07/09/2017

Uruguay se pinta de Azul

Azul Uruguay entre Sep/Oct2017, para tal fin está aprestando dos aeronaves turbohélices ATR-72. La empresa se encuentra avocada a la certificación de las máquinas y al mismo tiempo a la contratación de personal. Unos de los objetivos que persigue la Azul es la de formar parte del puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, que en la actualidad es explotado por Amaszonas Uruguay y de Aerolíneas Argentinas. Hasta Oct2016 se la empresa Alas Uruguay se mantuvo en servicio, pero debió cesar sus operaciones por graves problemas financieros. En May2017 Azul presentó la documentación solicitada para el correspondiente análisis de parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Desde Dic2016 existían rumores del desembarco de la empresa brasilera, para transformar Montevideo en un hub para la región, aspirando a cubrir las rutas Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera. No queda fuera de sus aspiraciones destinos como la ciudad mediterránea de Córdoba. Hoy por hoy, Azul es la tercera aerolínea más importante de Brasil, con 11.000 empleados y más de 80 destinos. Su sede operacional se encuentra en Alphaville, municipio de Barueri - São Paulo, y pertenece al empresario estadounidense, nacido en São Paulo, David Neeleman, quien fundo en el país del norte la compañía JetBlue. El crecimiento de Azul ha sido constante, a tal punto que durante el año 2012 absorbió la regional TRIP Linhas Aéreas. Su presencia en Montevideo data desde el 01Jul2016 cuando inauguró su ruta a Porto Alegre, aunque entre el 17Dic2015 a 14Feb2016 había volado a Punta del Este de cara a la temporada estival. Su expansión en la región la encontró por Buenos Aires desde el 06Mar2017, y también con sus vuelos invernales a Bariloche el 01Jul2017. Por lo visto Azul aspira no es sólo ser un color, sino a toda una gama de destinos. -ver aeronavescx-

Detalle de la flota
* cn. 1342 ATR 72-600 (72-212A) - F-WWEB ATR; F-WTDS Nordic Aviation Capital Dic2016 Almacenado Toulouse 15Dic2016; CX-URA Azul Líneas Aéreas. "Uruguay es Azul".
* cn. 1367 ATR 72-600 (72-212A) - F-WTDF ATR Ene2017// Almacenado Toulouse; CX-URY Azul Líneas Aéreas. "Punta del Este es Azul".

06/09/2017

Recuerdo de Eastern Airlines

Cuando en 1982 la empresa Braniff cesó sus operaciones, quedó vacante un importante nicho aerocomercial. En poco tiempo otra de las empresas denominadas "grandes" en los Estados Unidos, se haría cargo de algunos de esos itinerarios: nada menos que Eastern Airlines comandada por el ex astronauta Frank Borman, comandante de la misión Apolo 8. Los destinos heredados fueron Bogotá, Cali, Quito, Guayaquil; Lima, La Paz, Asunción, Santiago de Chile y Buenos Aires. Barranquilla ya formaba parte de su red con anterioridad. Mientras que en Brasil recién pudo penetrar en 1989. Su eslogan comercial en la región era "Alas de América", y el servicio preferencia era denominado "Interamericano Services".
La empresa en los primeros años desarrolló sus operaciones en la región con sus clásicos Lockheed L-1011 Tristar, ejemplar del cual fue launch customer.  Además introdujo sus Boeing 727-225 en algunos enlaces interamericanos. Un recuerdo amargo de esas operaciones fue la pérdida de uno de estos aparatos (N819EA cn. 22556/1793) el 01Ene85 mientras realizaba el vuelo EA980 desde Asunción del Paraguay a La Paz - Bolivia. -ver Roll Out-.
No se tardó en car en la cuenta  que los Tristar de Eastern no eran apropiados para este trabajo. SI bien por un tiempo Pan Am empleó este tipo de aeronaves en sus destinos sudamericano, los suyos pertenecía a la versión Lockheed L1011-500 especialmente diseñados para recorrer grandes distancia, mientras que los de Eastern, habían sido especialmente destinados a rutas de alta densidad dentro del territorio americano. Por tal motivo se hacía imperioso adquirir una aeronave que pudiera satisfacer las necesidades en las nuevas rutas. La herramienta seleccionada fue el probado McDonnell Douglas DC-10-30. Eastern adquirió tres de estos aviones que anteriormente habían pertenecido a Alitalia, que entraron en funciones a partir de 1985. La aeronave N390EA pronto fue destinada a Continental Airlines, por lo que la flota DC-10 quedó conformada por dos elementos, utilizados de manera intensiva. Buenos Aires poseía con siete frecuencias semanales desde Miami (Vuelo  EA27 de Lunes a viernes y el EA23 los días sábados, en ambos casos sin escalas).
Durante 1986, un avión de Eastern apareció en todas las pantallas de televisión y diarios del país cuando trasladó José López Rega, célebre y ultra-nefasto personaje de la política argentina, que estuvo prófugo de la justicia. Tras ser detenido en los Estados Unidos fue extraditado.
-Recorte de la imagen en Ezeiza, de la aeronave que condujo al detenido López Rega- 
Pero el legendario transportista americano arrastraba problemas financieros por lo que en la búsqueda de liquidez, se intentó solucionar parte de sus problemas con un nuevo dueño. Texas Air, propiedad del polémico Frank Lorenzo adquirió el sistema informático SystemOne de Eastern. Las medidas tomadas produjeron rispideces entre los directivos de la aerolínea y sus sindicatos, y llegados a un punto determinado se tornaron irreconciliables. El 04Mar89, el sindicato entró en huelga. Las operaciones se redujeron al Air Shuttle y algunas rutas internacionales. Cinco días después, Eastern se declaró en bancarrota. A lo largo del verano, la aerolínea fue capaz de reanudar rutas internacionales adicionales, así como reiniciar su centro operacional de la ciudad de Atlanta. Durante el proceso de bancarrota la línea aérea vendió el Air Shuttle a Trump Organization y sus rutas latinoamericanas a American Airlines, que creó un nuevo Hub desde las instalaciones que Eastern poseía en Miami. Lejos de los cielos sudamericanos, Eastern mantuvo su ruta escasa de éxito hasta cesar sus operaciones el 18Ene91. Sus activos restantes fueron subastados. En el transcurso de 2009 surgió un emprendimiento domestico en los Estados Unidos que rescató su nombre e imagen, no obstante no ha llegado a desarrollar las dimensiones que la empresa ha sabido gozar por aquellos tiempos.

Detalle de los DC-10-30 de Eastern
* N390EA McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47862/88 dd. 15Ene86 rmt. Continental Airlines 09Oct86.
* N391EA McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47866/149 dd. 27Jun85 rmt. Continental Airlines 21Sep90.
* N392EA McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47862/88 dd. 29Nov85 rmt. Continental Airlines 10Dic90.

Otras empresas que pasaron por Buenos Aires
* British Caledonian.
* Transbrasil.
* Sabena.

05/09/2017

La"Vino Tinto" en 757

Lejos quedaron los días de los Boeing 757 de LAPA y hasta ya suena lejana la presencia del T-01 en la plataforma militar del Aeroparque. Lo cierto es que el 04Sep2017 uno de estos aparatos arribó a la estación aérea metropolitana, estacionado muy cerca de la plataforma militar como en los viejos tiempos. La maquina procedente de Porlamar pertenece a la empresa Fly Jamaica Airways, y condujo al seleccionado de fútbol de Venezuela que el 05Sep2017 se medirá frente a su par argentino por 16° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018. Deleite para los spotter, una de las máquinas más lindas visitó por un rato el Aeroparque.
-Jorge nos comparte otra vista desde el interior de un avión de Austral-

Detalle de la aeronave
* cn. 30233/895 eing 757-23N - FF. 07Oct99 - N1795B Boeing Company; N524AT American Trans Air 25Oct99; ATA Airlines 19Mar2003 - Almacenado 14Abr2005; EI-LTU VIM Airlines 03Jul2006; LY-SKR Aurela 11Feb2008; Thomas Cook UK 30Abr2010 li; Aurela 31Oct2010 - Almacenado Nov2010; M-ABDF Cabot Aviation 25Nov2010; N524AT Wings Aviation Inc. 16Sep2011; Fly Jamaica 14Feb2013 li.

04/09/2017

Varados en Madrid

El día 02Sep2017, pasajeros de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) denunciaron en Madrid que el vuelo OB777 no despegó el día anterior por supuestas fallas en una aeronave rentada. Sería la segunda ocasión que se reporta este tipo de dificultades en ese destino en lo que va de la semana. La empresa boliviana rentó un Airbus A340-300 (EC-MFA) perteneciente a la empresa española Plus Ultra, -por cierto bastante de moda por estos cielos-. Según se amparó la empresa, los aviones de BOA tienen una capacidad para 346 pasajeros, mientras que la aeronave utilizada como reemplazo solo puede albergar 226. La situación no sería una novedad: a finales de Jul2017 BOA se había visto envuelta en este tipo de incidentes. Desde el 23Ago2017 inclusive Plus Ultra efectuó más de cinco operaciones para BOA sobre la ruta OB776/7, y solamente los vuelos de los días 28Ago2017 y 03Sep2017 se realizaron con la aeronave CP-2880. Es probable que la veteranía de las naves esté jugando una mala pasada a la empresa boliviana, o bien tengan un problema de sobreventa. Durante los últimos días el CP-2881 estuvo afectado a la ruta a Miami OB708/709, mientras que los servicios del CP-3017, datan del día 30Ago2017 sobre el itinerario OB767/767 Santa Cruz - Miami. Por otro lado se aguarda la próxima incorporación de un aparato adicional: alquilado a la empresa Sky Holdings. Aun así, más allá de los contratiempos, el 31Ago2017 la empresa anunció sus planes de ampliar sus rutas a Lima y Punta Cana.

Detalle de la aeronave.
* cn. 26608/559 Boeing 767-3S1ER - FF. 04Nov94 - N769TA TACA 22Nov94; C-GGBI Canadian Airlines 04May2000; Air Canada 29Mar2001 - Almacenado 10Ago2003; EI-DDW Alitalia 15Ene2004 li. Pegasus "Sebastiano Caboto" Almacenado Oct2012; N879PG Pegasus Aviation 26Mar2013 - Almacenado; HS-BIH Business Air Thailand 12Abr2013; Almacenado Oct2014; N979PG Sky Holdings 22Oct2014; YV612T SBA Airlines 23Dic2015; almacenado en México Feb2017; 2-DYUS Sky Holdings 19May2017. Ordenado por Boliviana de Aviación.

Ver información adicional

03/09/2017

Los 800s

Desde fines de 2011, la flota de la empresa estatal se ha ido poblando de Boeing 737-800 Next Generation. El día 30Ago2017 arribó al aeropuerto Internacional de Ezeiza un nuevo 737-887 LV-GVB. La aeronave procedía de Punta Cana culminando el ferry AR1083 iniciado en Seattle. Por el momento se aguarda la llegada de otra aeronave de este tipo, para lo cual se reservó el registro LV-GVC. A partir de un rumor se mantiene la esperanza entre quienes gustamos de la aviación que el aparato pueda portar un esquema retro. Y por eso nos animamos a soñar como podría lucir.

Detalle de los Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas
LV-CTB Boeing 737-85F cn. 30478/997 ex N570MQ dd. 22Dic2011 li. Macquarie AirFinance.
LV-CTC Boeing 737-86J cn. 30570/879 ex N478MQ dd. 24Ene2012 li. Macquarie AirFinance.
LV-CXS Boeing 737-81D cn. 39425/4167 ex N1796B dd. 07Sep2012 li.Awas
LV-CXT Boeing 737-81D cn. 39426/4186 dd. 22Sep2012 li.Awas
* LV-FQB Boeing 737-86J cn. 36886/3777 ex D-ABKY dd. 20Dic2013 li.Gecas
* LV-FQC Boeing 737-86J cn. 37744/3694 ex D-ABKU dd. 13Dic2013 li.Gecas
* LV-FQY Boeing 737-81D cn. 39436/4764 dd. 26Ene2014 li.Awas
* LV-FQZ Boeing 737-8BK cn. 41563/5086 dd. 23Sep2014 li.CIT
* LV-FRK Boeing 737-8BK cn. 41560/4759 dd. 22Ene2014 li.CIT
* LV-FRQ Boeing 737-8BK cn. 41561/4860 dd. 10Abr2014 li.CIT
* LV-FSK Boeing 737-8BK cn. 41562/4960 dd. 20Jun2014 li.Cit
* LV-FUB Boeing 737-8HX cn. 39893/5056 dd. 29Ago2014 li.ACG
* LV-FUA Boeing 737-8HX cn. 40548/4995 dd. 19Jul2014 li.Acg
* LV-FUC Boeing 737-8SH cn. 41347/5169 dd. 19Nov2014 li.Alc
* LV-FVM Boeing 737-8SH cn. 41329/5313 dd. 12Mar2015 li.Alc
* LV-FVN Boeing 737-8SH cn. 41331/5373 dd. 22Abr2015 li.Alc
* LV-FVO Boeing 737-8SH cn. 41356/5550 dd. 27Ago2015 li.Alc
* LV-FWS Boeing 737-8LP cn. 41711/5136 dd. 12Ago2015 li.Acg
* LV-FXQ Boeing 737-8MB cn. 43881/5539 dd. 19Ago2015 li.Icbc
* LV-FYK Boeing 737-8MB cn. 43882/5546 dd. 26Ago2015 li.Icbc
* LV-GFQ Boeing 737-8SH cn. 41338/5735 dd. 22Ene2016 li.ALC
* LV-GGK Boeing 737-8SH cn. 41339/5774 dd. 17Feb2016 li.Alc
* LV-GGQ Boeing 737-8HX cn. 42155/5907 ex N1786B dd. 18May2016 li.Acg
* LV-GKS Boeing 737-887 cn. 60491/6169 dd. 23Nov2016 li.Avolon
* LV-GKT Boeing 737-887 cn. 60492/6205 dd. 19Dic2016 li.Avolon
* LV-GKU Boeing 737-887 cn. 60493/6111 dd. 14Oct2016 li.Avolon
LV-GUB Boeing 737-8SH cn. 42060/6266 dd. 14Feb2017 li.Alc
* LV-GUC Boeing 737-8SH cn. 41358/6362 dd. 20Abr2017 li.Alc
* LV-GVA Boeing 737-887 cn. 60499/6488 dd. 19Jul2017
* LV-GVB Boeing 737-887 cn. 60500/6549 dd. 29Ago2017
* LV-GVC Boeing 737-887 cn. 60501/6568 - ordenado.

Aquella Argentina que exportaba aviones

Corría el año 1913 cuando se inauguró la Escuela de Aviación Militar de la República Oriental del Uruguay en Los Cerrillos. Para la ocasión se incorporó un avión tipo Farman construido por Edmudo Marichal, quien poseía su fabrica de aviones en el bañado de Quilmes. El aparato fue bautizado como "El Águila". Transcurrido el tiempo, ya transitando 1916 se decidió incorporar nuevas aeronaves. En vistas a los resultados anteriores la elección recayó en un ejemplar construido por Paul Castaibert tipo IV 913. Castaibert había nacido en la villa de Sinacourbe, Francia, en 1883. Emigró a la Argentina en 1909, donde estableció un taller cercano al aeródromo de Villa Lugano. 
Curiosamente, sobre el timón de la aeronave "El Águila", durante una revisión en el tiempo se descubrió que el sol del pabellón Nacional Uruguayo lucía  un formato diferente al que se exhibe en la actualmente bandera uruguaya. Vale aclarar que ya en el año 1916 se empleaba el Sol comúnmente conocido, Wilman Fuentes nos acerca una fotografías del sol antiguo, junto con dibujos de Norberto Traub Gainsborg del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile. Este conjunto de documentos facilitaron un artículo titulado "Uruguay - Un país de alas grandes".
Pero lo destacable, es que si consideramos que el 22Oct06 en el Campo de Bagatelle - Paris - France, el Ing. Alberto Santos Dumont realizaba el Primer Vuelo Certificado de algo más pesado que el aire y ya en 1913 la República Argentina exportaba aviones podemos darnos una idea de las potencialidades que aquella República ostentaba por entonces.

Carlos Boisen

02/09/2017

Avianca Superclásico

-Boca se lo llevó con un gol, River le dejó recuerdos a Paolo Goltz- 
El 02Sep2017, se disputó en San Juan un encuentro de carácter amistoso entre los dos clubes más importantes del país. (River & Boca). Por tal motivo, un día antes las dos entidades viajaron a la capital de la provincia cuyana en sendos aviones de Avianca. Finalizado el cotejo y con la victoria del equipo de la Rivera ambas delegaciones regresaron a Buenos Aires por la misma vía.

Detalle de las aeronaves
* Avianca Argentina LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 Obs. 01Sep2017 San Juan vuelo chárter AV7012 trasladando al plantel de Boca Juniors. Regresó el 02Sep2017 luego del cotejo como AV7013.
* Avianca Argentina LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 Obs. 01Sep2017 San Juan vuelo chárter AV7010 trasladando al plantel de River Plate. Regresó el 02Sep2017 luego del cotejo como AV7011.

01/09/2017

Un día volvió Tucumán

-El primer arribo sobre la nueva plataforma-
A las 7.47 horas del 01Sep2017 se estrenó la nueva pista del Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán con el arribo de una aeronave de la empresa estatal procedente de Aeroparque. -LV-GUC Boeing 737-8SHWL cn. 41358/6362 vuelo vuelo AR1472-. La aeroestación tucumana volvió a ser operativa, luego de varias obras ejecutadas, que demandaron tres meses entre ellas la nueva pista de 3.500 metros de largo. El segundo, avión en arribar, a las 8.25, fue el vuelo AU2464 de Austral -LV-CKZ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000439-.  Respecto a LATAM, el primer vuelo arribó a las 9.35 con el servicio 4M7570 (LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556). También arribó durante la jornada el el presidente Mauricio Macri, junto a parte de su gabinete, -T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140- quienes minutos después del mediodía serán parte del acto de reapertura de la aeroestación.

30/08/2017

Prefectura evacuó a tripulante

El 29Ago2017 un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina, evacuó al tripulante del buque de bandera argentina "Carolina P", quien sufrió un accidente con pérdida de conocimiento mientras bajaba la escalera del puente hacia el sector de cubierta de la embarcación. El percance se produjo en horas de la mañana cuando la embarcación de propiedad de la firma Estrella Patagónica de Puerto Madryn, se hallaba a 190 millas de Puerto Deseado. El capitán de buque inició una aproximación hacia costa para acelerar los tiempos de traslado, e inmediatamente desde Comodoro Rivadavia decoló el helicóptero PA-41 -Aerospatiale AS365MA cn. 6502- piloteado por el Prefecto Emilio Peirot con médico a bordo y nadadores de rescate. Realizado con éxito el izamiento la aeronave se dirigió a la ciudad de Puerto Deseado, donde lo aguardaba una ambulancia para trasladarlo al hospital local. Asistió la operación la aeronave PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795.

29/08/2017

Efectos de la piedra

El día 29Ago2017, el temporal  que afectó a gran parte del país provocó daños en un avión de la empresa LATAM Argentina. La aeronave que partió por la cabecera 13 del Aeroparque Jorge Newbery cumpliendo el vuelo 4M7570 con destino al Aeropuerto Internacional Termas de Río Hondo. Volando a 3000 pies enfrentó una tormenta, siendo afectado  por la acción del granizo. Tras su aterrizaje en el aeropuerto santiagueño la máquina exhibió daños en su radomo, bordes de ataque y sobre la góndolas de sus motores. (Agradecimiento Ricardo Ohoka)

Detalle de la aeronave
* cn. 1332 Airbus 320-233 - FF. 29Sep2000 - F-WWDL Airbus Industries; CC-COD Lan Chile 14Nov2000; Lan Airlines 23Jul2004; LV-BSJ LAN Argentina 01Dic2008; LATAM Argentina 05May2016.

28/08/2017

Rent-A Plane

En el transcurso de 2018 se llevará a cabo la Cumbre del G-20 en Buenos Aires. Tal circunstancia exige un protocolo de seguridad estricto, pero claro está, la Fuerza Aérea Argentina no cuenta con aviones supersónicos capaces de interceptar posibles vuelos hostiles desde Dic2015. Una publicación de Clarín manifestó la posibilidad de alquilarle a la Força Aérea Brasileira (FAB) al un número no preciso de interceptores Northrop F-5E que pueda brindar esa misión. 
Acerca de estos aparatos, en 1965, la FAB pensó adquirir el producto de Northrop, -12 de la versión A y cuatro de la B-, pero años más tarde en 1970 se decidió en favor del Dassault Mirage III. En 1973 fue seleccionado finamente el F-5 elevándose una orden de 36 ejemplares de la versión E. Un hecho trascendental es que las presentes aeronaves se erigieron como las primeras de la FAB con capacidad de ser reabastecidas en vuelo. Promediando los años 80 la se adquirió un nuevo lote de F-5, que llegaron a partir de 1988. Se estima que la FAB posee unos 57 F-5 en total, incluidos 11 ejemplares adquiridos a Jordania a partir de 2007. Las aeronaves se encuentran recibiendo un programa de modernización que les permita mantenerse en servicio hasta 2020. Ahora, tras de varios años de desidia, abandono y mal trato a las Fuerza Armadas Argentinas, tal vez los F-5 puedan observarse y escribir una parte de su historia, de manera excepcional sobre Buenos Aires.

Detalle de la aeronaves
* 4820 Northrop F-5EM cn. Y.1001 ex 74-1582
* 4823 Northrop F-5EM cn. Y.1004 ex 74-1585
* 4824 Northrop F-5EM cn. Y.1023 ex 74-1604
* 4825 Northrop F-5EM cn. Y.1024 ex 74-1605
* 4826 Northrop F-5EM cn. Y.1025 ex 74-1606
* 4827 Northrop F-5EM cn. Y.1026 ex 74-1607
* 4828 Northrop F-5EM cn. Y.1027 ex 74-1608
* 4829 Northrop F-5EM cn. Y.1028 ex 74-1609
* 4830 Northrop F-5EM cn. Y.1029 ex 74-1610
* 4834 Northrop F-5EM cn. Y.1007 ex 74-1588
* 4836 Northrop F-5EM cn. Y.1009 ex 74-1590
* 4837 Northrop F-5EM cn. Y.1010 ex 74-1591
* 4839 Northrop F-5EM cn. Y.1012 ex 74-1593
* 4841 Northrop F-5EM cn. Y.1014 ex 74-1595
* 4842 Northrop F-5E cn. Y.1015 ex 74-1596
* 4844 Northrop F-5EM cn. Y.1017 ex 74-1598
* 4845 Northrop F-5EM cn. Y.1018 ex 74-1599
* 4846 Northrop F-5EM cn. Y.1019 ex 74-1600
* 4847 Northrop F-5EM cn. Y.1020 ex 74-1601
* 4848 Northrop F-5EM cn. Y.1021 ex 74-1602
* 4849 Northrop F-5EM cn. Y.1022 ex 74-1603
* 4850 Northrop F-5EM cn. Y.1031 ex 74-1612
* 4851 Northrop F-5EM cn. Y.1032 ex 74-1613
* 4852 Northrop F-5EM cn. Y.1033 ex 74-1614
* 4856 Northrop F-5EM cn. R.1001 ex 71-1417
* 4857 Northrop F-5EM cn. R.1002 ex 71-1418
* 4858 Northrop F-5EM cn. R.1004 ex 71-1420
* 4859 Northrop F-5EM cn. R.1006 ex 72-1386
* 4860 Northrop F-5EM cn. R.1011 ex 72-1391
* 4861 Northrop F-5EM cn. R.1010? ex 72-1390?
* 4862 Northrop F-5EM cn. R.1012 ex 72-1392
* 4863 Northrop F-5EM cn. R.1013 ex 72-1393
* 4864 Northrop F-5EM cn. R.1018 ex 72-1398
* 4865 Northrop F-5EM cn. R.1020 ex 72-1400
* 4866 Northrop F-5EM cn. R.1021 ex 72-1401
* 4867 Northrop F-5EM cn. R.1022 ex 72-1402
* 4869 Northrop F-5EM cn. R.1024 ex 72-1404
* 4870 Northrop F-5EM cn. R.1026 ex 72-1406
* 4871 Northrop F-5EM cn. R.1171 ex 74-1513
* 4873 Northrop F-5EM cn. R.1173 ex 74-1515
* 4874 Northrop F-5EM cn. R.1196 ex 74-1538
* 4875 Northrop F-5EM cn. R.1217 ex 74-1557
* 4876 Northrop F-5EM cn. R.1260 ex 74-1567
* 4877 Northrop F-5EM cn. R.1271 ex 74-1573
4879 Northrop F-5E cn. R.1382 ex 654
4880 Northrop F-5E cn. R.1161 ex 992
4881 Northrop F-5E cn. R.1392 ex 663
4882 Northrop F-5E cn. R.1394 ex 665
4883 Northrop F-5E cn. R.1119 ex 1703
4884 Northrop F-5E cn. R.1386 ex 658
4885 Northrop F-5E cn. R.1391 ex 662


Fuente Scramble.

27/08/2017

Roll Out N° 337 - Fleet List

-Uno de los relictos que yacen en El Palomar-
* Aerolíneas Argentinas  LV-CYJ Boeing 737 -7Q8 cn. 30647/1159  Trasladado entre el 15/17Ago2017 sobre la ruta Ezeiza - Punta Cana - Miami - Aeropuerto de Paine Field. La aeronave será destinada a Southwest Airlines ex N225LF.
* Aerolíneas Argentinas LV-CYN Boeing 737-7Q8 cn. 30648/1171 el 23Ago2017 realizó un vuelo de práctica -AR1001- desde Ezeiza en vistas a su devolución.
* Aerolíneas Argentinas LV-FPU Airbus A340-313X cn. 170 el 23Ago2017 realizó un vuelo de prueba desde Ezeiza -AR1002-.
* Air Classs CX-CAR Boeing 727-214 cn. 21958/1533 Obs. 21Ago2017 Ezeiza, procedente de Montevideo. Desde el aeropuerto argentino cumplió con dos vuelos con destino a Asunción.
* Ameriflight SA. LV-GQT Cessna 525 Citation Jet M2 cn. 525-0923 Obs. 17Ago2017 San Fernando.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 14Ago2017 Mar del Plata.
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn . 325C Obs. 17Ago2017 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca. Obs. 20Ago2017 sobrevolando el Aero Club de Tornquist formando parte de un evento del Día del Niño organizado por el mismo Aero Club. Obs. 21Ago2017 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.
* Avianca D-AUBH/N762AV Airbus A320/NEO cn. 7887? Primero NEO de la empresa colombiana observado en la factoría de Hamburgo sin motores 24Ago2017.
* BAP Capital SA LV-GVH Bombardier CL605 Challenger cn. 5736 Obs. 25Ago2017 Santiago de Chile.
* Benair LV-CTE Hawker Beechcraft Hawker 900XP cn. HA-0198 Obs. 21Ago2017 Guayaquil. -Operado por Sullair Argentina SA.-
* DPA Córdoba LV-HBQ Lear Jet 60XR cn. 60-426 Obs. 21Ago2017 Salta procedente de Guayaquil, prosiguió vuelo a San Fernando.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 22Ago2017 Termas de Río Hondo.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 Obs. 19Ago2017 Punta Arenas.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 17Ago2017 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 15Ago2017 realizó un traslado sanitario desde Mendoza a Buenos Aires.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212-200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 24Ago2017 San Juan.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 24Ago2017 San Juan.
* Ejército Argentino AE-442 Bell UH-1H Iroquois cn. 5115 Obs. 21Ago2017 Córdoba.
Ejército Argentino AE-445 Bell UH-1H Iroquois cn. 8872 Obs. 22Ago2017 Rosario.
* Ejército Argentino AE-457 Bell UH-1H Iroquois cn. 1219 Obs. 27Ago2017 Esquel.
* Ejército Boliviano EB-104 Harbin Z9 H425 cn. s/d. Obs. 26Ago2017 - Comunidad San Pablo - Secure -Traslado presidencial-.
* Ejércio de Colombia EJC5426 Bell UH-1H-II Iroquois 13407 el 15Ago2017 en la vereda La Cecilia, municipio de Teorama - Norte de Santander participando de la captura de un delincuente del ELN.
* Ejército Ecuatoriano AEE-501 De Havilland DHC-5 Buffalo Cn. 104 Obs. 19Ago2017 almacenado en Quevedo. El aparato había sido reportado en la misma situación en RQ272 durante 2014.
* Ejército del Perú EP-680 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 14Ago2017 transportando ayuda humanitaria en Arequipa.
* ERSA SA. LV-GQW Lear Jet 40 cn. 45-2110 Obs. 22Ago2017 Corrientes.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 13Ago2017 transportó al primer equipo de Boca Juniors a Formosa desde AEP. La delegación ascendió a 44 pasajeros. La aeronave regresó a AEP, en la madrugada del 15Ago2017. Entre el 20-23Ago2017 fue transferido desde AEP a Asunción - Natal - Isla de Sal - Valencia. ¿Es el fin de Flyest?
* Flight Express LV-GYK Agusta/Westland AW169 cn. 69025 Obs. 15Ago2017 San Fernando.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 16Ago2017 realizando un vuelo (7119) para la empresa uruguaya Aeromas.
* Fuerza Aérea Argentina H-41 Hughes RH500DM Avispa cn. A0834D reportado 17Ago2017 volando desde Rosario a Reconquista, posteriormente a Resistencia y Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 31141 Obs. 21Ago2017 San Fernando.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 23Ago2017 San Fernando.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 17Ago2017 Salta. Obs. 18Ago2017 Bariloche procedente de San Fernando, transportando al presidente Macri. Obs. 22Ago2017 Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 17Ago2017 Posadas procedente de Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412EP cn. 36621 Obs. 10Ago2017 ESFA. Obs. 22Ago2017 San Luis procedente de Río Cuarto, prosiguió viaje con destino a Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 15Ago2017 Villa Mercedes procedente de Tandil. Prosiguió viaje a Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 14Ago2017 realizando el vuelo FAG382 en Villa Reynold procedente de El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 17Ago2017 Río Gallegos procedente de Comodoro Rivadavia. Obs. 20Ago2017 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 14Ago2017 realizando el vuelo FAG381 en Villa Reynolds procedente de El Palomar. Obs. 17Ago2017 Posadas.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-755 Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. 4683 Obs. 11Ago2017 trabajando en el sofocamiento de un incendio.
* Fuerza Aérea de Chile H-96 Bell UH-1H Iroquois cn. 9432 Obs. 26Ago2017 trasladando 650 kilos de alimento para familias de Valle Esperanza Ralún en la Región de Los Lagos.
* Fuerza Aérea de Chile 922 Boeing 737-330QC 23524/1272 Obs. 21Ago2017 Bogotá, la aeronave fue remitida para repatriar los restos de un soldado chileno fallecido mientras cumplía con labores de Paz encomendadas por la ONU.
* Fuerza Aérea de Chile 983 Boeing KC135E cn. 17759/T0229 Obs. 16Ago2017 Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1203 Boeing 727-151C cn. 19868/529 Obs. 15Ago2017 Medellín.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1285 EADS/CASA C295M cn. S-099 el 16Ago2017 aterrizó en CATAM/Bogotá trasparticipó en el Ejercicio Internacional Mobility Guardia en Estados Unidos durante 13 días.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 18Ago2017 Santa Rosa - Ecuador transportando al presidente Lenín Moreno.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-324 Antonov An-32B cn. 2907 Obs. 17Ago2017 Lima realizando un traslado sanitario.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 10Ago2017 Tarapoto -Traslado presidencial-. Obs. 11Ago2017 Tabatinga, Brasil, participando de la reunión bilateral de Ministros de Defensa. Transportó al Ministro del área.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030 Bell 212 cn. 31157 el 26Ago2017 por las inclemencias del tiempo en el arroyo Campanero acudió a la ciudad de Minas con la misión de trasladar al menos 6 personas hacia un lugar seguro. Finalmente, la aeronave aterrizó a última hora de la tarde en el aeropuerto internacional "Gral. Cesáreo L. Berisso".
* Gobierno Uruguayo CX-CIB Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251 Obs. 17Ago2017 Gualeguaychu. Aclaración de Wilman Fuentes "El avión fue comprado por presidencia, y fue remitido a San Fernando para una revisión: Una comisión de tres pilotos de la Fuerza Aérea Urugaya fue enviada a Estados Unidos para hacer practicas en simulador y entrenamiento. La máquina fue adquirida Carlos Israel Burstin". -El avión había sido reportado en RQ336-.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 805 Obs. 25Ago2017 Resistencia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4871 Obs. 15Ago2017 San Fernando.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-931 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4989 Obs. 15Ago2017 Esquel.
* Hijos de Salvador Muñoz SRL. LV-GWV Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1594 Obs. 15Ago2017 Córdoba.
* JetSMART CC-AWA Airbus A320-232SL cn. 7595 Obs. 14Ago2017 Concepción, inaugurando la ruta.
* Modena Air Services LV-GWO Agusta/Westland AW109 cn. s/d. Obs. 26Ago2017 Río Gallegos.
* Modena Air Services LV-GWP Agusta/Westland AW109 cn. 22367 Obs. 16Ago2017 San Julián ex I-EASQ.
* New Lines SA. LV-GOK Bombardier 100 Challenger 300 cn. 20227 Obs. 13Ago2017 Salta.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 14Ago2017 Termas de Río Hondo. Obs. 15Ago2017 Formosa - Traslado de 7 autoridades, para inspección de los distintos destacamentos de la PNA. Obs. 22Ago2017 Corrientes procedente de Posadas y San Fernando.
* Quality Air LV-BXV Lear Jet 45 cn. 45-309 Obs. 22Ago2017 Santiago de Chile.
* Sindicato del Gas y del Petroleo LV-BRZ Dassault Falcon 20D-5 cn. 171 Obs. 16Ago2017 El Palomar almacenado sin motores y sin tren delantero. Algunas informaciones indican que la aeronave permanece en dicho lugar desde mediados de 2015.
* TAME HC-CMP Airbus A319-112 cn. 1934 almacenado Ago2017.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 62 Obs. 14Ago2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-BLX Bell 407 cn 53761 Obs. 23Ago2017 Resistencia.
* (Desconocido) LV-GWZ Cessna 525A CitationJet CJ2+ cn. 525A-0333 Obs. 15Ago2017 Tres Arroyos.

Visitantes
* Adam Aviation N529KT Cessna 501 Citation cn. 501-0127 Obs. 14Ago2017 San Fernando. Obs. 17Ago2017 Puerto Madryn
* Banco Safra PR-CFG Eurocopter HB350B3 Esquilo cn. 4589 Obs. 23Ago2017 Puerto Iguazú.
* Bank of America N970SK Cessna 750 Citation X cn. 750-0186 Obs. 13Ago2013 Ezeiza procedente de Lima. El 14Ago2017 partió con destino a Mendoza, y al día siguiente prosiguió vuelo a Santiago de Chile.
* Bank of Utah Trustee N550JD Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5032 Obs. 15Ago2017 Ezeiza procedente de Rosario.
Bank of Utah Trustee N858MY Bombardier Challenger 650 cn. 6067 Obs. 25Ago2017 San Fernando procedente de Lima.
* Commerce Aviation N45ML Cessna 550 Citation II cn. 550-0367 Obs. 15Ago2017 Malargue procedente de Santa Fe.
* Embraer PP-XMA Embraer ERJ-190 cn. 19000001 Obs. 23Ago2017 Puerto Iguazú.
* Era Helicopters N605SS Eurocopter EC135P2 cn. 0461 Obs. 17Ago2017 Río Gallegos.
* Gonsalves And Santucci Inc. N930MG Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0152 Obs. 13Ago2017 Reconquista, procedente de Paraná.
* Honda Aircraft Co. N18QB Honda HA-420 Honda Jet cn. 42000051 Obs. 25Ago2017 San Fernando. Presentado en Hangar 1. Vale recordar que en Sep2016, Honda y Hangar 1 habían realizando una presentación del modelo.
* LATAM Brasil PT-MXA A321-231 cn. 3222 el 15Ago2017 realizó el vuelo JJ8014 desde Ezeiza a AEP en ferry. La aeronave había sido desviada a Ezeiza por la visita del vicepresidente Mike Pence.
* Maersk Aviation Holding OY-APM Gulfstream Aerospace GIV-X cn 4305 Obs. 15Ago2017 Ezeiza procedente de San Pablo.
* Marinha do Brasil N-7057 Helibras HB350B (UH-12) cn. HB1058/1666 Obs. 17Ago2017 Rosario a bordo de la embarcación Parnaíba (U-17).
* Monsanto Co N5465M Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) cn. 5465 Obs. 15Ago2017 Ezeiza.
* Phillips 66 Aviation N668P Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) cn. 5229 Obs. 21Ago2017 Paraná procedente de Houston.
* Plus Ultra EC-MFA Airbus A340-313X cn. 212 Obs. 21Jun2017 Ezeiza, cumpliendo el vuelo CU361 de Cubana de Aviación con destino a La Habana, debió regresar a Ezeiza por problemas técnicos. La aeronave partió poco después al destino programado.
* Plus Ultra EC-MFB Airbus A340-313X cn. 215 Obs. 14Ago2017 Ezeiza realizando el vuelo CU360 de Cubana de Aviación.
* Raki Aviation N560NG Pilatus PC-12/47E cn. 1560 Obs. Mendoza procedente de Santiago de Chile.
* US Air Force 99-0004 Boeing 757-2G4W (VC-32A) cn. 29028/829 Obs. 13Ago2017 Cartagena. -ver Roll Out.-.
US Air Force 04-4136 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-143/P-136 Obs 26Ago2017 Ezeiza, procedente de Washington.
* Widewolrd Services VP-CWW Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9432 Obs. 26Ago2017 AEP procedente de Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez o Aeropuerto Internacional de Villahermosa - México.
* (Desconocido) PP-UQN Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0561 Obs. 23Ago2017 San Fernando.
* (Desconocido) PR-AGP Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0259 Obs. 17Ago2017 San Fernando.
-La aeronave uruguaya tras su asistencia a la localidad de Minas-
Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-630 Dassault Mirage M5A Mara cn. S-25 Obs. 22 al 27Ago2017 expuesto en la Plaza Velez Sarsfield - Córdoba durante una muestra.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC3030 Dassault Mirage M5COAM cn. s/d. Obs. 26Ago2017 preservado en Base Militar de Palanquero, Caldas.


El 11Ago2017 Gonzalo "Fox" Altamirano el lugar Museo Nacional de Malvinas, en Oliva, provincia de Córdoba. El mismo cuenta con patrimonio real del conflicto bélico por las Islas Malvinas y es un lugar de visita obligada para quienes recorran la autopista Rosario-Cordoba; Solo deben desviarse e ingresar en la localidad de Oliva, allí los aguarda un sentido homenaje a quienes participaron activamente en el conflicto de 1982. Se preserva gran cantidad de material y documentos, pero se destacan las aeronaves de la Fuerza Aérea preservadas:
* C-302 Douglas A4C Skyhawk cn. 12631.
* A-581 FMA IA58A Pucará cn. 082 (sobre el ala posee el prefijo AX-06, mientras que en la tapa del tren delantero A-550.)
* B-102  English Electric Camberra B62 cn. 71233
* C-415 IAI Mirage V/Finger cn. S-04.
-Curioso incidente del A-580. Afortunadamente nada que lamentar-
Camo News
* Fuerza Aérea Argentina AX-561 FMA IA-58H Pucará cn. 062 10Ago2017 Fadea equipado con los motores Pratt & Whitney PT-6A-62, actualmente en el fondo de uno de los hangares del Centro de Ensayos en Vuelo, observado con faltantes.
* Fuerza Aérea Argentina A-580 FMA IA-58D Pucará cn. 081 Obs. 17Ago2017 Posadas, regresó a Reconquista. El 24Ago2017 tars aterrizar con normalidad en la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista. Cuando se hallaba sobre la plataforma se produjo una retracción del tren de aterrizaje, produciéndole daños al conjunto hélice motor.
* Fuerza Aérea Argentina E-300/N2811B Beechcraft T-6C Texan II cn. s/d. Primer aeronave de su tipo a ser entregada antes de la finalización del presente año.
* Fuerza Aérea Argentina E-807 FMA AT-63 Pampa II cn. 2022 Obs. 17Ago2017 Reconquista procedente de El Palomar, partió con destino a Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina E-818 FMA AT-63 Pampa II cn. 2023 Obs. 17Ago2017 Reconquista procedente de El Palomar, partió con destino a Posadas.
* Fuerza Aérea Uruguaya 302 Pilatus AT-92 (PC-7U) cn. 595 Obs. 15Ago2017 durante la ceremonia conmemorativa del vigésimo segundo aniversario de la creación del Escuadrón de Vuelo Avanzado (EVA), perteneciente a la Brigada Aérea II, con asiento en la “Base Aérea Tte. 2º Mario W. Parallada”.
* Fuerza Aérea Uruguaya 306 Pilatus AT-92 (PC-7U) cn. 599 Obs. 15Ago2017 durante la ceremonia conmemorativa del vigésimo segundo aniversario de la creación del Escuadrón de Vuelo Avanzado (EVA), perteneciente a la Brigada Aérea II, con asiento en la “Base Aérea Tte. 2º Mario W. Parallada”.

Listado completo de la Visita a EAM los días 08/09 & 10Ago2017 - (Gonzalo "Fox" Altamirano)

* A-568 FMA IA-58D Pucará cn. 069.
* A-588 FMA IA-58D Pucará cn. 088.
* C-225 Douglas A-4P Skyhawk cn. 11865 expuesto - preservado?
* C-630 Dassault Mirage MVA Mara cn. s/d. expuesto - preservado?
* E-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 expuesto - preservado?
* C-919 Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14208.
* C-927 Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537.
* E-501 Grob G120TP-A cn. 11020.
* E-504 Grob G120TP-A cn. 11023.
* E-505 Grob G120TP-A cn. 11025.
* E-507 Grob G120TP-A cn. 11027.
* E-508 Grob G120TP-A cn. 11028.
* E-510 Grob G120TP-A cn. 11030.
* E-550 Tecnam P2002JF cn. 294.
* E-551 Tecnam P2002JF cn. 295.
* E-552 Tecnam P2002JF cn. 297.
* E-553 Tecnam P2002JF cn. s/d.
* E-554 Tecnam P2002JF cn. s/d.
* E-555 Tecnam P2002JF cn. s/d.
* E-556 Tecnam P2002JF cn. s/d.
* E-557 Tecnam P2002JF cn. s/d.
* E-102 Embraer 312A Tucano cn. 312154.
* E-104 Embraer 312A Tucano cn. 312159.
* E-105 Embraer 312A Tucano cn. 312162.
* E-108 Embraer 312A Tucano cn. 312169.
* E-122 Embraer 312A Tucano cn. 312341.
* E-130 Embraer 312A Tucano cn. 312372.
* E-803 FMA IA-63 Pampa II cn. 2008.
* H-35 RACA/Hughes RH500C cn. A06955.
* H-40 RACA/Hughes RH500DM cn. 900799D.
* H-90 Bell 212 cn. 32201.
* H-102 Bell 412EP cn. 36621.
* PG-376 Cessna/FMA A182N cn. 120.
* PGH-03 RACA/Hughes 500D cn. A933D.
* T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369.
* TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074.
* TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308.
* TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436.
* TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891.

Dentro del hangar
* E-502 Grob G120TP-A cn. 11021. -esperando motor nuevo-
* E-503 Grob G120TP-A cn. 11022. -esperando motor nuevo-
* E-506 Grob G120TP-A cn. 11026. -Dentro del hangar-
* E-509 Grob G120TP-A cn. 11029. -Dentro del hangar-

* Fuerza Aerea Uruguaya 537 CASA 212M-300 Aviocar cn. 460 Trasladó una comitiva que participó de los festejos.

Agradecimientos: Gonzalo "Fox" Altamirano; Cristian Martínez; Ricardo Ohoka, Wilman Fuentes; Facundo Rovira; Esteban Lerín.