27/11/2016

Conmemoración día de la Aviación de Ejército Argentino

El día pasado viernes 25Nov2016 se conmemoró en el Aeródromo de Campo de Mayo el día de la Aviación del Ejército Argentino. No solo el día nos acompañó, sino que presenciamos un brillante desfile de los diferentes escalones que componen la Aviación de Ejército. También pudimos observar un interesante "líne up" de aeronaves. Al evento asistió un numeroso público, conformado por personal retirado, veteranos de guerra y civiles. Al final se ofreció un vino de honor y como culminación la tradicional corte de las tortas con la espada, siendo realizado por un Militar en actividad, Uno retirado y un Veterano de Guerra. 
Carlos Boisen.

Detalle de las aeronaves detectadas
* AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196
* AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204
* AE-265 CASA C-212-200 Aviocar cn. S1-6-285
* AE-366 Bell 206B-3 Jet Ranger III cn. 4662
* AE-463 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. 9332 ex AE-440
* AE-473 Bell UH-1H Iroquois Huey II cn. s/d.

26/11/2016

El vuelo de Olivero y su paso por Montevideo

El pasado 29Jul2016, dábamos cuenta de la Conferencia sobre el Primer Raid Nueva York - Buenos Aires. Carlos Boisen nos comparte su lamina del "Buenos Aires", juntamente con una foto de la maquina que mora en el Museo Naval de la Nación en Tigre, al tiempo que brindamos un detalle de su paso por Montevideo.

Eduardo Alfredo Olivero fue un aviador argentino, oriundo de Tandíl, considerado como uno de los pioneros de la aviación Argentina. En 1926 unió por primera vez Nueva York con Buenos Aires al comando de un avión Savoia Marqueti S.59, de origen italiano, que portaba por nombre Buenos Aires. Un biplano anfibio, monomotor, construido en aluminio, con capacidad para tres ocupantes. Su envergadura era de 15,5 metros, su largo de 10,6 metros y presentaba una altura de 4,4 metros. Totalizando un peso de 2500 kilogramos. La máquina era propulsada por un único motor Lorraine - Dietrich de 12 cilindros en V refrigerado a agua y con una potencia máxima de 450 HP. Autonomía: 9 horas. La disposición interior del avión permitía acomodar a los tres tripulantes en dos cabinas comunicadas, y sus instrumentos de vuelo eran en extremo elementales siendo el más preciso de ellos el compás de vuelo. 
El raíd desde el país del norte, lo efectuó en compañía de su alumno Bernardo Duggan en calidad de copiloto y Julio Campanelli, quien se desempeñó como mecánico. La proeza se inició en Miller Field sobre la costa de New Jersey frente a la isla de Manhattan y para arribar se programaron 37 escalas durante 81 días. El derrotero fue más complicado aun, si se tiene en cuenta las precarias condiciones de los apoyos para navegación aérea por aquellos días. Por lo que no fue de extrañar que el viaje presentara una caída y posterior odisea en la selva amazónica por la cual por siete días se los considerara muertos. Arribados al Puerto de Buenos Aires, una multitud les recibió con suma efusividad, y hasta el mismo Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear se hizo presente en el lugar. Habían recorrido 14 570 km en 109 horas y 54 minutos de vuelo efectivo a una velocidad promedio de 132 km/h, cumpliendo 40 escalas en 50 días.
Tras la epopeya, el Hidroavión fue donado a la Aviación Naval en 1927, siendo utilizado por la Escuela de Aviación Naval para la instrucción de pilotos.
Crónica de su paso por Montevideo (La Prensa 11Ago26) "Montevideo 10" - Desde temprano, un enorme gentío se aglomeró en el puerto esperando la llegada del "Buenos Aires". Cuando éste fue avistado, centenares de personas estallaron en una ruidosa exclamación dedicada a los aviadores argentinos. Entre tanto habían salido al encuentro del hidroavión algunos aeroplanos militares.  Tras sobrevolar la ciudad, el "Buenos Aires" acuatizó en el antepuerto siendo las 14 y 10 horas. En ese momento las sirenas de los buques, los pitos, bombas y entusiastas hurras del público ensordecían el ambiente.  Los voladores descendieron frente al crucero "Uruguay", llegando a la nave a bordo del remolcador "Capitanía". En la plataforma del buque fueron recibidos por los miembros del comité de agasajos, el Ministro argentino Juan Alfredo Lagos Marmol y diversas autoridades. Seguidamente se trasladaron hasta la casa de gobierno. Consultado por un corresponsal de La Prensa, ante la pregunta sobre ¿Qué hará una vez que arribé a Buenos Aires? Olivero respondió: "Acercarme hasta Temperley, para abrazar a mi viejita, que se encuentra en la casa de Dugan". Los miembros del "Buenos Aires" agregaron que la partida desde Montevideo la planificaron para el día 12.-

Ver Sobre el vuelo del "Buenos Aires".

25/11/2016

Ahora si:
... ¡Adiós Friendship!

Finalmente se llevó a cabo en la IIº Brigada Aérea de Paraná, ubicada en la provincia de Entre Ríos la ceremonia de despedida del avión de transporte Fokker F-27, que prestó servicios con la Fuerza Aérea Argentina por 46 años (1968 - 2016). En dicha oportunidad el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, acompañado por el Intendente de la Paraná, Sergio Varisco; el Jefe de la IIºBrigada Aérea, Comodoro Carlos Alberto Grzona, y autoridades nacionales, provinciales y militares, formalizaron la desprogramación del noble transporte de construcción holandesa.
El acto contempló además vuelos en formación del avión F-27 con aeronaves FMA IA-58 Pucará -desde Reconquista fueron desplegadas las aeronaves A-524 A-571 y A580-, lanzamiento de paracaidistas y una demostración de vuelo acrobático. Dos IA63 Pampa II arribaron a Paraná desde Córdoba para hacerse presente (E-816 y E-819). -Finalizada la ceremonia, estos dos partieron con destino a Tandíl-  Otras máquinas de mayor porte se hicieron presentes como el Fellowship presidencial T-02, trasladando autoridades desde Aeroparque, al igual que el Lear Jet T-22, mientras que el Hercules TC-64 voló desde El Palomar, conduciendo en su interior algunos integrantes de diversos medios de comunicación.
Como se recordara el pasado Sep2016 y antes de su baja efectiva, la aeronave TC-79 realizó un raid histórico de 11.000 kilómetros por la Patagonia Argentina, uniendo ciudades y pueblos a lo largo. Podrá decirse mucho acerca de este avión, pero aun así sería poco para todo lo que ha significado y servido. ¡Adiós Friendship!

Detalle de la aeronave
* cn. 10575 Fokker F-27 Mk.400M Troopship - FF. 27May78 - PH-EXG Fokker; TC-79 Fuerza Aérea Argentina 07Feb79. Dado de baja el 24Nov2016.

21/11/2016

Visita oficial de Japón

-Shinzo Abe y su esposa arribando a Lima el pasado 18Nov2016-
El 21Nov2016 el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y su comitiva arribó a Ezeiza nada menos que con dos Boeing 747-400, constituyéndose como la primera visita oficial de la máxima autoridad de ese país a la Argentina en 57 años, dado que la última se produjo en 1959, cuando Nobusuke Kishi, abuelo de Abe, llegó para reunirse con el entonces presidente Arturo Frondizi. En esta ocasión, la delegación oriental procedía desde Lima, Perú, donde participaron de la XXIV Cumbre de líderes de APEC PERÚ 2016 realizada en la ciudad de Lima.

Detalle de las aeronaves
* cn. 24730/816 - Boeing 747-47C FF. 09Oct90 - N6055X Boeing Co. JA8091 Nihon-koku/Nippon-koku 17Sep91, 20-1101 Kōkū Jieitai/Japanese Air Self Defence Force 01Abr92.
* cn. 24731/839 - Boeing 747-47C - FF. 08Feb91 - N6038E Boeing Co. JA8092 Nihon-koku/Nippon-koku 18Nov91, 20-1102 Kōkū Jieitai/Japanese Air Self Defence Force 01Abr92.

Cuervos a Brasil

-El DT de San Lorenzo abordando la aeronave de Andes-
En la tarde del 21Nov2016 el plantel de San Lorenzo partió rumbo a Florianopolis, Brasil para buscar su lugar en la final de la Copa Sudamericana. El Ciclón deberá enfrentarse al equipo brasilero Chapecoense. Como es tradicional, el club de de Boedo se trasladó en uno de los aviones de la empresa Andes, en el vuelo AN630. Lo particular de este vuelo es que partió desde Aeroparque.

Detalle de la aeronave
* cn. 49934/1764 McDonnell Douglas MD-83 - N907MD GPA 29Sep90; Austral Líneas Aéreas 29Sep90; rr. LV-WGN Sep94; Desactivado 22Nov2011. Almacenado en Jujuy. Andes Líneas Aéreas Dic2015.

Air New Zealand con 787

En Dic2014, reportábamos el inicio de las operaciones de Air New Zealand en Argentina, en aquella oportunidad utilizando equipo Boeing 777. Transitando May2016, también informamos el incremento de las frecuencias semanales.  Y ahora es tiempo de confirmar que sobre la ruta NZ30, Auckland  - Buenos Aires, se introdujo la aeronave Boeing 787-9. El primer vuelo regular con este tipo de avión fue llevado a cabo el pasado 06Nov2016 con la aeronave ZK-NZE -Boeing 787-9 cn. 34334/169- que portaba los colores de los invencibles All Blacks. El último servicio realizado con Boeing 777 lo efectuó la nave ZK-OKF -Boeing 777-219ER cn. 34378/575-, el día 04No2016.

Detalle de los Dreamliners de Air New Zealand
* ZK-NZE Boeing 787-9 Dremliner  cn. 34334/169 dd. 30Jun2014 -All Blacks cs-.
* ZK-NZF Boeing 787-9 Dremliner cn. 34335/213 dd. 27Sep2014.
* ZK-NZG Boeing 787-9 Dremliner cn. 37963/236 dd. 19Nov2014.
* ZK-NZH Boeing 787-9 Dremliner cn. 37964/351 dd. 31Oct2015.
* ZK-NZI Boeing 787-9 Dremliner cn. 37965/456 dd. 27Jul2016.
* ZK-NZJ Boeing 787-9 Dremliner cn. 37966/468 dd. 10Sep2016.
* ZK-NZC Boeing 787-9 Dremliner cn. 41988/126 dd. 25Ago2015 -Prototipo-
* ZK-NZD Boeing 787-9 Dremliner cn. 41989/133 dd. 24Jul2015.
* ZK-NZK Boeing 787-9 Dremliner cn. 43217/490 dd. 12Oct2016.

19/11/2016

¿Futuro T-01?

De acuerdo a una información de la agencia TELAM e Infobae, el gobierno argentino habría recibido de parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la recomendación de incorporar un Boeing 737-700BJJ, fabricado en el año 2007, con un costo cercanos los 50 millones de dólares -USD 48.950.000-, a fin de reemplazar al Boeing 757. Este avión se encuentra estacionado en los hangares del aeropuerto de Teterboro, New Jersey, y cuenta con un sistema de tanques auxiliares de combustible para extender su alcance a 11.000 kilómetros, brindando una autonomía de vuelo de once horas y media. La configuración ejecutiva está preparada para trasladar a 16 pasajeros más la tripulación, y cuenta con una sala en la parte delantera, dos dormitorios, dos espacios para reuniones de trabajo en la parte posterior de la cabina. La aeronave, que tiene la configuración Boeing Business Jet (BBJ1), fue incorporada por la empresa MGM Mirage en Ene2008; y desde Feb2009 fue el avión ejecutivo del consorcio industrial surcoreano Hyundai. Acumula 2.114 horas de vuelo y cerca de 600 aterrizajes.

Detalle de la aeronave
* cn. 36852/2475 Boeing 737-75G(BBJ) - FF. 15Dic2007 - N1786B Boeing Co. N730MM MGM Mirage (Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee) 24Ene2008; HL7787 Hyundai Motors 05Feb2009.

Los Halcones por Argentina

El día 18Nov2016, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, de la Fuerza Aérea de Chile entrenados especialmente para hacer acrobacias aéreas, pasó por Río Cuarto y Rosario (Santa Fe), con sus 5 aviones Extra 300L acompañados por un Cirrus SR-22T. Facundo Rovira y Ricardo Ohoka, con comparten imágenes de esas visitas.


Detalle de las aeronaves
* 237 Cirrus SR-22T cn. 1107
* 1 Extra EA300L cn. 1325
* 2 Extra EA300L cn. 147
* 3 Extra EA300L cn. 1304
* 4 Extra EA300L cn. 146
* 5 Extra EA300L cn. 145.

18/11/2016

Air Canada ahora con 777

La empresa Air Canada introdujo recientemente aeronaves Boeing 777, en la operación de su servicio AC092/093.  Toronto - Santiago de Chile - Buenos Aires el pasado 09Nov2016, con la aeronave C-FIVX -Boeing 777-333ER cn. 42219/1125-. Anteriormente la ruta era cubierta con aviones Boeing 767-300 con capacidad para 24 pasajeros en International Business y 187 en clase economica. Air Canada  cuenta en su flota con 19 aviones correspondientes a la versión 300 con una disposición interior de 28 butacas en su clase International Business, 24 en Class Premium Economy y 398 en Economy Class. También posee seis Boeing 777-233, pero estos no serían de la partida en la ruta a Sudamérica. El presente itinerario vale recordar fue heredado tras la adquisición de Canadian Airlines en el año 2000, y su antecesora Canadian Pacific. El último servicio empleado con el equipo anterior fue llevado a cabo con la aeronave C-GEOU -Boeing 767-375ER cn. 30108/771- el día 07Nov2016.
-Disposición interior del Boeing 777-333 (Fuente Air Canada)-
Detalla de la flota 777-333ER de Air Canada
* C-FIVQ Boeing 777-333ER cn. 35240/749 dd. 23Dic2008 "Flt. 740"
* C-FIVR Boeing 777-333ER cn. 35241/763 dd. 13Feb2009 "Flt. 741"
* C-FIUR Boeing 777-333ER cn. 35242/649 dd. 27Jul2007 "Flt. 735"
* C-FIUV Boeing 777-333ER cn. 35248/702 dd. 14Mar2008 "Flt. 736"
* C-FIUW Boeing 777-333ER cn. 35249/712 dd. 22Abr2008 "Flt. 737"
* C-FRAM Boeing 777-333ER cn. 35250/726 dd. 25Jun2008 "Flt. 739"
* C-FIVM Boeing 777-333ER cn. 35251/717 dd. 13May2008 "Flt. 738"
* C-FITU Boeing 777-333ER cn. 35254/626 dd. 01May2007 "Flt. 732"
* C-FIUL Boeing 777-333ER cn. 35255/642 dd. 29Jun2007 "Flt. 734"
* C-FITL Boeing 777-333ER cn. 35256/620 dd. 31Mar2007 "Flt. 731"
* C-FITW Boeing 777-333ER cn. 35298/638 dd. 01Jun2007 "Flt. 733" lsd from ILFC
* C-FIVS Boeing 777-333ER cn. 35784/797 dd. 08Jul2009 "Flt. 742"lsd from ILFC
* C-FIVW Boeing 777-333ER cn. 42218/1108 dd. 14Jun2013 "Flt. 743"
* C-FIVX Boeing 777-333ER cn. 42219/1125 dd. 12Ago2013 "Flt. 744"
* C-FNNU Boeing 777-333ER cn. 43249/1161 dd. 19Dic2013 "Flt. 746"
* C-FNNW Boeing 777-333ER cn. 43250/1174 dd. 11Feb2014 "Flt. 747"
* C-FNNQ Boeing 777-333ER cn. 43251/1154 dd. 29Nov2013 "Flt. 745"
* C-FJZS Boeing 777-333ER cn. 62400/1388 dd. 26Abr2016 "Flt. 748"
* C-FKAU Boeing 777-333ER cn. 62401/1401 dd. 21May2016 "Flt. 749"

17/11/2016

Toma forma Avianca Argentina

-¿Será esta su imagen corporativa?-
El pasado 15Nov2016, la firma Synergy Aerospace por intermedio de su responsable Germán Efromovich comunicó que elevó una orden en firme por 12 aeronaves ATR 72-600, a fin de ser destinadas al nuevo emprendmiento del grupo en Argentina, proyecto que llevará por nombre Avian Líneas Aéreas. Además el acuerdo con el constructor contempla una opción de compra por seis aeronaves adicionales. Los ATR-72-600 presentarán una configuración pata 72 pasajeros, y se destaca que dentro de su tamaño es una de las aeronaves más eficientes y económicas respecto a su consumo. También pudo conocerse que Avian poseerá dos centros de operación, uno en Buenos Aires y el otro en Córdoba, al tiempo que pretende poner pie firme en destinos patagónicos haciendo base en Río Grande. La llegada del primer aparato se pactó para el primer trimestre de 2017, y se proyecta que el último sea entregado en Ene2018. Bien vale destacar que Avianca Holdings posee una gran experiencia en la operación del presente tipo de aeronave, ya que durante 2012 adquirió 15 unidades de su tipo, desplegadas tanto en Colombia como en América Central. De esta manera Avianca Holdings amplia su presencia en la región con el advenimiento de Avian, que se suma a la apuesta previas hecha en Brasil con Ocean Air .

Información previa


16/11/2016

"Sueño ucraniano" hace sombra en Sudamérica.
El Mriya llegó a Chile

-El Mriya a su paso por el aeropuerto paulista-
En la madrugada del 16Nov2016, arribó al aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile el gigantesco Antonov An-225 Mriya, que procedía desde San Pablo, cumpliendo con el vuelo -ADB3700-. Este ejemplar único posteriormente se dirigirá al Aeropuerto Internacional Diego Aracena Aguilar, de la ciudad de Iquique.
El Mriya quiere decir "sueño", en ucraniano, todo un significado para la época en que fue desarrollado. Por su parte la OTAN lo identificó bajo el nombre Cossack1. Se trata de un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en tiempos de la Unión Soviética durante los años 80s. Es lejos, considerado el avión más grande del mundo, y además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas MTOW. Fue concebido para transportar el transbordador Burán y diversos componentes del programa espacial soviético, sobre las bases del modelo Antonov An-124 Ruslán. Una segunda unidad se encuentra parcialmente construida, y recientemente se ha despertado un cierto interés de retomar el proyecto a partir de capitales chinos.  En la actualidad esta aeronave desarrolla actividades con Antonov Design Bureau Airlines transportando cargas extra voluminosas. El pasado 14Nov2016 había llegado a San Pablo procedente de Houston y ahora es el turno de Chile. 

Detalle de la aeronave
* cn. 19530503763 - 01-01 - Antonov An-225 Mriya - FF. 21Dic88 - CCCP-480182 Antonov Design Bureau Airlines - 1988; rr. UR-82060 03Sep93; rr. UR-480182 May96: UR-82060 May98.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka (H)

15/11/2016

206 años del Ejército Boliviano

El día 14Nov2016, se realizaron los actos conmemorativos a los 206 años de creación del Ejército boliviano, por lo cual se efectuó una demostración de las capacidades estratégicas de combate de esa unidad militar, en el cerro denominado Acero sito en el municipio de Patacamaya, departamento de La Paz. Para el mismo se desplazaron al menos 1.800 efectivos militares, quienes demostraron sus capacidades de combate por aire y tierra. Con una inédita presencia de aviones lanzando paracaidistas desde un C-130 de la FAB, helicópteros Harbin y móviles artillados. Con posterioridad a esa actividad, el Ejército procedió a realizar una parada militar.

Detalle de las aeronaves detectadas
* EB-101 Harbin Z9 H425 cn. s/d.
* EB-103 Harbin Z9 H425 cn. s/d. "My. Arturo Valle Peralta".
* EB-104 Harbin Z9 H425 cn. s/d. "Leonidas Rojas Terrazas"
* FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 282-3588 - Lanzamiento de paracaidistas.

14/11/2016

Roll Out N° 321 - Fleet List

-Una verdadera postal del helicóptero boliviano el pasado 08ov2016 en Soratiri-
* Aer Caribe HK-5139 Boeing 737-476 cn. 24431/1863 el 09Nov2016 procedente de Leticia aterrizó en Bogotá sufriendo daños estructurales en el tren principal, provocando que sus neumáticos estallaran, afortunadamente no se registraron victimas durante el incidente.
* AeroCardal CC-AOA IAI - Israel Aircraft Industries Gulfstream cn. 237 Obs. 06Nov2016 San Juan.
* Aerocardal N991DK Pilatus PC-12/47E cn. 1549 Obs. 04Nov2016 Rosario, partiò con destino a Tucumán.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSC Boeing 737-7Q8 cn. 30630/1032 se proyecta su devolución luego del 01Ene2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSI Boeing 737-7Q8 cn. 30707/975 Obs. 27Oct2016 realizando un vuelo de prueba AR1007. El 09Nov2016 partió con destino a Punta Cana con pernote. vuelo AR1086- posteriormente prosiguió vuelo a Miami. Arribó a Paine Field, será destinado a la empresa Southwest Airlines -ver ¿Se acuerdan de nosotros?-
* Aerolíneas Argentinas LV-CSF Airbus A340-313X cn. 128 se proyecta su devolución para Feb2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn. 373 se proyecta su devolución para Mar2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 se proyecta su devolución para Dic2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-FPV Airbus A340-313X cn. 193 se proyecta su devolución para Sep2018.
* Aerolíneas Argentinas LV-FPU Airbus A340-313X cn. 170 se proyecta su devolución para Nov2018.
* Aerolíneas Argentinas LV-FVO Boeing 737-8SHWL cn. 41356/5550 Obs. 09Nov2016 realizando vuelos de instrucción y prueba -vuelo AR1009-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GIF Airbus A330-202 cn. 1748 (estima su llegada después del 02Nov2016)
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 634 Obs. 28Oct2016 realizando desde Ezeiza el vuelo de prueba AR1009.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKP Airbus A330-203 cn. 634 estima entrega durante 2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKU Boeing 737-887 cn. 60493/6111 entró en servicio comercial el día 31Oct2016 sobre la ruta Ezeiza - Iguazú - AEP (AR1724).
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn. 85 Obs. 31Oct2016 almacenado con faltantes. Aun porta el logo de la empresa sobre el timón.
* Aerorutas LV-CBI Lear Jet 60 cn. 60-272 Obs. 27Oct2016 Punta del Este.
* Aerorutas LV-CUE Lear Jet 60 cn. 60-196 Obs. 27Oct2016 San Pablo.
* Aerovías DAP CC-AAG Boeing 737-247(A) cn. 23608/1399 Obs. 28Oct2016 Tucuman, procedente de Antofagasta.
* Aerovías DAP CC-ABD Boeing 737-2Q3 22736/896 Obs. 25Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 25Oct2016 Bahía Blanca, partió con destino a Bariloche -AN612-. Obs. 26Oct2016 La Rioja -vuelo AN655- procedente de Bariloche. Retornó a Bariloche como AN654. Obs. 28Oct2016 Resistencia procedente de Bariloche -AN631-. El 30Oct2016 realizó un vuelo ferry desde San Juan a Bariloche.
* Andes LV-WGN MDD MD-83 cn. 49934/1764 Obs. 25Oct2016 Resistencia -AN631- procedente de Bariloche, partió rumbo a AEP como AN630.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 27Oct20016 Río Grande. Obs. 28Oct2016 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 27Oct2016 Río Grande.
* Banco Finansur LV-BPZ Cessna Citation I/SP cn. 501-0040 Obs. 02Nov2016 La Plata.
* Benair SA LV-FWW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5843 Obs. 05Nov2016 Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.
* Buyanor SA. LV-BCO Cessna 550 Citation II cn. 550-0458 Obs. 27Oct2016 Montevideo.
* CondorWay Helicòpteros LV-BEF Bell 407 cn. 53669 Obs. 04Nov2016 San Fernando.
* DPA. San Juan LQ-FVX Bell 429 Global Ranger cn. 57209 Obs. 28Oct2016 San Juan -Utilizado para trasladar al presidente y el gobernador para recorrer la zona precordillerana donde se localizan los diques Caracoles y Punta Negra, y el lugar de emplazamiento del proyectado dique Tambolar.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 10Nov2016 Villa Reynolds.
* Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 Obs. 10Nov2016 Zapala.
* Facchini SA. LV-BMS Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-12 Obs. 07Nov2016 Florianopolis.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 28Oct2016 Río Gallegos procedente de Comodoro Rivadavia. Obs. 02Nov2016 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 cn. 76-337 Obs. 01Nov2016 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 25Oct2016 Salta. Obs. 26Oct2016 Mar del Plata. -Transportó 8 funcionarios desde AEP-. Obs. 27Oct2016 Formosa. Obs. 28Oct2016 San Juan -Traslado presidencia- Obs. 02Nov2016 Reconquista -Transporte presidencial-. Posteriormente voló a Santa Fe. Obs. 10Nov2016 La Rioja -Transportando 7 funcionarios, entre ellos el ministro de educación-.
* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 Obs. 30Oct2016 BAM Marambio - Antártida, dentro del hangar durante la ceremonia de relevo de dotación.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 27Oct2016 Río Gallegos procedente de Marambio. Partió desde Gallegos con destino a Marambio nuevamente el 28Oct2016. Obs. 30Oct2016 Río Gallegos procedente de Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H cn. 4814 Obs. 25Oct2016 Córdoba procedente de Bahía Blanca -vuelo FAA372- desde allí regresó a El Palomar. Obs. 02Nov2016 Ushuaía, partió con destino a Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Obs. 04Nov2016 realizando el vuelo Marambio - Río Gallegos - El Palomar. Obs. 09Nov2016 Córdoba. Obs. 10Nov2016 Río Cuarto, posteriormente voló Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troophip cn. 10575 Obs. 25Oct2016 realizando el vuelo Paraná - El Palomar - Paraná. Obs. 27Oct2019 El Palomar. Obs. 27Oct2016 Comodoro Rivadavia, prosiguió viaje con destino a Usuahia. Obs. 04Nov2016 Comodoro Rivadavia. Obs. 08Nov2016 realizando el vuelo El Palomar - Río Cuarto - Paraná. Obs. 12Nov2016 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 26Oct2016 Tucumán. Obs. 28Oct2016 Reconquista procedente de Jujuy y Tarija. Obs. 31Oct2016 Paraná. Obs. 02Nov2016 Neuquén realizando el vuelo "FA386". Obs. 09Nov2016 Río Grande. Obs. 10Nov2016 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 08Nov2016 Soratiri municipio de Ocuri, -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-011 Beechcraft 200C King Air cn. BY-191 Obs. 24Oct2016 Tarija durante la "Operación conjunta Arbol I" ver RQ320.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4241  Hughes H369HM cn. 48-0001M Obs. 09Nov2016 en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 4 en Melgar, Tolima.
Fuerza Aérea Colombiana FAC5056 Cessna 208 Caravan cn. 208-00287 Obs. 26Oct2016 Leticia, realizando un evacuación médica.
Fuerza Aérea Colombiana FAC5077 Beechcraft 350I Super King Air cn. FL-713 Obs. 30Oct2016 Bogotá realizando una evacuación médica de un poblador de la zona amazónica.
Fuerza Aérea Colombiana FAC5079 Cessna 208 Caravan cn. 208B-2155 Obs. 01Nov2016 Florencia, realizando un evacuación médica  desde Caquetá.
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. 28Oct2016 Cartagena -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 28Oct2016 Cartagena -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 11Nov2016 Quevedo - Ecuador -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 27Oct2016 Pisco - Traslado presidencial-, Obs. 28Oct2016 Cartagena -Traslado presidencial-. Obs. 11Nov2016 Puerto Inca -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030/UNO851 Bell 212 cn. 31157 el día 17Oct2016 contingente URUAVU con asiento en el Aeropuerto de Kavumu, ciudad de Bukavu (RDC), fue alertado para la ejecución de una nueva evacuación médica en Minembwe - Congo, aproximadamente a 175 km del aeropuerto entes mencionado. Inmediatamente se procedió a configurar la aeronave UNO 851 para la misión, en conjunto con un equipo médico de Pakistán. Una vez arribado en la zona y posterior a una recarga de combustible realizada en el helipuerto de Uvira, se procedió al abordaje de un hombre congolés de 64 años con una herida de bala en su pierna derecha. El vuelo se realizó sin inconvenientes, y arribó en el aeropuerto de Kavumu luego de 3,6 horas de vuelo, dando por finalizada la Medevac de manera exitosa.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Naciones Unidas FAU-033/UN0807 Bell 212 cn. 31135 19/20Oct2016 realizó en las inmediaciones del Aeropuerto de Kavumu, un ejercicio de entrenamiento consistente en la simulación de extracción de víctimas con dispositivos de boa y camilla desde áreas confinadas o selva, el cual es el ambiente típico de la región con una considerable extensión en el territorio congolés.
* Helicópteros del Pacifico CC-AQU Dornier-Bell UH-1D Iroquois cn. 8064 Obs. 09Nov2016 realizando un vuelo desde Bariloche a Neuquén. La aeronave portaba el serial "H-4" y está afectada al Plan del Manejo del Fuego.
* Grupo Imas SA. LV-FDQ Learjet 60 cn. 60-079 Obs. 03Nov2016 Santa Cruz de la Sierra.
* LAMIA Bolivia CP-2933 British Aerospace BAe 146 - Avro RJ cn. 2348 Obs. 05Nov2016 Ezeiza, arribó desde Cochabamba en ferry. El 12Nov2016 transportó a Buenos Aires al plantel de Olimpia del Paraguay. El 13Nov2016 el plantel paraguayo partió rumbo a Asunción del Paraguay de regreso - La aeronave ya no portaba el ploteo de seleccionado argentino -ver LAMIA y el turno de la AFA-.
LAN Cargo N774LA Boeing 777-F6N cn. 37710/782 Obs. 29Oct2016 Tucumán. Obs. 31Oct2016 Tucumán procedente de Ciudad del Este. Partió con destino a Lima. Obs. 03Nov2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Lima. Obs. 09Nov2016 Tucumán procedente de San Pablo, posteriormente regresó al aeropuerto paulista.
* LANCO N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 27Oct2016 Tucumán procedente de Curitiba, partió con destino a Miami -LA744-. Obs. 10Nov2016 Tucumán procedente de Curitiba, partió con destino a Miami.
* LANCO N772LA Boeing 777F6N cn. 37708/774 Obs. 25Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo -vuelo UC1402-, prosiguió viaje a Lima - Perú. Obs. 13Nov2016 Tucuán -vuelo UC1408- procedente de San Pablo. Prosiguió vuelo con destino a Miami.
* LANCO N776LA Boeing 777F16 cn. 38091/1038 Obs. 31Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo UC1721-.
* Modena / SAME - LV-GIE MBB Bo.105CBS-4 cn. S-860 El 28Oct2016 descendió sobre AU 25 de Mayo para rescatar un motociclista accidentado.
* Munser Aviación LV-FKG Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0008 Obs. 28Oct2016 Asunción.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 02Nov2016 Formosa. Obs. 12Nov2016 Corrientes.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Aerospatiale AS355NP cn. 5786 Obs. 02Nov2016 Formosa.
* Sky Holdings N949PG Boeing 737-236 cn. 23159/1047 Obs. 31Oct2016 almacenado en Ezeiza.
* Sunny Skies LV-FQD Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5555 Obs. 30Oct2016 Guayaquil. procedente de Salta.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 27Oct2016 San Fernando.
* ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6(A) 20913/399 Obs. 31Oct2016 abandonado en Ezeiza.
* (Desconocido) CC-ANR Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0455 Obs. 03Nov2016 San Fernando.
* (Desconocido) HK-4907 IAI 1126 Gulfstream G200 cn. 50 Obs. 03Nov2016 San Fernando.
* (Desconocido) LV-GIC Beechcraft 1900D cn. s/d. Obs. 06Nov2016 San Fernando. Obs. 08Nov2016 Salta.
* (Desconocido) LV-GQN Embraer 300 Phenom cn. s/d. Obs. 10Nov2016 AEP.

Visitantes
* Centurion Air Cargo N986AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48426/468 Obs. 26Oct2016 Tucumán, procedente de Miami -vuelo CWC505-. Partió con destino a Lima -CWC504-. Obs. Tucumán 28Oct20165 arribó procedente de Miami.
* Conviasa EC-KXN Boeing 747-4H6 cn. 25703/1025 Obs. 14Nov2016 Ezeiza alquilado a Wamos Air, cumpliendo el vuelo VO5000, transportando 455 pasajeros.
* Delta Air Lines N825NW Airbus 330-302 cn. 1679 Obs. 31Oct2016 Ezeiza - Tal como se anticipara en Roll Out, la empresa americana comenzó realizó un cambio de equipo en su servicio DL101 - Atlanta - Buenos Aires, en esta oportunidad transportó 243 pasajeros.
* First Jet XA-MAX Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145540 Obs. 03Nov2016 volando desde Rosario a Córdoba.
* Jet Magic 9H-AVM Boeing 757-23A cn. 24527/249 Obs. 02Nov2016 Ezeiza procedente de Rosario, transportando 30 personas pertenecientes a la troupe de Guns N´Roses  -ver Guns N' Roses y su 757-.
* Lufthansa Cargo D-ALCI McDonnell Douglas MD-11F cn. 48800/641 Obs. 02Nov2016 Ezeiza aterrizó por alternativa, por no poder aterizar en Montevideo.
 * Rolex SA HB-JFY Bombardier BD-700 Global Express XRS cn . 9347 Obs. 31Oct2016 Ezeiza.
* SAZ - REGA Swiss Air Ambulance HB-JRA Bombardier CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5529 Obs. 09Nov2016 San Fernando.
* SGL Sander Geophysics Ltd C-GSGZ Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0493 Obs. 02Nov2016 Jujuy.
* Sky Lease Cargo N903AR Boeing 747-428F cn. 33096/1317 Obs. 31Oct2016 Tucumán, procedente de Ciudad del Este, partió con destino a Miami. Obs. 02Nov2016 Tucumán procedente de Miami. Partió con destino a Lima.
* Tanana Air Services D-CBAY Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0125 Obs. 06Nov2016 Ezeiza.
* Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N801EL Bombardier BD-100-1A10 cn. 20241 Obs. 13Nov2016 Merlo, partió con destino a Córdoba y posteriormente a Lima - Perú.

Preservado
* Fuerza Aérea Argentina E-232 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 20A Obs. 10Nov2016 Morón durante la Jornada Expo CIATA 2016.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE71405/BE-405 English Electric Canberra B6 cn. EEP71405 Obs. 31Oct2016 Base Aérea Mariscal Sucre - durante las celebraciones del Día del Escudo Nacional.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-524 FMA IA-58D Pucará cn. 024 Obs. 26Oct2016 Tartagal.
Camo News.
* Fuerza Aérea Argentina E-803 FMA IA-63 Pampa II cn. 2008 Obs. 31Oct2016 Tandíl procedente desde Villa Reynolds -Apelativo "Uke 1". Obs. 07 & 09Nov2016 operando desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-805 FMA IA-63 Pampa II cn. 2010 Obs. 31Oct2016 Tandíl procedente desde Villa Reynolds -Apelativo "Uke 2". Obs. 07 & 09Nov2016 operando desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-664 Hongdu K-8VB cn. L8W3200287 Obs. 24Oct2016 Tarija durante la "Operación conjunta Arbol I" ver RQ320.
* Fuerza Aérea del Perú 430 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 28Oct2016 Escuela de Formación de Pilotos de la FAP, Pisco Ica. -Naranja cs. expuesto en plataforma-
* Fuerza Aérea del Perú 426 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 28Oct2016 Escuela de Formación de Pilotos de la FAP, Pisco Ica. -Gris camo cs.- dentro del hangar

Agradecimientos: Fuerza Aérea Uruguaya, Línea ALA, Esteban Lerín, Andrés Ranguni.

11/11/2016

Con la ropa prestada XVII.

Un nórdico en la Patagonia

La expansión experimentada por línea aérea regional TAN (Transportes Aéreos Neuquén), demandó en el transcurso de los años 80s la posible incorporación de un avión de mayores dimensiones que su dos Swearingen Metro. El hecho no tardó en verse materializado con la llegada de un SAAB 340 a partir del mes de Oct87. La nueva herramienta no tardó en destacarse y pareció ser la indicada a las necesidades de la compañía, a tal punto que hubo un pronto intento de sumar un aparato adicional. Desgraciadamente las consecuencias de una economía errática a nivel nacional no lo permitieron la concreción de aquellos planes. De tal forma que hubo que esperar siete años para la llegada del segundo aparato. El arribo de este bimotor, posibilitó la recorrida general del primer avión (LV-AXV).
Cuando llegó en Nov94, el SAAB lucía un esquema completamente blanco con dos cheatlines interrumpidos en amarillo y azul. Sobre el timón presentaba el logo de TAN, al tiempo que los títulos se posicionaban de manera tradicional en forma y color. La realidad es que el esquema pertenecía al operador anterior: Swedair AB, una línea aérea regional sueca que supo desarrollar sus actividades desde 1935, y que tras ser absorbida por el SAS en 1992 se mantuvo de manera independiente hasta 1994 cuando fue totalmente englobada dentro del operador anteriormente citado. 
Para finales de 1996, el SAAB 340 SE-ISS fue sometido a una recorrida mayor en Brasil, por 30.000 ciclos cumplidos, y algunas versiones citaban la posible incorporación de tres EMB-120 Brasilia. Hecho que nunca se plasmó.
El 27Ene97 la presente aeronave desarrollando el vuelo de línea 310, (Mendoza – Neuquén), llevando 27 pasajeros y una tripulación compuesta por tres miembros, perdió la rueda exterior del tren principal, pata izquierda al momento del decolaje. Al arribar a Neuquén las autoridades aeroportuarias dispusieron un procedimiento que involucró a 7 ambulancias y 4 autobombas, afortunadamente la aeronave aterrizó sin novedad.
La situación de su imagen recién fue modificada a partir de Abr98, en coincidencia de recibir su nueva identidad: LV-YOB. En Jul2000 este aparato fue restituido a su arrendatario, tras el naufragio del grupo brasilero VASP, que por ese momento regenteaba la suerte de la compañía neuquina. Otro SAAB 340 que procedió de Swedair fue el que solía volar con TAPSA -ver ¿Se acuerdan de mi?-.

Detalle de la aeronave
* cn. 033 Saab 340A - FF. 23Ago85 - SE-E33 SAAB-Scania AB 26Sgo85; SE-ISS Swedair 21Sep85 - almacenado 24Mar94 Arlanda;  - British Midland Airways 26Mar94 li. Swedair 31May94; TAN - Transportes Aéreos Neuquén 20Nov94 li. rr. LV-YOB May98;  SAAB Holdings Jul2000 - Almacenado. rr. N33CQ Dic2001. Lambert Leasing 08Abr2005, N441EA Saab One 14Oct05; Bimini Air Charter 14Oct05 li. rr. N460BA 04May2006. Chalks Mar07, Regions Bank 16Dic2009, almacenado, - Aviation Inventory Resources Inc 11Oct2011, almacenado en Fort Lauderdale Executive Airport - desmantelado en Mansfield, Texas 07Nov2011.

10/11/2016

DAP llegó a Ushuaia

El día 09Nov2016 cumpliendo el servicio DAP410 arribó a Ushuaia el primer vuelo de Aerovías DAP procedente de Punta Arenas. De esta manera, la empresa chilena  inauguró su servicio que contempla dos frecuencias semanales (días miércoles y sábados), con aviones BAe-146 con capacidad para 85 pasajeros. No obstante, si la demanda de asientos es baja se contempla la utilización de aeronaves más pequeñas como el de Havilland Canada Twin Otter. Tanto las autoridades como los operadores turísticos manifestaron que este tipo de conectividad intensifica el turismo al tiempo que anticiparon que la próxima meta del sería sumar a la ciudad de Río Grande al itinerario de la empresa.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. E2094 (94) British Aerospace 146-200 - FF. 03Dic87 - G-5-094 British Aerospace; G-CSJH Air UK 07Abr88; Thai Airways 06Ene93; SE-DRD Malmo Aviation City Air 12Sep93 li. Hamburg Airlines 10Jun996 li, Malmo Aviation City Air 01Sep96; Braathens-Malmo Aviation 01Feb99; Malmo Aviation 25Sep2000 - Almacenado Jun2004; OY-RCB Atlantic Airways 17Jun2004; CC-ACO Aerovias DAP 26Oct2010 li.