08/05/2017

Arribó el presidente de Italia

El 07May2016 arribó a Ezeiza el presidente de Italia, Sergio Mattarella, realizando una visita de Estado con el propósito de afianzar las relaciones entre ambas naciones. Más allá de las reuniones protocolares, Mattarella. El día 10May2017 se trasladó hacia la ciudad Bariloche, Río Negro, para visitar la empresa pública de alta tecnología INVAP y, según fuentes oficiales de esa provincia, probablemente sea acompañado por el jefe de Estado argentino. Esta es una empresa de alta tecnología dedicada al diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial e industrial, así como equipamiento médico y científico y para firmar acuerdos bilaterales en materia de ciencia, entre otras actividades. De las visita de los mandatarios italianos, es recordada la gira del presidente Gronchi en 1961.
-El presidente Sergio Mattarella recibido en Bariloche por el gobernador Alberto Weretilneck-

Detalle de la aeronave
* cn. 748 Airbus A340-541 - FF. 30Mar2006 - F-WWTS Airbus Industrie; A6-EHA Etihad Airways 09Jun2006; almacenado 05Oct2015; I-TALY Aeronautica Militare Italiana 30Jun2016.

Acrobacia sobre San Lorenzo

En el marco de los actos por el 221° aniversario de la fundación de la ciudad de San Lorenzo, el día 06May2017 se llevó a cabo una demostración con los aviones Extra 330LC LV-CJP, el Van's RV-7 LV-X360 y el Van's RV-4 LV-X200. Las aeronaves operaron desde el Circulo de Aviación de Pueblo Esther ofreciendo una espectacular exhibición sobre el río Paraná frente al Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo donde se desarrollaron los actos oficiales. Facundo Rovira nos comparte su vivencia tras asistido a dicho evento.

07/05/2017

"Picharratas" Express

El 06May2017, tras el cotejo por el torneo local disputado entre Estudiantes de la Plata y Boca Juniors, tres jugadores del plantel "Picharrata" (Juan Foyth, Santiago Ascacibar y Lucas Rodríguez) partieron raudamente del estadio en helicóptero a fin de poder sumarse al resto del seleccionado Sub-20, que se encontraba en el aeropuerto de Ezeiza prestos a alcanzar el vuelo de Qatar Airways con destino a Doha. El destino final de la delegación era Vietnam, donde llevaran a cabo la preparación a encarar para el Mundial de Corea.

Detalle de la aeronave
* cn. 47155 Bell 222B - ZS-HTB Sasol South Africa es May88; rr. ZS-HDF; rmt. DQ-AAF ; ret. ZS-HDF Sasol South Africa es May2000; N222HJ Wells Fargo Bank Dic2007, rmt. N168SM Heli Air Bell Group Inc at Wilmington, Feb2009; LV-CKJ (Desconocido) dd. 2014.

Presidencia Roque Sáenz Peña pide servicios de Avianca

-El intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini visitó la empresa Avianca-
A principio de May2017, autoridades chaqueñas visitaron la sede de la empresa Avianca en Aeropaque a fin de evaluar las futuras operaciones de esa compañía en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña. Según lo dio a conocer Cipolini, se evaluó que “aerolíneas estarían en condiciones de operar en el aeropuerto de Sáenz Peña, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la pista. En ese sentido, el intendente precisó que “la empresa aérea más viable para operar en Sáenz Peña es Avianca por el tipo de aviones ATR-72-600 con capacidad para 76 pasajeros, que logran ajustarse a las necesidades de la pista del aeropuerto de la Termal", -Algo exagerado si se tiene en cuenta que la desaparecida Aerochaco volaba con aeronaves de menores dimensiones-. Las autoridades municipales de Presidencia Roque Sáenz Peña manifestaron que tras varios análisis técnicos y tratativas, la propuesta fue presentada ante los directivos de Avianca, para su revisión y estudio.

06/05/2017

La cabina de un "Bravo"

A partir de 19924, la Fuerza Aérea Argentina, recibió un lote de cuatro C-130B, recibiendo los serial: TC-56 cn. 3515 ex 58-0720; TC-57 cn. 3563 ex 59-1526; TC-58 cn. 3538 ex 58-0741; TC-59 cn. 3649 ex 61-0964 & TC-60 cn. 3656 ex 61-0969. Este último preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica desde 2011. El resto de la células habrían sido canibalizadas, pero la cabina del TC-56 se encuentra preservada en El Palomar. Como antecedente, en Perú también se ha preservado la cabina del C-130A FAP-396, mientras que en Chile se preservó la cabina de la aeronave FACH-993.

Detalle de la aeronave
* cn. 282- 3515 Lockheed C-130B Hercules - 58-0720 United Stated Air Force Jun59; resultó afectado por un tornado en Jul79, reparado. Tras su baja fue almacenado en el AMARC; TC-56 Fuerza Aérea Argentina 24Ene94. Dado de baja durante 2012 en El Palomar, BA. El fuselaje fue reportado estacionado con faltantes al menos hasta 24Mar2016.

05/05/2017

Despega Viva Air Perú

El 09May2017, la aerolínea de bajo costo Viva Air Perú dará inicio a sus operaciones con la ruta Lima - Iquitos, con dos aviones Airbus A320. Su base de operaciones será el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ciudad del Callao, dentro del área metropolitana de Lima. Viva Air Perú pertenece al grupo de Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo del mundo, liderada por Declan Ryan, uno de los fundadores de Ryanair. Como parte de su expansión por América Latina, el Perú se convertiría en el segundo país de Sudamérica en contar con el servicio de vuelo de bajo costo. Entre las novedades la nueva aerolínea venderá el asiento y que el pasajero irá generando su propio producto, es decir, que si desea comida abordo, llevar más maletas o un equipaje más pesado dado que se tendrá derecho a llevar gratuitamente un equipaje de mano de hasta seis kilos, deberá pagar un costo adicional. El pasado Feb2017 la empresa realizó diversos vuelos de demostración sobre las rutas: Lima – Chiclayo, Lima – Iquitos, Lima – Tacna, Lima – Arequipa y Lima – Trujillo, realizando únicamente un aterrizaje en el aeropuerto de Chiclayo, con el objetivo de certificar esta estación. Las aeronaves proceden de la apuesta colombiana realizada en 2012 con base en Medellín, y en Perú proyecta en su primeros doce meses captar a 700 mil pasajeros. Además estima sumar 8 aeronaves a su flota hacia el 2020.

Detalle de las aeronaves destinadas a Viva Air Perú
* cn. 1578 Airbus A320-214 - FF. 30Ago2001 - F-WWBO Airbus Industries; EC-HZU Iberworld 17Oct2001; Vueling Airlines 10Nov2004; Air Berlin 22Abr2005; Iberworld 19Dic2005; Martinair Holland 26Abr2006; Iberworld 29Oct2006; VQ-BBM Rossiya 10Dic2008 li. Gecas - Almacenado Sep2015; HK-5164 Viva Colombia 09Dic2015; asignado a Viva Air Perú.
* cn. 1657 Airbus 320-214 - FF. 19Nov2001 - F-WWID Airbus Industries; EC-ICK Iberworld 27Feb2002; EI-DIH Ryan International 13Dic2004; EC-ICK Iberworld 10Abr2005; rr. EC-JND 13Nov2005; VT-WAW GoAir 31Oct2006; EC-KBQ Iberworld 14Feb2007; Air Berlin 15Sep2007 li., EC-KBQ Iberworld 31Oct2007; Almacenado Jun2009. VQ-BDY Rossiya 16Jul2009 li. Gecas - Almacenado Ene2016. HK-5191 Viva Colombia 04Jul2016; asignado a Viva Air Perú.

04/05/2017

Roll Out N° 330 - Fleet List

-Un "gigante" yace inmóvil en Iquitos, Perú-
* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A340-313X cn. 126 en Abr2017 permanecía almacenado en Ezeiza para ser remitido al leasor de manera anticipada.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn.373 regresó a volar luego de un overhaul intenso en Ezeiza - reportado en 01May2017 cumpliendo el vuelo AR1160 Ezeiza - Barcelona.
* Aerolíneas Argentinas LV-CVX Boeing 737- 7Q8 cn. 30641/1080 el 02Abr2017 realizó el último vuelo comercial con la empresa -AR1709 Rosario - Ezeiza-. El 28Abr2017 realizó desde Ezeiza el vuelo AR1008 un vuelo de prueba previo a su devolución. Se sabe que esta aeronave será transferida a Southwest Airlines.
Aerolíneas Argentinas LV-CWL Boeing 737- 7Q8 cn.30644/1107 el 29Abr2017 realizó el último vuelo comercial AR1429 sobre la ruta Salta - Ezeiza. Posteriormente será sometido a inspección técnica previo a su entrega a Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-CXN Boeing 737-7Q8 cn. 30638/858 Se estima que pueda cumplir el último vuelo comercial 22May2017 para ser remitido al leasor (ILFC) y posteriormente destinado a Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-CYJ Boeing 737- 7Q8 cn.30647/1159 Se estima que pueda cumplir el último vuelo comercial el 11Jun2017, para ser remitido al leasor (ILFC) y posteriormente destinado a Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUA Boeing 737-8HX cn. 40548/4995 el 23Abr2017 realizó un vuelo de prueba desde Ezeiza -AR1007- a fin de regresarlo a las operaciones comerciales, tras su incidente en Bariloche el pasado 13Feb2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-GUC Boeing 737-8SHWL cn. 41358/6362 partió el 19Abr2017 desde Boeing Field -vuelo AR1087-, realizando una escala con pernocte en Punta Cana. Al día siguiente llegó a Ezeiza. El 29Abr2017 fue trasladado en ferry a AEP AR1072. El mismo día cumplió su primer vuelo comercial -AR1686 AEP - Bariloche-.
* Air Travel LV-BRX Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5134 Obs. 18Abr2017 Santiago de Chile.
Amaszonas Paraguay ZP-CRN Canadair CRJ-200LR cn. 7866 Obs. 20Abr2017 AEP realizando el primer servicio ZP818 desde Asunción del Paraguay. -ver Argentine Airline News-. El 02May2017 Observado en Mendoza, cumpliendo el vuelo AZP86 procedente de Asunción.
Amaszonas Paraguay ZP-CRR Canadair CRJ-200LR cn. 7661 Obs. 25Abr2017 Salta realizando el primer servicio ZP870 desde Asunción del Paraguay. El servicio se efectivizará a partir del 04May2017 prosiguiendo hasta Iquique, Chile. El regreso será por la misma vía -ZP871-.
* Amaszonas Uruguay CX-LVA Canadair CRJ-200LR cn. 7561 entregado en Montevideo el 29Abr2017. -ver Argentine Airline News-.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B el 23Abr2017 transportó al Plantel de Belgrano de Córdoba desde San Juan a Córdoba, tras un cotejo por el torneo local.
* Andes Líneas Aéreas 9M-FFD Boeing 737-85F 30007/746 destinado a la empresa, la aeronave realizó distintos vuelos de prueba los días 01&03May2017 desde Kuala lumpur. Actualmente posee una configuración interna para 16 pasajeros en primera clase y 150 en turista, provisto de dos motores CFM56 7B27.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034 Obs. 03May2017 Ezeiza.
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship cn. 11145 Obs. 30Abr2017 almacenado en Base Aeronaval Ezeiza, con algunos faltantes.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 28Abr2017 Mar del Plata. El día 29Abr2017 sobrevoló el derrotero del Almirante Irizar, que se encontraba haciendo  na navegación de ajuste de propulsión frente a las costas de Beriso.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 24Abr2017 Comodoro Rivadavia partió con destino a Trelew.
* Banco COMAFI LV-FOK Piper PA-46-500TP Meridian cn 46-97508 Obs. 26Abr2017 Mar del Plata.
* BoA - Boliviana de Aviación CP-2852 Bombardier CRJ-200ER cn. 7545 Obs. 20Abr2017 Salta realizando el servicio OB717 Salta - Santa Cruz de la Sierra.
* Cóndor Way Helicópteros LV-BEF Bell 407 cn. 53669 Obs. 28Abr2017 Ezeiza, arribó procedente de Olivos.
* DPA La Pampa LQ-CEB Cessna 208B Caravan cn. 208B-2166 Obs. 27Abr2017 Puerto Madryn.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. 60-194 Obs. 29Abr2017 Tucumán, desde allí partió con destino a San Fernando.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 el 30Abr2017 el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, que ya antes había utilizado los aviones del Estado provincial salteño para ir a ver partidos de fútbol y de rugby en distintos puntos del país, viajó con su esposa a Resistencia, en donde su hijo competía en una carrera automovilística.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0398 Obs. 25Abr2017 Santiago del Estero procedente de La Plata -Traslado sanitario- El regreso contempló una escala en Rosario.
* Edward Monfort Flores CP-3033  Partenavia  P-68C-TC cn. 260-17-TC Obs. 27Abr2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra, prosiguió viaje a Córdoba.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 23Abr2017 Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 26Abr2017 Formosa. Obs. 27Abr2017 Resistencia, posteriormente partió con destino a Puerto Iguazú.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 29Abr2017 Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208B EX Caravan cn. 208B-5196 Obs. 24Abr2017 Comodoro Rivadavia, partió rumbo a Viedma.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212- 200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 03May2017 La Rioja.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 03May2017 San Juan.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. 26Abr2017 Puerto Iguazú.
* Ejército Argentino AE-432 Bell UH-1H Iroquois cn. 9822 Obs. 27Abr2017 Rosario, voló con destino a Paraná y Concordia.
* Ejército Argentino AE-458 Bell UH-1H Iroquois cn. 12376 Obs. 23Abr2017 Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 26Abr2017 Formosa. Obs. 27Abr2017 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 Obs. 28Abr2017 Rosario.
* Ejército del Perú EP-707 Mil Mi-26 cn. 34001212492? Obs. 21Abr2017 almacenado en Iquitos, sin rotor, durante la conmemoración de la operación Chavín de Huántar y Día del Valor Militar. La aeronave se encuentra en ese lugar desde 2007, algunos reportes señalan que solo cuenta con 142 horas de vuelo. Los otros dos Mi-26 yacen almacenados en Lima, ver reporte RQ323.
* Ejercito Nacional de Colombia EJC-1130 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-1194 el 01May2017 resultó destruido en un accidente al estrellarse sobre una de las laderas del cerro Manjui, del municipio de Factatitvá, en los limites con el municipio de Zipacón, desgraciadamente no hubo sobrevivientes.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 20Abr2017 Tucumán, realizando un vuelo sanitario. Obs. 27Abr2017 Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 28Abr2017 Mar del Plata. El 01May2017 voló desde Mar del Plata a AEP. Reportado volando el 02May2017 desde AEP a Paraná y Santa Fe (Traslado presidencial).
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 cn. 76-337 Obs. 25Abr2017 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 01May2017 almacenado en la Base Aérea El Palomar, la aeronave se encuentra en dicha aeroestación desde el 18Feb2016. -ver RQ304-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 01May2017 almacenado sin motores en la Base Aérea El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 26Abr2017 Comodoro Rivadavia, posteriormente voló a Río Gallegos. Obs. 27Abr2017 Mendoza, desde allí voló a Tucumán. Obs. 28Abr2017 Mar del Plata. El 01May2017 se encontraba en Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 02May2017 Comodoro Rivadavia cumpliendo un vuelo de LADE 5U1451 procedente de Mar del Plata y Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 el 01May2017 expuesto de la Base Aérea El Paloma en plataforma durante la ceremonia del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 26Abr2017 Río Grande y desde allí a Río Gallegos trasladando caudales para paliar el desquicio económico de la administración kirchnerista de Santa Cruz -vuelo F243-. El 01May2017 realizó un pasaje a baja altura flanqueado por tres Douglas A4-AR en conmemoración del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 el 01May2017 expuesto de la Base Aérea El Paloma en plataforma durante la ceremonia del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Obs. 03May2017 Reconquista, procedente de Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 24Abr2017 voló desde Marambio a Río Gallegos. Obs. 29Abr2017 voló desde Marambio a Río Gallegos. Obs. 02May2017 voló desde Marambio a Río Gallegos vía Usuahía. 
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 el 01May2017 expuesto de la Base Aérea El Paloma en plataforma durante la ceremonia del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1208 Boeing 737-4S3SF cn. 25594/2223 “Atlas” Obs. 23Abr2017 transportó 8 toneladas de ayuda humanitaria para Mocoa desde San Antonio, Texas, hasta Colombia.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 reportado el 22Abr2017 realizando vuelos de apoyo comunitario en la región amazónica ecuatoriana.
Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 24Abr2017 Ayacucho -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 el 20Abr2017 participó de una misión de traslado de órganos desde Durazno a Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-585 Embraer EMB110B-1 Bandeirante cn. 110.187 Obs. 28Ab2017 en Rivera.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-712 Cessna U-206H Stationair cn. U206H-08005 el 20Abr2017 participó de una misión de traslado de órganos desde Durazno a Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-790 Beechcraft UB-58 Baron cn. TH-1860 Obs. Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 805 Obs. 20Abr2017 Oran.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 26Abr2017 Posadas. Obs. 03May2017 Catamarca.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-925 Eurocopter EC135T2 cn.0446 Obs. 29Abr2017 Neuquén procedente de Santa Rosa. Obs. 01May2017 Bariloche.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 03May2017 Catamarca.
* Heliamerica CP-3016 MBB-BK117 C-1 cn. 7507 Obs. 20Abr2017 Salta.
* Minería del Altiplano SA. LV-GIC Beechcraft 1900D cn. UE216 Obs. 26Abr2017 Catamarca.
* Nuevo Banco de Santa Fe LV-CBB Cessna 560 Citation Encore cn. 560-0697 Obs. 26Abr2017 San Juan.
* Patricio Juan Nelson D. Deane CP-2676 Beechcraft 200 King Air cn. BB-778 Obs. 23Abr2017 San Fernando.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 el 25Abr2017 trasladó al presidente Macri hasta las instalaciones de Tandanor para asistir a la reactivación del rompehielos ARA Almirante Irizar.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0244 Aeritalia ATR42-300 cn. 255 Obs. 04Abr2017 Mocoa, transportando ayuda a los damnificados por las inundaciones.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-3-401 Obs. 27Abr2017 Mar del Plata.
Policía Bonaerense LV-GQI Robinson R-44 Raven II cn. 13300 Obs. 01May2017 Mar del Plata.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0721 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 9586 Obs. 04Abr2017 Mocoa, transportando ayuda a los damnificados por las inundaciones.
* Puerto Carmelo LV-WFR Britten Norman BN-2B-26 Islander cn. 2263 Obs. 29Abr2017 Colonia del Sacramento.
* (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 200GT/250 King Air cn. BY-184 Obs. 26Abr2017 Bariloche.
* (Desconocido) LV-CJN Beechcraft B58 Baron cn. s/d. el 26Abr2017 a raíz de un desperfecto en el tren de aterrizaje cuando descendía sobre la pista del aeropuerto Horacio Guzmán de Jujuy; realizó un aterrizaje de emergencia. En el interior del avión viajaban sólo dos ocupantes, quienes resultaron ilesos.
* (Desconocido) LV-GVF Bell 407GXP cn. 54568 Obs. 01May2017 Bariloche. ex N407XP.

Visitantes
* Aviacon Zitotrans RA-78765 Ilyushin IL-76 cn. 0083486590 Obs. 23Abr2017 Montevideo, partió con destino a Santiago de Chile.
* Bradesco Leasing SA. PR-JTN Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-128 Obs. 02May2017 Salta.
* Corporacion Aeroangeles XA-OVR Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9564 Obs. 29Abr2017 Bariloche.
* Havan Lojas de Departamentos Ltd PR-HNG Bombardier BD-100 Challenger 350 cn. 20542 Obs. 20Abr2017 Salta.
* Helisul Taxi Aéreo PT-MBZ IAI 1125 Astra cn. 22 Obs. 21Abr2017 Mendoza.
* Horizon Americas Inc. N555ZT Dassault Falcon 900EX cn. 55 Obs. 20Abr2017 San Juan.
* Ontario Inc. C-GGPM Gulfstream V-SP G550 cn. 5306 Obs. 03May2017 San Juan.
* Prada Clothing I-XPRA Gulfstream IV-X G450 cn. 4279 Obs. 29Abr2017 Córdoba.
* SGL Sander Geophysics Ltd C-GSGL Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0783 Obs. 29Abr2017 Tucumán procedente de Neuquén.
* TAG Aviation EC-KBR Gulftream V-SP cn. 5124 Obs. 27Abr2017 Bariloche.
* Textron Aviation Inc. Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5269 Obs. 18Abr2017 Mendoza.
* VistaJet Ltd 9H-VJA Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9441 Obs. 29Abr2017 Ezeiza procedente de AEP, tras el regreso del presidente Macri desde los Estados Unidos. -ver Roll Out-.
* (Desconocido) EC-IBV Aerospatiale AS-350B-3 Ecureuil cn. 3489 Obs. 03May2017 Bariloche, partió con destino a Neuquén y Santa Rosa.
* (Desconocido) EC-KGQ Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4253 bs. 03May2017 Bariloche, partió con destino a Neuquén y Santa Rosa.
* (Desconocido) PP-URA Embraer Phenom 300 cn. 50500121 Obs. 20Abr2017 San Fernando.

Preservado
Fuerza Aérea Argentina C-408 IAI M5 Finger S-09 Obs. 01May2017 Tandíl dentro de un hangar.
Fuerza Aérea Argentina C-412 IAI M5 Finger cn. S-49 expuesto plataforma en Tandíl el 01May2017 durante la conmemoración del Bautismo de fuego del la Fuerza Aérea  junto a otros dos aviones similares.
Fuerza Aérea Argentina LV-WXL Boeing 707-365C cn. 19590/654 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
* Fuerza Aérea Argentina T-95 Boeing 707-387 cn. 19241/555 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina TC-50 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11048 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina TC-56 Lockheed C-130B Hercules cn. 3515 Obs. 01May2017 Cabina preservada en El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-91 Boeing 707-387C cn. 21070/897 el 01May2017 expuesto de la Base Aérea El Paloma en plataforma durante la ceremonia del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave aun luce restos del ploteado que recibió en 2014 durante el rodaje del film Colonia Dignidad.
Fuerza Aérea Argentina TC-94 Boeing 707-372C cn. 20076/721 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC2105 Cessna T-37C Dragonfly cn. 41190 Obs. 21Abr2017 Base Aérea de Palanquero.

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* Aviación Naval Argentina 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69 el 29Abr2017 sobrevoló el derrotero del ARA Almirante Irizar, que se encontraba haciendo  na navegación de ajuste de propulsión frente a las costas de Beriso.
* Fuerza Aérea Argentina A-524 FMA IA-58D Pucará cn. 024 Obs. 23Abr2017 operando en Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina A-571 FMA IA-58D Pucará cn. 072 Obs. 23Abr2017 operando en Resistencia.
Fuerza Aérea Argentina C-919 Douglas A-4AR Fighting Hawk cn.  14208 el 01May2017 desfiló sobre la Base Aérea El Palomar, junto a otros dos A-4AR, flanqueando al Hercules TC-64.
* Fuerza Aérea Argentina C-924 Douglas A-4AR Fighting Hawk cn. 14527 el 01May2017 desfiló sobre la Base Aérea El Palomar, junto a otros dos A-4AR, flanqueando al Hercules TC-64.
* Fuerza Aérea Argentina E-501 Grob G120TP-A cn. 11020/010 Obs. 26Abr2017 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina E-502 Grob G120TP-A cn.11021/011 Obs. 26Abr2017 Reconquista, posteriormente voló a Paraná. Obs. 02May2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn.11025/033 Obs. 26Abr2017 Reconquista. Obs. 02May2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026/034 Obs. 26Abr2017 Paraná. Obs. 02May2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn.11029/037 Obs. 26Abr2017 Reconquista, posteriormente voló a Paraná. Obs. 02May2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 27Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Sacha". Obs. 03May1017 Villa Reynolds apelativo "Ratón".
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 27Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Plata". Obs. 03May1017 Villa Reynolds apelativo "Facón".
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA AX-561 IA-58H Pucará cn. 062 -prototipo equipado con los motores Pratt & Whitney Canada PT6A-62- Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-03 FMA IA-63 Pampa II cn. 1003 Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-04 FMA IA-63 Pampa III cn. prototipo Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-1022 Embraer 314 Super Tucano A-29B cn. 31400150 Obs. 287Mar2017 Base Aérea Eloy Alfaro de Manta "Imbabura".
* Fuerza Aérea Uruguaya 279 Cessna OA-37B dragonfly cn. s/d. Obs. 28Abr2017 en Rivera durante el despliegue de una sección de aeronaves del Escuadrón Aéreo N°2 (Caza).

Agradecimientos: Línea Ala; Phill Perry; Cristian Martínez; Martín Otero.

03/05/2017

“Más de un siglo de historia….y con el espíritu de siempre”
101º Aniversario de la Aviación Naval Argentina 
- 1916 – 4 de mayo – 2017

Este es un mes que marca el inicio hacia los festejos del 207º Aniversario de la Patria, la llamada “Revolución de Mayo”, proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. La Nación argentina vería su nacimiento en 1853, cuando los estados provinciales de nuestro actual territorio sellaron una unidad federal con la Constitución Nacional.- Es preciso aceptar que el tiempo no está siempre medido por las mismas unidades. No es la fatídica caída de las hojas del almanaque, ni el inexorable paso de los astros, lo que determina su verdadera dimensión. Como ocurre con el sonido cuya propagación se acelera en proporción a la densidad del medio en que lo hace, el tiempo parece detenerse cuando nada importante ocurre, cuando hay un vacío de acontecimientos. En cambio cuando los hechos se atropellan buscando su eclosión, cuando la vida es activa y variada, como podría ser la un marino que vuela, el tiempo transcurre rápido e inadvertidamente. En este marco de festejos, hoy nos permitiremos realizar una escala en vuelo en la historia, que a través de emociones, tristezas, proyectos e ilusiones del pasado, nos permitirán –como argentinos- afrontar el presente con la entereza y fuerza necesaria. Cuando la excitante urgencia por volar invadió la Tierra, los hombres de mar hicieron propio el desafío e incorporaron el vuelo al quehacer naval. Así vemos que el primer antecedente acerca del interés de la Armada Argentina por los medios aéreos data del año 1908, cuando el entonces Ministro de Marina Contraalmirante Dn. Onofre Betbeder ordena verbalmente al Teniente de Navío Pedro Padilla la realización de un profundo estudio sobre la factibilidad de emplear estos medios para la Vigilancia y Exploración de estuarios y costas de nuestro país.
Muchas cosas pasaron desde esos gloriosos días, cuando grupos de hombres decididos y con entusiasmo encararon la difícil tarea de volar. Dentro de ese esfuerzo, se comenzarían a sumar personajes que después forjarían la historia de la Aviación Naval Argentina, como lo fue el Condestable Artillero de 1ra. Joaquín Oytabén que 1915 junto al Ministro de Marina mediante resolución revelaron la firme intensión de contar con una escuela de aviación propia, siendo iniciada con un organismo y asiento provisorio. Para ese entonces volaban solos los Tenientes Moreno y Escola (cuyos Brevet fueron obtenidos en la Escuela de Aviación Militar en 1912). Desgraciadamente el 16 de octubre de ese mismo año, Oytabén sufrió un accidente letal a poco de remontar vuelo del campo de Berisso, quedando la escuela sin su instructor y avión. Es indiscutible que la citada resolución, introdujo en la Armada, por primera vez, una actividad aérea propia y, sin bien con la muerte de Oytabén llega a su término la etapa Berisso o “Escuela de Oytabén”, como algunos la llamaban, no por ello se interrumpieron las tareas de aviación en la Armada.
El Almirante Montes secundado por el Capitán de Navío Moneta y apoyado por el Ministro de Marina Contraalmirante Saénz Valiente, al disponer el cese de la escuela de Berisso, traslada parte del personal al Fuerte de Barragán para que comenzaran el saneamiento del terreno y su relleno parcial, así se inició la preparación de un campo de aviación en las proximidades del Fuerte. Luego de intensas gestiones el gobierno de la provincia de Buenos Aires cede al Superior Gobierno de la Nación, por decreto de fecha 15 de noviembre de 1915, las chacras Nros. 45 y 46, situadas en el municipio de la ciudad de La Plata, dentro de las cuales se encuentra el histórico Fuerte Barragán, con el objeto de que en ellas se instale la Escuela de Aviación de la Armada, y siendo a la vez necesario establecer conjuntamente con esa escuela el Parque de Aerostación y Aviación.
El 11 de febrero de 1916 el entonces Presidente de la Nación Dn. Victorino De la Plaza crea por decreto el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada, disponiéndose en su Art. 3° “en homenaje a la primera víctima de la Aviación de la Armada, el piloto instructor Condestable Artillero de 1ra. Don Joaquín Oytabén, se le dará su nombre al primer hangar que para aeroplanos se construya con carácter definitivo”. Por otro decreto de la misma fecha, se designó Jefe del Parque Escuela “Fuerte Barragán” y Profesor de Aviación al Tte. Escola.
A partir de ahí, se enciende la llama que no se apagará jamás. Se adquiere el Dirigible "El Plata" y su utilaje, luego se compraron en Europa otro dirigible similar: el "Los Andes", dos globos cautivos y dos globos libres más seis paracaídas y material complementario. En 1917 una disposición Ministerial designa a los Alféreces Dn. Ricardo Fitz Simón, Dn. Ceferino Pouchan y Dn. Marcos A. Zar para realizar el curso de Aviadores Navales en Pensacola, en la Escuela de Aviación de la Armada de los EE.UU, obteniendo su patente para dirigirse al frente europeo.
En Octubre de 1919 se crea el ente administrativo y de comando operacional de la aviación bajo la forma de División Aviación Naval (Decreto del 17 de octubre de 1919) concretada por la orden general 181/1919, designándose Jefe al Capitán de Fragata José Gregores. Pronto, durante la primera quincena de diciembre, tres hidroaviones del destacamento de San Fernando realizaron el primer operativo a las órdenes de la Escuadra de Mar.
En 1920 se designo a los Alféreces Zanni, Leporace y Padula para realizar el curso de Aviadores Navales en los EE.UU bajo supervisión del Teniente de Navío Dn. Marcos A. Zar.
Después de este arranque fundacional, el Ministerio de Marina mediante Orden General N°166 –Dirección General de Personal- fechada el 29 de octubre de 1921 crea la Escuela de Aviación Naval destinada a preparar el personal necesario para el servicio Aeronáutico Naval y utilizar el Arma Aérea en la Marina de Guerra. La Patagonia y los territorios fueguinos, han sido siempre motivo de especial atención por parte de la Armada, coherentemente, la presencia de la Aviación Naval en dichas áreas ha sido también permanente.
En el año 1942 el Transporte "1º de mayo", en su cuarta campaña antártica, con el Teniente Lanuse al mando de un avión Stearman 76D-1, convenientemente preparado con pontones, equipamiento electrónico y fotográfico, realiza el primer vuelo argentino en el continente blanco, los que nos permite ser los primeros del mundo en realizar un vuelo en esta zona del globo.
A toda esta rica historia se le suman los acontecimientos ocurridos en el ámbito de la actividad empresarial civil, tales como: en 1925 el Contraalmirante Alfredo Malbrán es el fundador y primer presidente de la primera línea aérea del país –el Aero Lloyd Córdoba S.A.-; en 1936 el Contraalmirante Ismael Galíndez se constituyó en el primer presidente de Aeroposta, cuando esa empresa pasó a manos argentinas y en 1946 el Vicealmirante Zar es el creador de FAMA, sobre cuya base se creó luego Aerolíneas Argentinas.
Tras un gran esfuerzo, en el año 1947 al mando del entonces comandante de la Aviación Naval Contraalmirante Dn. Gregorio Portillo y como comandante del avión el Capitán de Corbeta Dn. Gregorio Lloret, realizan el primer vuelo a la Antártida desde el continente, vuelo que duró 15 horas, una verdadera hazaña, un esfuerzo de hombres y medios en el logro de una misión.
Otro aspecto a tener en cuenta es que entre los años 1951 y 1952 comienza el correo aéreo con la Antártida Argentina, realizándose con los famosos "Catalina PBY-5A", los cuales cumplieron innumerables vuelos de ese tipo.
El 15 de mayo de 1958, el "Cougar F9F-8T", al mando del Teniente Rafael Serra, inicia en Pensacola, Estados Unidos, a 42000 pies de altura, una picada vertical que lo convertía en el primer argentino en batir la barrera del sonido; abriéndose una nueva época para la aviación naval de ataque.
En ese mismo año se incorpora el Portaaviones A.R.A. "Independencia", que cambiaría el rumbo de la Aviación Naval y de la Armada. Años de tradiciones se comenzaban a formar aquí. El entonces Capitán de Corbeta Dn. Juntiniano Martínez Achával rompe el fuego realizando el primer enganche de un avión Jet en un portaaviones argentino. No fue está incorporación la que dio inicio al grupo Aeronaval embarcado, ya que hidroaviones "Walrus" ya habían operado desde los Acorazados tipo "Moreno" y "Rivadavia" o desde los Cruceros "Alte. Brown", "25 de Mayo" y "La Argentina". Un vuelo histórico para la Aviación Naval se realiza en el año 1962, cuando con una aeronave "DC-3", al mando del Capitán de Fragata Dn. Hermes Quijada llega hasta el Polo Sur. Este acontecimiento es el motivo por el que la Armada Argentina, en su memoria y homenaje, bautizó con su nombre a la Base Aeronaval Río Grande.
En el año 1968 se produce una nueva incorporación para la Armada Argentina y la Aviación Naval, el Portaaviones A.R.A. "25 de Mayo", que hace su entrada en nuestra historia naval reemplazando al viejo Independencia", y dando el puntapié inicial para nuevas doctrinas basándose en un poder naval cada vez más eficiente. En él se embarcaron aviones de caza y ataque, de guerra antisubmarina y helicópteros, proyectando el poderío de la Aviación Naval a nuestro mar territorial. Numerosas operaciones fueron realizadas a lo largo del tiempo.
En el año 1982 la Aviación Naval rinde su examen más difícil y a partir del día 2 de abril hasta el fin del conflicto del Atlántico Sur, se despliegan todas sus unidades en sus bases de apoyo y en el Portaaviones A.R.A. "25 de Mayo", como así también en las islas, para surcar los cielos en forma incansable sellando páginas de gloria para la Historia Argentina.
El 3 de abril de 1982 en Grytviken, Georgias del Sur, un helicóptero Alouette –tripulado por el Teniente de Navío Remo Busson, el Teniente de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial Segundo Julio Gatti– participó activamente en el desembarco de efectivos de la Infantería de Marina transportados en el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. Intervino en la acción bajo fuego enemigo. La orden de operaciones al Grupo de Tarea 60.1, tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias. El Grupo de Tarea estaba compuesto por el buque polar ARA “Bahía Paraíso”, proveniente de Orcadas donde cumplía parte de la Campaña Antártica y la corbeta ARA “Guerrico”, destacada desde Puerto Belgrano. Además, una fracción de 40 hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 1, dos helicópteros no artillados de la Agrupación Naval Antártica –un Puma del Ejército y el Alouette de la Armada– y un grupo de 14 buzos tácticos y comandos anfibios. En la ocasión y tras una breve lucha en Grytviken, a las 12.50 de ese 3 de abril se rindieron las fuerzas británicas y se recuperaron para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur. Ofrendaron sus vidas en combate el cabo primero Patricio Guanca y los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Aguila. Esta acción en Grytviken marcó el bautismo de fuego de la Aviación Naval y por su destacada actuación el Teniente de Navío Busson, el Teniente de Corbeta Guerra y el Suboficial Segundo Gatti recibieron la condecoración “Honor al Valor en Combate”.
Numerosas fueron las operaciones realizadas por unidades aeronavales, pero el día 4 de mayo de 1982 nuevamente Aviación Naval de la Armada Argentina abre los ojos del mundo, atacando a una fragata enemiga utilizando una táctica que daría mucho que hablar: la combinación "Explorador-Avión de ataque". Un viejo avión "Neptune" de la Escuadrilla de Exploración, al límite de su vida útil, guió el ataque de los "Super Etendard", equipados con misiles Exocet, que hunden finalmente a la Fragata H.M.S "Sheffield". Este ataque misilístico constituyó un hito en la historia de la guerra aeronaval mundial.
Más de un siglo de historia y más de un siglo de sacrificios le otorgaron solidez a la Armada Argentina para encaran la fascinante empresa de crear, operar y mantener a la Aviación Naval con el espíritu de siempre.

Prof. Pablo M. Arbeletche
Corresponsal Naval & Delegado del Museo Aeronaval en Chubut

02/05/2017

El nuevo look de SKY

El 02May2017 la empresa chilena SKY estrenó su nueva imagen corporativa anunciada en Mar2017. La aeronave fue recibida en Santiago por el gerente general Holger Paulmann y los directores de la compañía. “Quisimos comenzar esta etapa con una marca que represente a los nuevos viajeros que cada vez buscan mayor flexibilidad, confianza y modernidad”, dijo Paulmann. El proceso de pintura de los aviones de SKY demanda un periodo de cuatro días y la empresa salvadoreña Aeroman es la encargada llevarlo a cabo, en sus instalaciones de la ciudad de San Salvador. El primer avión en recibir la nueva imagen fue el Airbus 320 CC-ABV y será introducido en operaciones comerciales el 03May2017 en un vuelo con destino a Iquique y La Serena.

Detalle de la aeronave
* cn. 1400 Airbus 320-233 - FF. 09Ene2001 - F-WWIZ Airbus Industries; N470TA TACA 01Mar2001 li WFBN, Almacenado Ago2009; CC-ABV Sky Airline 06May2010 li ACG.

01/05/2017

Los helicópteros en la Guerra

En las Fuerzas Armadas Argentinas siempre se consideró la necesidad de disponer de helicópteros pesados y entre estos aparatos podemos recordar la saga de los Boeing/Vertol Chinook modelo 308 de la Fuerza Aérea Argentina, que con dos de ellos, matrículas H-91 y H-92 el 30Nov80 realizan el primer cruce de helicópteros desde el Continente hasta la Antártida.
Ya en la Guerra del Atlántico Sur, los Chinook H-91 y H-93 junto con otro material son enviados a las Islas, ocasión esta en que mientras realiza la primera operación de evacuación aeromédica en la B.A.M. Cóndor, el día 01May82, fallecen los Suboficiales Juan Antonio Rodríguez y Andrés Luis Brashich, razón esta por la que el H-91 es considerado “Tumba de Guerra”. En las postrimerías del conflicto, ambos Chinook (H-91 y H-93) son replegados en vuelo al Continente.
Hoy día se encuentran siendo "puestos en valor" en el MNA (Museo Nacional de Aeronáutica) de Morón. donde próximamente podrán ser vistos por todos los argentinos.
La Aviación de Ejército también destacó sus Boeing/Vertol CH-47C Chinook matrículas AE-520 y AE-521 donde tras diversas misiones, el AE-521 resultó destruido en combate el 21 May82 en Monte Kent.
Sin ser excluyentes, la Aviación Naval también cumplió misiones humanitarias durante ese Conflicto, con el helicóptero Sikorsky Aircraft Corporation S-61 D4 SH-3 Sea King matrícula 0678/2-H-234 operando desde el rompehielos “A.R.A. Almirante Irizar” el cual estaba comisionado como Buque Hospital.
Otros aparatos pertenecientes a Organismos Públicos o Privados fueron integrados en el Escuadrón Fénix, siendo tripulados mayoritariamente por Civiles, uno de cuyos aparatos fue el Messerschmitt-Bölkow-Blohm-GmbH BO-105A con su matrícula militar fue AE-704 mientras la real civil era LV-LGR del Ministerio de Salud de la Nación, el cual se encuentra custodiado en el MNA - Museo Nacional de Aeronáutica.
Este apunte solamente pretende traer a la memoria la actuación de algunos de los helicópteros durante la Guerra del Atlántico Sur y los hombres que los tripularon.

Abril de 1982
Carlos R. Bolsen

30/04/2017

El LV-JTD a la Ciudad de los Niños

-Luciendo los colores que poseía en 1982-
Trascendió que el Boeing 737-287 LV-JTD, sería remitido al parque República de los Niños de la ciudad de Gonnet, la aeronave es una de las pocas perteneciente a las empresas civiles que operaron en el mismo archipiélago durante el conflicto del Atlántico Sur.  El presente aparato cumplió su último vuelo comercial el 08May2001 -AR1514 sobre la ruta Aeroparque - Córdoba - Aeroparque- totalizando 73.478 horas y 72.364 ciclos. Al día siguiente fue trasladado a Ezeiza para ser convertido en versión VIP con capacidad para 29 pasajeros. Las tareas se extendieron y fue observado en Ezeiza siendo sometido a un extenso overhaul en Oct2002. El 06Sep2003 realizó un vuelo Aeroparque - Iguazú - Córdoba - Aeroparque alquilado por la empresa petrolera REPSOL. También fue utilizado por la Presidencia de la Nación en oportunidad de reemplazar al Boeing 757 T-01Se mantuvo en servicio hasta el 01Dic2007 cuando fue dado de baja, siendo almacenado en Ezeiza, con un total de 74.036 horas y 72.734 ciclosEmplazar el avión en el aeropuerto de la República demandará no será fácil, ya que debe prepararse el predio. Por otro lado el traslado será otro desafío. Se estima que se creará un espacio educativo quienes asistan al parque. También trascendió que durante la primer semana de May2017 comenzará la construcción de los hangares, la pista de aterrizaje y las bases de cemento sobre las que se apoyarán el Boeing 737, en un proyecto liderado por la empresa Grupo Cuatro, integrada por los platenses Martín Marsiglia, Eduardo Berri, Marcelo Francisco y Gonzalo Marotta. Frente a este avión sería emplazado el fuselaje de un British Jestream, a modo de simulador virtual. Se estima que el traslado del 737 se haga por la ruta 6.

Detalle de la aeronave
* cn. 20523/285 Boeing 737-287 - FF- 26Jul71 - LV-PRQ 08Oct71; rr. LV-JTD "Ciudad de Tucumán", Configurado en versión VIP Jun2004. Desactivado y almacenado en Ezeiza Dic2007.

29/04/2017

Dos que no llegaron

Tiempo atrás, se publicó un detalle del único de Havilland Canada DHC-6 de la Fuerza Aérea Paraguaya, denominado El Twin del General. En el mimo se hacía referencia a la incorporación frustrada de dos Twin Otter adicionales, que en poco tiempo fueron destinados a Libia. Gracias al sitio  Airlinehobby, se pudo acceder a un par de fotografías donde se aprecian las aeronaves luciendo colores paraguayos, más allá de su identificación libia. La segunda de estás imágenes fue tomada en Stansted, Reino Unido en Oct81.

Detalle de la aeronave
* cn. 744 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. Mar81 - ff. 1981 - 2027 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Mar81 ntu. C-GFHQ de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJG United African Airlines 24Sep81; Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.
* cn. 747 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. 11Ago81 - ff. Jun81 - 2029 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Ago81 ntu. C-GEOA de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJH United African Airlines 24Sep81; Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.

28/04/2017

Se accidentó un helicóptero del Ejército Peruano

Un helicóptero del Ejército Peruano, que transportaba alimentos del programa estatal Qali Warma cuando se dirigía al poblado de Choco, se accidentó en la mañana del 27Abr2017 en Yamango, provincia de Morropón, en la sierra de la región Piura. Las primeras versiones indican que la aeronave sufrió un desperfecto mecánico provocando su caida, situación que provocó al menos cinco heridos. Pudo conocerse que la lista de heridos la integran el mayor (EP) Charlie Ruiz Pinto (piloto), el teniente (EP) Esteban Torres (copiloto), el técnico (EP) Miguel Tapia Velasco (ingeniero de vuelo), el mecánico (EP) Héctor Cuadros Tito, así como dos trabajadores de la Contraloría General de la república identificados como Gilberto Peña Chumacero y Clara Puyén.

Detalle de la aeronave  
* cn. 95979 Mil Mi-8MTV-1 EP-659 Ejército del Perú reportado en operaciones con la fuerza 04May2002. Algunas versiones indican que su cn. podría ser 96159, no confirmado.