando un vuelo a La Serena. El 13Nov2008. fue observado en Copiapó.
  • Ejército Chileno E-218 CASA CN-235 cn. C-022 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 04Nov2008.
  • Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Copiapó - Chile 14Nov2008. procedente de Santiago de Chile.
  • Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Copiapó - Chile 14Nov2008. procedente de Santiago de Chile.
  • Fuerza Aérea Chilena 997 Lockheed C-130B Hercules cn. 3551 Obs. 01Nov2008 Museo Aeronautico y Espacial de Chile, en vistas a su futura exposición. Por el momento se encuentra sin alas ni timón previo a su restauración.
  • Fuerza Aérea Chilena 922 Boeing 737-330F cn. 23524/1272 Obs. AEP 14Nov2008.
  • Fuerza Aérea Chilena H-95 Bell UH-1H cn. 5309 Obs. 01Nov2008 - restos de la cabina - Museo Aeronautico y Espacial de Chile, en vistas a su futura exposición.
  • Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. Salta 15Nov2008.
  • Helicopters AR LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 04Nov2008.
  • Inaer CC-CIU Bell 407 cn. 53727 Obs. Mendoza 08/09Nov2008
  • Inaer CC-CIX Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 4288 Obs. Mendoza 08/09Nov2008
  • Inaer CC-CRA Bell 407 cn. 53795 Obs. Mendoza 08/09Nov2008
  • Inaer EC-JGX Kamov KA-32A11BC cn. 9709/24 Obs. Mendoza 08/09Nov2008.
  • International General Services LV-BPV Canadair CL-600-2A12 cn. 3044 Obs. AEP 13Nov2008 - amplía información RO Nº 135-
  • LAN CC-CXG Boeing 767-316 cn. 36968/926 Arr. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 08Nov2008.
  • ex NorSur CC-CBS Fairchild F27 cn. 37 Obs. 01Nov2008 - completamente restaurado - Museo Aeronautico y Espacial de Chile.
  • ex CC-CSH Boeing 737-204 cn. 20632/316 Utilizado como Pub en Santiago de Chile "Charlie Yankee - Airpub", inaugurado el 05Nov2008.
VisitantesIván Siminic nos acerca una postal de uno de los tantos peregrinos del continente blanco. La imagen tomad por Juan Carlos Velazco fue tomada el 13Nov2003. Como se apreciará en el siguiente listado han sido numerosas las aeronaves detectadas en aeropuertos chilenos rumbo a la Antártida, como ya es clásico durante esta época del año. Además comenzaron a llegar los vuelos turísticos, como los los dos aviones suizos y el exótico finlandes.
  • Air Charter Express 9G-AXB Douglas DC-8-63AF cn. 46097/503 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 10Nov2008.
  • Air Finnland OH-AFK Boeing 757-28A cn. 25622/530 Obs. Ezeiza 08Nov2008.
  • Avient UP-17601 Ilyushin Il-76TD cn. ¿? Obs. 10Nov2008 Punta Arenas partió con destino a Patriot Hills.
  • Avient Z-AVT MDD DC-10-30 cn. 46590/266 Obs. Santiago de Chile 15Nov2008, procedente de Isla do Sal.
  • Alfred Wegener Institute C-GAWI Basler BT-67 cn. 19227 Obs. Arica 12Nov2008 rumbo a Ap. Merino Benitez - Santiago de Chile. . Partió con destino a Punta Arenas el 14Nov208, y al día siguiente realizó un vuelo a continente antártico. "Polar 5"
  • British Antartic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 748 Obs. realizando el trayecto Puerto Montt - Balmaceda - Punta Arenas 05Nov2008.
  • British Antartic Survey VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 783 Obs. realizando el trayecto Puerto Montt - Balmaceda - Punta Arenas 05Nov2008.
  • British Antartic Survey VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 787 Obs. realizando el trayecto Puerto Montt - Balmaceda - Punta Arenas 05Nov2008.
  • British Antartic Survey VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 839 Obs. realizando el trayecto Lima - Arica 10Nov2008. El 11Nov partió con destino a La Serena. Obs. 13Nov realizando el trayecto Puerto Montt - Balmaceda - Punta Arenas.
  • Carson Helicopters N239Z de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 239 Obs. Santiago - La Serena 12Nov2008 - Iquique 13Nov2008, procedente de La Serena. Partió con destino a Lima el 14Nov.
  • Cessna Finance Corp. N751BG Cessna 680 cn. 680-0181 Obs. San Fernando (BA) 09Nov2008.
  • FAAM G-LUXE BAe.146-300 cn. E-3001 Obs. Arica 02Nov2008, participando del Experimento ciéntifico VOCAL.
  • Kenn Borek C-FSJB de Havilland DHC-6-300 cn. 377 Obs. 08Nov2008 volando desde Arica a Santiago de Chile, el 12Nov2008 realizando el trayecto Puerto Montt - Punta Arenas. Partió con destino a la Antártida el 13Nov2008. Con apoyo del DHC-7 VP-FBQ #1 Destino final Base B. Scott.
  • Kenn Borek C-GCKB de Havilland DHC-6-300 cn. 312 Obs. 12Nov2008 realizando el trayecto Puerto Montt - Punta Arenas. Partió con destino a la Antártida el 13Nov2008. #1.
  • NERC D-CALM Dornier 228-101 cn. 7051 Obs. Arica 02Nov2008, participando del Experimento ciéntifico VOCAL.
  • J&J aviation N800JH Gulftream V cn. 5073 Obs. El Calafate - Argentina 14Nov2008.
  • Privatair HB-IEE Boeing 757-23A cn. 24527/249 Obs. 14Nov2008 Mendoza.
  • Privatair HB-JJG Boeing 767-306ER cn. 30393/781 Obs. Punta Arenas 07Nov2008. Partió con destino a la Isla de Pascua.
  • Signal Aviation M-NOEL Canadair BD-100-1A10 Challenger 300 cn. 20206 Obs. Ezeiza 10Nov2008.
  • TAG Aviation EC-KUM Gulftream G-V-SP cn. 5155 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 04Nov2008

Agradecimientos & Colaboraciones: Gustavo Lépez, Iván Siminic, Juan Carlos Velasco - Álvaro Romero - ModoCharlie - Virtualiners.cl - Aeropuertos Salta.

14/11/2008

Arribó la dotación antártica.

Los 36 miembros de la dotación 39 de la Base Aérea Marambio, de la Antártida Argentina, llegaron el 14Nov2008 a bordo del Lockheed C-130H Hércules TC-61 de la Fuerza Aérea. La delegación, fue recibida por el subjefe del Estado Mayor General del arma, brigadier Alberto Atilio Maggi, y sus familiares. Los integrantes de esta dotación, la 39 de la Base Marambio, prestaron servicios durante un año, en forma ininterrumpida, señala un comunicado de la Fuerza Aérea.

Datos de la aeronave
* cn. 4308 Lockheed C-130E (382C-12D) - TC-61 Fuerza Aérea Argentina Nov68 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. (cvt. C-130H 1977.)

13/11/2008

Convairs Bolivianos

Luego de la Segunda Guerra Mundial, llegar a "La Mecca" para los fabricantes de aeronaves, era encontrar un sustituto para el DC-3. Pero como sin dudas el tiempo dejo en claro, que el mejor sustituto para un DC-3 fue, es y será otro DC-3. No obstante numerosos intentos, supieron conseguir cierto éxito.
Convair es la abreviatura de las firmas aeronáuticas Consolidated y Vultee Aircraft. Empresas que se fusionaron en 1943. La nueva firma, desarrolló el Modelo 110 a solicitud de American Airlines. A pesar que el prototipo voló en 1946, el mismo no llegó a buen termino debido a que el transportista americano había determinado que necesitaría una aeronave con mayor capacidad. Para cumplir este nuevo requisito, Convair gestó el Modelo 240 (2 motores, 40 asientos), que voló por primera vez en 1947 y entró en servicio en 1948.
El Convairliner puede decirse que ha sido un éxito supremo, dado que aun existen ejemplares en vuelo, aun cuando la empresa constructora desapareció dentro de la firma General Dymamics hace muchos años.
Posteriormente la lectura que Convair efectuó sobre las necesidades del mercado, hizo que en el tiempo presentara las versiones 340 y 440, incrementando el continuó derrotero hacia el éxito del bimotor americano. La aeronave tuvo la aceptación de las empresas americanas y del mundo, como así también de las fuerzas armadas. La irrupción del turbohélice, le jugó a favor al modelo, ya que muchas de las resistentes células del Convair, fueron modificadas, para ampliar su vida útil, merced a la remotorización con las versiones 580 (Motores Allison 501-D13H) y 600 (Rolls Royce 10/1 Darts).
El Curtiss C-46 junto al Douglas DC-3, se han transformado en los aviones más populares y al mismo tiempo utilizados en Bolivia. Puede decirse que el Convairliner ha sido una alternativa habitual, a los cielos del Altiplano en una suerte de primera modernización. Algunos Convairs que usualmente transportaban turistas desde la Florida hacia distintos puntos del Caribe, tiempo después se convirtieron en transportes de carne desde las estancias del noreste Boliviano hacia las zonas más pobladas de Bolivia.
Para la estadística, cabe mencionar que se construyeron 560 Convairs en sus distintos modelos. 42 fueron los que operaron en Bolivia. A esto habría que sumarle los aparatos 440/580 que formaron parte de la Fuerza Aérea Boliviana y el TAM. En el presente trabajo se dará cuenta de los Convair pistoneros civiles. Para conocer la historia de los Convair 440 580 militares, recomiendo la lectura de artículo elaborado por Jonathan Olguín, en su excelente página AviaciónBoliviana.net. Página de la cual, nos nutrimos para conocer las reseñas de alguna de empresas mencionadas.
Un dato de color sobre los Convairs, está dado en que la mayor parte de los aviones llegaron al final de sus días con el esquema del operador anterior, a su arribo a Bolivia.

Reseña de los operadores ordenados alfabéticamente.
* Aero Santa Rosa - Pequeña empresa que a principios de los ´80 operó un ejemplar 440, (CP-1574), el cual luego fue posteriormente transferido a la empresa Panambra.
CAMBA - Comercializadora Aérea Mixta Boliviana - Supo contar con un Convair 440 (CP-2212), el mismo resultó accidentado en 1993.

Carga Aérea Transportada - Fue una pequeña empresa asentada en el aeropuerto de La Paz, la cual desarrolló actividades comerciales entre los años 70 y 80s. Su flota estuvo compuesta por al cinco Convair , el primero de ellos incorporado en 1978. (CP-1358 - CP-1489 - CP-1916 - CP-2025 - CP-2026).
Fatima - Fue un operador de carga que durante 1981 contó con un Convair 440 (CP-1258).
Frigorífico Movima (Frimo) - La presente empresa, es una de las legendarias denominadas "carniceras del aire". Dentro de su flota supo volar dos Convair 440. Hubo un intento por adquirir un tercero, pero la operación fue cancelada. (CP-949 - CP-961 / CP-1238 Ntu.)-.
Frigoríficos Reyes: Fue un operador de carga, que habitualmente transportaba carne y otras mercancías perecederas desde remotas aéreas del país hacia su base de operaciones en La Paz. Tal vez sea la empresa más representativa de los denominados "Vuelos Carniceros". Adquirió un buen número de Convair T-29, surplus de la US Air Force, alguno de los cuales arribaron a Bolivia para servir como fuente de repuesto. También operó modelos 340 y un 440, hasta el cese de sus servicios en 1988. (CP-1330 - CP-1331 - CP-1337 - CP-1356 - CP-1433 - CP-1434 - CP-1507 - CP-1737 - CP-1767 - CP-1916 - CP-2142 / CP-879 y CP-1508 Ntu.).
ECO - Express: - Eco Express es una empresa de servicio de transporte asentada en La Paz. Aunque que realiza sus actividades desde el 2000. Cuenta con un Convair 131 CP-2026. Hasta 2017, la aeronave se mantenía vigente.
Líneas Aéreas Canedo - Compañía establecida en 1978, que a partir de 1992 sumó dos Convair, los cuales disponían una capacidad para 40 pasajeros. Los bimotores llegaron a ser sub-alquilados a LAB para volar las rutas del oriente boliviano. En Jul2000 ambos aviones fueron vendidos en Sudáfrica. (CP-2236 y CP-2237).
North East Bolivian Airways Ltda: Basada en el aeropuerto Jorge Wilsterman, Cochabamba, ostentó en su inventario al menos seis Convair. Todos correspondientes a la versión 440: CP-923CP-924CP-925; CP-1040; CP-1258; CP-1332.

Panambra - La empresa desarrolló servicios entre 1980 a 1983, empleando tres aviones Convair. (CP-1574, CP-1737 y CP-1753).
Servicios Aéreos San Francisco La compañía supo volar una numerosa cantidad de Convairs principalmente en servicios de carga. A saber: CP-1008, CP-1040, CP-1078, CP-1258, CP-1314, y CP-1332.
Transportes Aéreos Alfa Fundada en 1981 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, contó con un solitario Convair en sus filas - CP-1961-.
Transportes Aéreos América La empresa operó un único CV-340 en la década del 80. (CP-1574).
Transportes Aéreos Beni Las escasas informaciones respecto a la presente compañía, marcan que en el transcurso de 1971 poseyó en sus filas un Convair 440, e cual posteriormente transferido a otro operador boliviano. (CP-949).
Transportes Aéreos Skorpio: La empresa surgida en los inicios de los 80 mantuvo en su flota Convair - CP-1753- que posteriormente fue transferido a un operador local.
Transportes Aéreos Unidos (UNOS) La compañía voló con un par de Convair 440, uno de ellos se perdió en un accidente. (CP-1674 y CP-1725).
Servicios Aéreos Santa Ana Fue fundada en 1982. Prosiguió sus actividades hasta 1996, cuando fue renombrada como NACIF Transportes Aéreos. (CP-1755 - CP-1961 y CP-2142).
Yacuma Fundada en 1981, contó con dos CV-131. La empresa se pierde en la historia a principios de los '90. (CP-1676 y CP-1832).

Detalle de las Aeronaves ordenados por modelo y registro boliviano

- Convair 240/T-29
Surgido como "Convairliner", si bien mantenía la misma planta motriz y la configuración general del Modelo 110, el nuevo avión contaba con un fuselaje alargado en 1,12 metros que posibilitaba trasladar 40 pasajeros en su configuración estándar. Se estima que se han construidos 176 unidades. La variante militar fue denominada T-29.

cn. 169 Convair XT-29/T-29A/CT-29A - FF. 22Feb49 - 49-1910 US Air Force 13Set50, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, Jun75 tras su desactivación. N39407 Hamilton Aviation 16Feb77, CP-1330 Frirreyes 13Mar77, Reportado accidentado en 1979. Cancelado.
cn. 273 Convair T-29B  - 51-5142 US Air Force Nov52, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, May75 tras su desactivación. CP-1337 Frirreyes 02Mar77. Reportado almacenado en La Paz 1988.
-El esquema de esta aeronave no disimula su paso por la US Air Force-
cn. 329 Convair T-29B - 51-7917 US Air Force 18Ago53, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, May75 tras su desactivación. CP-1356 Frirreyes 24Ago77, Reportado abandonado en La Paz 1988. -ver La Biblioteca del avión -.
cn. 337 Convair T-29C - 52-1098 US Air Force 25Set53, cvt AT-29C, cvt ET-29C, N245 FAA 1963, US Air Force 1972. Almacenado en Davis Monthan AFB, Az. Abr75, CP-1434 Frirreyes Jul79, observado en La Paz 1988 almacenado.
cn. (52-39) modelo Convair T-29D - 52-9979 US Air Force 1954 Desprogramado y almacenado en Davis Monthan AFB, Az. Jun76, N2291K Out law Aircraft Sales Inc. 08Ago78, CP-879 Paul T. Alvarez - (Frirreyes) Feb79 -no existen evidencias que el presente aparato haya sido entregado al operador boliviano-, Sheriff of Highlands County incautado 22May79, N8041T Caribbean Aviation Services 16Jul79, Alfredo A. Domínguez 14Mar80, Sun Air Bahamas Inc. 22Abr80. Avron Limited 30Ago80, desactivado y almacenado en Opa Locka, Fl. Oct80.
-Nótese los títulos de la US Air Force-
cn. (52-42) Convair T-29D - 53-3496 US Air Force 1955, cvt. VT-29D. Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, Feb75. CP-1433 Frirreyes 31Jul78 almacenado en La Paz 1988. Hasta el 2001 se ha reportado en la misma posición.
cn. (52-65) Convair T-29D - 53-3519 US Air Force 1955. cvt. VT-29D. Almacenado en Davis Monthan , Az. May75 - CP-1507 Frireyes 21May79. Reportado abandonado en La Paz 1988.

cn. (52-67) Convair VT-29D - 53-3521 US Air Force 1955, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, Jun75 tras su desactivación. CP-1331 Frirreyes 24Ago77 "Satán 96", Reportado abandonado en La Paz 1981.

Convair 340/440
El éxito del producto original, no tardó en exigir mejoras, que se tradujo en la versión del modelo 340, desarrollada a partir de 1951. Se distinguió por la incorporación de motores Pratt & Whitney R-2800-CB16 o -CB17 de 2.500 CV de potencia, el aumento de la superficie alar, que le brindó la posibilidad de incrementar el peso bruto en operación. El fuselaje se prolongo en 1,37 metros dando capacidad para 44 plazas. El primer ejemplar de esta versión realizó su primer vuelo el 05Oct51. Posteriormente se desarrolló el Convair Modelo 440, similar en líneas generales a su inmediato antecesor, pero que incorporaba mejoras aerodinámicas y en la comodidad de los pasajeros, logrando transportar hasta 52 pasajeros. El primer Convair 440 resultó de la conversión de un Convair 340, y efectuó su vuelo inicial el 06Oct55. Se llegaron a construir más de 155 aeronaves.

* cn. 268 Convair 131B (340-70) - 53-7816 USAF Jul55 desprogramado y almacenado en Davis Monthan AFB, Az Mar77, Allied Aircraft Sales 24Feb81, CP-1676 Yacuma May82. Accidentado, reconstruido en 1984, reportado en operaciones con Yacuma en May85. En operaciones en 1988 / 1994.
cn. 319 Convair 440-35 - N90862 Continental Airlines 01Mar56, The Executive Ayer Transport 12Ago59, Cummins Engine Corp. 14Ago59, Amstrong Corl Co. 11Dic62, N25278 rr. 01Ene63, rr. N25273 27Mar73. Underwriters Management Corp. 14Abr73, rr. N10NE 11May73, Reamco Inc. 10Jul74, rr. N440RS 01Ago74. Western Airmotive Corp. 03Ago77. Carson Wayne Newton 08Ago77, rr. N440WN 03Abr78. CP-1489 Carga Aéreo Transportada Jun81. Destruido el 20Abr85 Santa Rosa, tras el despegue. El avión realizaba un vuelo de carga, y los cuatro ocupantes de la máquina resultaron muertos, tres tripulantes y un pasajero.
cn. 415 Convair 400-86 - N9301 Eastern "301" 18Abr57 Ransome Aircraft 17Jun70, EC. Aviation Service 1971, Butler Aviation Inc., CP-1078 San Francisco Servicios Aéreos May72. Se estrelló sobre el Océano Pacifico, frente a la costa chilena el 26Mar75.
cn. 422 Convair 440-86 - N9308 Eastern "308" 09May57 Ransome Aircraft 11Jun70, EC. Aviation Service 1971, CP-1040 San Francisco Servicios Aéreos Jul74 "Gorge", North East Bolivian Airways 1978 "Istearn", Dañado el 03Feb87 en la región de Beni, reparado. Dañado en cercanías de Cochabamba el 11May90, tras realizar una aterrizaje de emergencia en un pantano. Reconstruido en 1991. Reportado en operaciones en 1994. -  Vendido a Dinamarca - ver el derrotero del CP-1040.-.

cn. 423 Convair 440-86 - N9309 Eastern "309" 15May57 Ransome Aircraft 11Jun70, EC. Aviation Service 1971, Almacenado en Port Colombus, Ohio. CP-1258 San Francisco Servicios Aéreos Abr76, accidentado el 29Abr77, Obs. almacenado en La Paz Set78. North East Bolivian Airways 1979, FATIMA 1981, Reportado en servicio en 1981. Desactivado, usado como fuente de repuestos. En May85 reportado sin alas apoyado sobre el piso.
cn. 424 Convair 440-86 - N9310 Eastern "310" 16May57, Ramsome Aircraft 23Jun70, Electro Constructors Company Inc. 15Abr71 CP-925 North East Bolivian Airways 01Sep71. Accidentado en China, Beni el 19Ene77, tras pasar los límites de la pista, por intentar despegar en condiciones que excedían la performance de la aeronave. Reportado abandonado en Cochabamba ¿?.

cn. 425 Convair 440-86 N9311 Eastern "311" 17May57, Ramsome Aircraft 23Jun70, CP-924 North East Bolivian Airways Ago70. Estrellado el 06Set78, luego de una falla en un motor en El Desengaño, Yacuma, Bolivia. Los restos del aparato se mantenían en el lugar.
cn. 426 modelo Convair 440-86 - N9312 Eastern Airlines "312" 23May57; Ransome Aircraft Sales 17Jun70; CP-923 North East Bolivian Airways Ago70 utilizado en Trinidad como fuente de repuestos. Desmantelado en 1975.
cn. 437 Convair 440-86 - N9319 Eastern "319" 24Jun57 Ransome Aircraft 28Jun70, EC. Aviation Service 24May71, Butler Aviation Inc. 1972, CP-1008 San Francisco Servicios Aéreos Oct72. Dañado 20Ago73 en Tongoy - Chile.
cn. 467 Convair 440-59 - PP-CEO Cruzeiro "Pollux" 06Feb58, N21467 Charlotte Aircraft Oct67. Almacenado tras su desactivación. CP-961 Frigoríficos MOVIMA 02Feb72. Dañado a 40 km al SE de San Borja 07Ene75. La aeronave contaba con una tripulación de 3 miembros y siete pasajeros, nadie resultó herido en el accidente.
cn. 471 Convair 440-0 - PP-CFE Cruzeiro "Altair" 02Dic58, N21471 Charlotte Aircraft 26Ene68. Desactivado y almacenado en Sebring, Florida. CP-949 Transportes Aéreos Beni Dic71, Frigoríficos MOVIMA 1974. -Destino desconocido-
cn. 363 Convair 440-11 - HB-IMH Swissair 19Set56, HR-SAP SAHSA 21Set66, CP-1314 San Francisco Servicios Aéreos 1974. La aeronave se estrelló en un pantano el 03Feb77, luego de presentar problemas en el motor número dos. El piloto trató de mantener la altura, pero la aeronave finalmente cayó. Las investigaciones del accidente reportaron que el ingeniero de vuelo no contaba con la licencia correspondiente, que tras despegar de San Francisco, la carga embarcada superaba los límites de la estructura del avión, y que además transportaban pasajeros sin declarar.
cn. 365 Convair 440-11 - HB-IML Swissair 27Set56 "Glarus", HR-SAU SAHSA 19Oct68, CP-1332 San Francisco Servicios Aéreos 1978 "Jefe", North East Bolivian Airways 1979. - Actualmente se desconocen datos de su destino.
-Nada ha cambiado. Prácticamente con los colores de Swissair y Pan Adria-
cn. 414 Convair 440-11 - HB-IMP Swissair 09Abr57 "Thurgau" desactivado y almacenado en Nov68, YU-ADT Pan Adria 27Nov69. Tras su baja fue almacenado en Zagreb, N47095 Associated Products of America 1977, CP-1358 Carga Aérea Transportada Feb78, Se accidentó en Caminare, Beni el 11Ene80, tras superar los límites de la pista de aterrizaje.
-El CP-1574 con vestigios de los colores en Mackey Intl. Al.-
cn. 420 Convair 440-86 - N9306 Eastern "306" 30Abr57, Carolina Aircraft Corp. 25Mar70, Florida Aircraft Leasing Corp. Trf. Set70, Mackey International Airlines "San Salvadore" 1973, rr. N444JM 1975, CP-1574 Aero Santa Rosa Abr80, Panambra 1980, Accidentado 13Dic81, Transportes Aéreos América Ene86. Reportado en operaciones en Mar86. Accidentado el 12Dic87, en La India. Reportado en operaciones 1988 / 1994. Transportes Aéreos Arauco Ene95.
cn. 436 Convair 440-86 - N9318 Eastern "318" 02Jul57, Ralco Inc 13Mar70, Mackey International Airlines May72. rr. N446JM. Almacenado en Fort Lauderdale, Fl. Charter Airlines 1979. Almacenado May81. // CP-1674 Transportes Aéreos Unidos reportado 1981¿? - No hay datos posteriores -.
cn. 469 Convair 440 - PP-YRJ REAL 22Ene58, Varig Ago61 mgd. EC-WTF Iberia 28Abr63, EC-ATF rr. May63, 8P-SUN Air Calypso "Island of Grenada" 30Jun72, N67053 Century Aircraft Corp. 19May75 Jay Dee Aircraft Supply Corp. 15Dic76. Almacenado en Santa Mónica Mar82. CP-1725 Transportes Aéreos Unidos. Se accidentó llevando tres miembros de tripulación el 05May82 en La Paz.
cn. 236 Convair 340-62 - PP-YRG REAL ntup., YV-C-AVH Avensa 26Mar55, rr. YC-55C 1975, YV-292C Aero B Venezuela Nov77, N846TA Atlas Aircraft Corp. 05May80, CP-1737 Frirreyes Jul83, Panambra reportado en operaciones Mar86.
cn. 421 Convair 440-86 - N9307 Eastern "307" 10May57, Standart Airways 25Abr69 li, Eastern "311" 1970, Mackey International Airlines 1972, rr. N445JM rr. 1974, YAC Aircraft Inc. 26Ago81, CP-1753 Transportes Aéreos Skorpio Jul82, Panambra Ene86.
cn. 246 Convair 131B - 53-7794 USAF Mar55 wfu & str Davis Monthan AFB, Az Mar77, N8527A Arthur W. Mc. Donnell 17Oct80, CP-1755 Servicios Aéreos Santa Ana Abr82 "El Jefe".
cn. 341 Convair 131E - 55-4754 USAF 17Set56. Almacenado tras su desactivación en Davis Monthan AFB, Az Jun75, Arthur W. Mc. Donnell 12Ene82, CP-1832 Yacuma 1983. Reconstruido en 1984. En operaciones en 1988.
cn. 389 Convair 440-62 - PP-AQB REAL 22Mar57, Varig mgd Ago61, EC-ART Iberia 22Abr62, Líneas Aéreas Guinea Ecuatorial li. 1970, Iberia 1977, N809TA Atlas Aircraft Corp. Abr79, XA-JYP Interestatal de Aviación Dic79, Atlas Aircraft Corp. 02Jul77, CP-1916 Frirreyes Abr84, Carga Aérea Transportada Ene86. Reportado en 1994.
cn. 405 Convair 440-80 - EC-WMV Iberia 01Abr57, rr. EC-AMV "Giralda" Abr57, T-14-3 Ejército del Aire "911-23" 21Oct72, XA-LUT ¿?, N2954J Hardy W. Lewis Set82, Yac Aircraft Inc. 31Ago83, Lloyd G. Culberton 13Abr84, Airways Intl. Inc. Abr84 li., Lloyd G. Culberton Set84, CP-1961 Transalfa Oct84, Servicios Aéreos Santa Ana 1988. Accidentado el 21Ago92 mientras cumplía un vuelo a la ciudad de Santa Ana de Yacuma. La aeronave se estrelló contra el Monte Chacaltaya provocando la muerte de once personas.
cn. 499 Convair 440-62 - PP-YRL REAL 02Dic58, Varig mgd Ago61, EC-WTD Iberia 19Nov62, rr. EC-ATD Dic62, T-14-4 Ejército del Aire "911-24" 21Oct72, N37755 Royal Shepherd Intl. Inc. Jun80, XA-KEI Aero León SA. 05May80, Aerolíneas República 1981, CP-2025 Carga Aérea Transportada 1985. Reportado en operaciones en La Paz 22Mar86. Reportado en 1994.
cn. 249 Convair 131B - 53-7797 USAF Abr55, almacenado tras su desactivación en Davis Monthan AFB, Az, Abr77, CP-2026 Carga Aérea Transportada 1985, wfu La Paz 1987/8. Reportado en 1994. Eco Express 2000.
cn. 120 CV440-48 - PH-TGG KLM "Nicolaas Maes" 16Oct53, rr. PH-CGG 12Mar54, cvt. CV-440, PJ-CVA KLM rr. 18Jun53, ALM 01Ago64, N12170 Aviation Bussines Services 1970, TG-AJA Aviateca "Tikal" 1970, wfu, N3778C Juan A Martín 29Ene79, William F. Gertmann 31Jul80, XA-LOU Aerotur Set82, wfu / str. Opa Locka, CP-2142 Frirreyes Mar87. Servicios Aéreos Santa Ana. Se accidentó tras plantarse un motor y realizar una aterrizaje de emergencia el 22May1995 en San Borja, mientras cumplía un vuelo de carga. En el accidente una persona resultó muerta.
cn. 330 Convair 440-12 - OO-SCK Sabena 19Jun56, EC-APV Aviaco 06Nov69, TAM-43 Transporte Aéreo Militar 1973, - CP-2212 CAMBA 1990. Se accidentó el 04Nov93 en cercanías de La Paz. Los tres miembros de la tripulación no sufrieron daños. La máquina realizaba un vuelo de carga desde La Paz a Santa Rosa de Yacuma, cuando debieron realizar un aterrizaje de emergencia tras el incendio del motor número uno. La aeronave resultó destruida por el fuego.
cn. 215 Convair 131D-CO (340-79) - 54-2813 USAF 06Oct54, Almacenado tras su baja en Davis Monthan AFB, Az, // CP-2236 Líneas Aéreas Canedo Jul92 "Jorge T. Lavandenz". ZS-BRV Rovos Rail 2001.
cn. 228 Convair VC-131D-CO (340-67) - N8453H General Dynamics Corp, 54-2820 USAF 17Feb55, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az. //, CP-2237 Líneas Aéreas Canedo Jul92 "Robert Smirnow". ZS-ARV Rovos Rail 2001.
* cn. 447 Convair 440-40 - (12Jul57) - OH-LRF Finnair 01Ago57; Corsair ntu. LN-MTT Stellar Air Freighter A/S. Dic72; N90447 Allegheny Airlines 03May74, American Jet Industries 28Jun74; Concare Aircraft Leasing Corp. 25Mar75;  C-GBHA Harrison Airways Nov75, N440AD Aero Dyne Corporation 20Nov78; Leasco Financial Corporation Ene82; YAC Aircraft Inc. Abr83; Saeta Aircrafgt Parts Inc. Abr84; Airways International 12Jul84; Trans Texas Air Freight Jun88; OB-T-1326 Aero Norte SA. Jul88; CP-2256 Servicios Aéreos Santa Ana Sep93. Accidentado. Preservado como biblioteca.

Los que no llegaron
Según el registro boliviano publicado por Air Britain, un buen número de matriculas fueron solicitadas para ser empleadas en aeronaves Convairs. No obstante las mismas no fueron cubiertas. En algunos casos es posible conocer el nombre del solicitante, en otros casos, solamente el modelo o el simple registro.

* CP-1238 Convair CV-440 Frigorífico MOVIMA ntu.
CP-1315 Convair CV-440 Aero Transporte ntu.
CP-1316 Convair CV-440 Aero Transporte ntu.
CP-1325 Convair CV-440 W. Ballivian ntu.
CP-1326 Convair CV-440 W. Ballivian ntu.
CP-1452 Convair CV440 North East Bolivian Airways ¿?
CP-1453 Convair CV440 North East Bolivian Airways ¿?
CP-1454 Convair CV440 North East Bolivian Airways ¿?
* CP-1520 Convair T-29 ntu.
CP-1521 Convair T-29 ntu.
CP-1522 Convair T-29 ntu.
CP-1632 Convair ¿? ntu.
CP-1508 Convair ¿? Existen referencias a que la matricula de este avión fue reservada por Frirreyes en Ago79 y que posee el número de construcción 447. Que coincide con el aparato CP-879 (ver CP-879).
CP-1668 Convair CV-440 cn. 436 ntu. Registro asignado a un C-47.
CP-2055 Convair ¿?

Bibliografía: Airliner Production List 1980/81 by Nigel M. Tomkins. A World Airliner Fleets Publicatios, by Airline Publication And Sales Ltd. · Aviones Carniceros por RAFAEL HERRERA / MIGUEL BERGASA. VOLAR, La Revista Aeronáutica de Bolivia, es editada bimestralmente por Zeta & P Editores S.R.L.. E-mail zeta&ped@datacom-bo.net. Volumen 1 Número 1 - Agosto de 1997. · Latin-American Military Aviation, by John M. Andrade. Midland Counties Publicatios - 1982 - · Piston Engine Airliner Production List . A. B. Eastwood, J. Roach - tahs. The Aviation Hobby Shop Jun 1991. · Sky Trucks - by Karl - Heinz Morawietz & JØrg Weier - Osprey Aerospace 1988. · World Airline Fleets, by Gònter G. Endres. 1981. An Airline Publications Produccion. · Aviation Safety Revista GEO. Imágenes de AirlineHobby.