08/04/2018

Amaszonas con Dash 8

El pasado 02Abr2018, en la ciudad boliviana de Rurrenabaque se congregaron autoridades, e invitados especiales, junto a los medios de comunicación, para recibir al nuevo avión de la empresa Amaszonas. El biturbohélice DASH 8 es la aeronave que fue elegida para cubrir la ruta La Paz – Rurrenabaque, asignada a Amaszonas desde hace más de 17 años, y que cuenta con capacidad para transportar a 37 pasajeros.
Por otro lado, trascendió que Amaszonas Uruguay iniciará en enero la certificación de un avión Dash 8, para iniciar vuelos regulares desde Carrasco a Rivera y Salto, según anuncios del ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi. Además se comunicó, que apenas se cuente con el Dash 8 en operaciones los vuelos de puente aéreo con Buenos Aires de Amaszonas se realizarán con esta aeronave en los horarios de menor demanda, no descartándose vuelos de temporada entre el interior uruguayo y destinos turísticos brasileños. Amaszonas en el tiempo repite la vieja formula inicial de la desaparecida empresa argentina SW con los Regional Jet y sus Dash 8.

Detalle de la aeronave
* cn. 436 de Havilland Canada DHC-8-202 - FF. 03May96 - C-GDNG de Havilland Canada May96; N436YV Mesa Airlines / United Express 18Jun96; Mesa Airlines / US Airways Express 30Ago2012, LC Peru 03Ago2012 li Avmax Group; Avmax Group 21Jul2016 almacenado en Great Falls CP-3092 Amaszonas 04Dic2017 li Avmax Group.

06/04/2018

Visita presidencial a Misiones

El 05Abr2018 Mauricio visitó el día 05Abr2018 Puerto Iguazú, Misiones, arribando a bordo del Boeing 737 T-04 a las 9.51 horas procedente desde el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. En la aeronave además viajó una comitiva de 24 personas. El viaje presidencial contemplaba una reunión de gobernadores e integrantes de la industria. El helicóptero H-01, también fue desplegado a la zona; ver -El H-01 hizó ruido por Concordia-; y llegó procedente de Posadas. El gobernador Gildo Insfrán llegó a Puerto Iguazú abordo del Cessna Caravan LV-BIV a las 11.46. Desde Corrientes Gustavo Valdés aterrizó con el Cessna Citation LV-WJO, seguido de del Lear Jet 60 LV-CIO de la provincia de Chaco, transportando al gobernador Domingo Peppo. En horas de la tarde, la flota presidencial partió rumbo a Resistencia. A las 14.38 despegó el T-04 y diez minutos después lo hizo el H-01. El Boeing 737 regresó a Buenos Aires a las 16.32 desde la capital chaqueña.

04/04/2018

El H-01 hizo ruido por Concordia

El helicóptero Sikorsky S-70 A-30 Blackhawk H-01 de la Presidencia de la Nación, aterrizó el 04Abr2018 cerca de las 9,30 en la pista del aeródromo Comodoro Pierrestegui de Concordia para aprovisionarse de combustible. La máquina prosiguió viaje hacia la localidad de Puerto Iguazú, Misiones, donde el titular del Ejecutivo Nacional realizará una visita con la mayoría de los ministros de su Gabinete y se reunirá con el gobernador Hugo Passalacqua. En la aeronave solo viajaba la tripulación, consistente en 6 oficiales de la Agrupación Aérea Presidencial, organismo de la República Argentina denominado Casa Militar, formado además por la Agrupación de Seguridad e Inteligencia y la Agrupación Logística y Comunicaciones. La prensa local se acercó a la estación aérea y pudo visitar el interior de la aeronave. -ver El Black Hawk de presidencia-.

Detalle de la aeronave
* cn. 70-2031 Sikorsky S-70A-30 - H-01 Fuerza Aérea Argentina (PEN)
04Sep94.

03/04/2018

El turno de Avianca en Mendoza

El 02Abr2018, Avianca inició vuelos diarios y directos desde el Aeropuerto Jorge Chávez a Mendoza. El servicio AV927 aterrizó el el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli a las 3.27 AM, con sólo 32 pasajeros. La máquina a pesar del horario fue recibida con el tradicional "bautismo", antes del embarque en Lima, Avianca ofreció a sus pasajeros una degustación de vinos mendocinos, para celebrar el inicio de operaciones de esta nueva ruta. A los pasajeros que partieron en el vuelo inaugural AV926 desde Argentina también se les agradeció su preferencia y se les convidaron dulces y café peruano previo al inicio del proceso de embarque. El sercivio es operado con equipos Airbus 320, con capacidad para 150 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 138 en clase económica. El viaje tiene una duración de 3 horas 45 minutos. Vale recordar que el 16Nov2016 la empresa COPA había inaugurado sus servicios a la ciudad cuyana desde Panamá, y con estas medidas se favorece al usuario del interior del país que no necesita depender de los servicios desde Buenos Aires para viajar al exterior.

Detalle de la aeronave
* cn. 5219 - Airbus A319-132 - FF. 03JUl2012 - D-AVYY Airbus Industries; N522TA TACA International Airlines 11Jul2012; Avianca Central America 31Mar2014.

02/04/2018

El aterrizaje del TC-68

Previo a los hechos del 02Abr82, y más allá de los servicios regulares de LADE, las Fuerzas Armadas argentinas habían realizado algunos vuelos que tuvieron por destino el entonces aeródromo de Puerto Stanley. -ver Roll Out-. En el marco de la Operación Rosario, el día 02Abr82 se dio lugar a un Puente Aéreo que se inició a la 5.15 horas, con el despegue del la aeronave TC-68, con el indicativo "Litro I". La aeronave transportaba nada menos que 108 efectivos material logístico y dos vehículos del Ejército Argentino. Esta primer aeronave fue acompañada posteriormente por otros dos aviones similares. La llegada del TC-68 al aeródromo se vio demorada por la presencia de algunos obstáculos colocados intencionalmente. Culminada la remoción el primer Hercules aterrizó a las 8.45 horas, cuando aún no habían terminado los enfrentamientos en inmediaciones de la estación aérea. La maquina estuvo tripulada por los comodoros Jorge Martínez y Carlos Julio Beltramone y el vicecomodoro Alfredo Cano.

Detalle de la aeronave
* cn. 4578 Lockheed C-130H (382C-48D) - TC-68 Fuerza Aérea Argentina dd. 10Mar75 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I - Almacenado 2009 El Palomar.

01/04/2018

Un Trident por Sudamerica

    Un 24Ene80, junto con mi familia estábamos en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma prestos embarcar en un Boeing 727-243 de Alitalia con destino a Londres. Mientras realizábamos el check in, debida cuenta que era muy temprano nos ofrecieron que ser reubicados en un vuelo de British Airways, para lo cual debíamos dirigirnos a otro lugar de la estación aérea. Ni bien llegamos, la mayor parte de los pasajeros ya habían abordado la nave: Un Trident 3! Al entregar los boarding pass, nos indicaron que la aeronave presentaba una novedad técnica, por lo que debíamos esperar otro vuelo de British procedente de Delhi, -Un Boeing 747-136-, que nos conduciría finalmente al aeropuerto de Heathrow. Lo cierto es que eso fue lo más cercano que estuve a punto de volar un Hawker Siddeley TrindentPor cierto el aparato, el Hawker Siddeley Trident resulta exótico para quienes vivimos en Sudamérica, y siempre me pregunté si habría realizado un vuelo promocional en la zona. Afortunadamente merced a un correo de John Evanich pude confirmarlo. 
    El Hawker Trident fue una de las tantas apuestas de la industria aeronáutica británica, que logró escasa atención del mercado. Surgido de un requerimiento de la British European Airways, la mayor parte de los operadores fueron británicos o de países relacionados con el Reino Unido. Tan solo se ensamblaron un total de 117 unidades en sus diversas variantes-. Una particularidad del modelo es la de haber sido el primer avión de pasajeros que efectuara aproximaciones y aterrizajes totalmente automáticos en servicio comercial. Sus altos costos operativos tampoco le jugaron a favor a la hora de conseguir adeptos.
    Particularmente la versión 1E, estaba provisto de motores Spey 511, y el interior de la cabina permitía transportar hasta 140 pasajeros.  A principios de 1971, la compañía  inglesa Channel Airways atravesaba problemas de índole financieros, por lo que proveyó a Hawker Siddeley una aeronave Trident que durante Mar71 fue utilizada para realizar un "sales tour", partiendo desde el aeropuerto de Hatfield el día 13Mar71. Este aparato poseía una configuración para transportar 139 pasajeros, efectó vuelos de demostración en Nicaragua, Ecuador y Perú. Es de destacar que la aeronave fue testeada en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, a 2.808 sobre el nivel del mar. Posteriormente el avión se dirigió a Recife, para cruzar a Accra, para ser presentado ante Ghana Airways, que era operador del VC-10.     Seguidamente voló a Nigeria y Camerún. Por esos días el personal comisionado de Hawker Siddeley manifestaba que si bien la aeronave empleada correspondía a un Trident 1E, las prestaciones de este aparato vació, eran comparables con las mismas cualidades del Trident 3 a peso completo. Tras doce días de pruebas, y más allá de la buena recepción la aeronave regresó al Reino Unido, si haber obtenido orden alguna.

Detalle de la aeronave
* cn. 2136 Hawker Siddeley HS121 Trident 1E-140 - FF. 13Feb68 - G-AVYB Channel Airways 05Mar68. Almacenado 24Oct71 en Southend; British European Airways 23Dic71; Northeast Airlines 01Abr74; British Airways 01Abr76 - Desactivado Ago80 en Heathrow - Desmantelado May81.

Agradecimiento: John Evanich.

31/03/2018

El Fleet de Tres Arroyos

Ricardo Ohoka el día 30Mar2018 visitó el Club de Planeadores de Tres Arroyos -498 kilómetros al suroeste de Buenos Aires-, entidad donde mora un verdadero clásico de la aviación: un Fleet A-10 restaurado y en estado de vuelo.  
La máquina posee estructura es de tubos de acero, con superficie entelada, sus largueros son de madera de pino spruce y un tren de aterrizaje convencional. Su hélice es de paso fijo construida de madera, propulsada por un motor radial de 5 cilindros Kinner B-5. El presente aparato fue el primer avión remolcador del club, siendo donado oportunamente por la Fuerza Aérea Argentina. 
Por muchos años la nave permaneció fuera de servicio, hasta que un grupo de socios decidió emprender su restauración a estado original. Cabe destacar que se le había sustituido el motor por uno lineal, por lo que al montarse el radial Kinner de 125 HP debió efectuarse una modificación a la parte frontal del avión.
Fleet Aircraft fue un fabricante canadiense de aviones que desarrolló sus actividades entre los años 1928 a 1957. Su inicio, se debe a que la firma Consolidated Aircraft decidió abandonar su avión de entrenamiento ligero, vendiendo los derechos. Reuben H. Fleet fundó la empresa Fleet Aircraft en Fort Erie, Ontario, para adquirir los derechos extranjeros de estos aviones. Posteriomente Consolidated adquirió Fleet Aircraft como una división separada en 1929 y formó Fleet Aircraft of Canada en el año 1930. El nombre de Fleet fue utilizado hasta 1939. Cabe destacar que Fleet Aircraft de Canadá produjo el Fleet Finch para el Royal Canadian Air Force, y más tarde el Fleet Canuck.

Detalle de la aeronave
* cn. 111 Fleet Aircraft 5 Biplane - R-88 04.02.38; LV-HCC AC Santiago del Estero Registro cancelado 30Sep65; LV-ZCP Club de Planeadores Tres Arroyos - Donado por la Fuerza Aérea Argentina.

En nombre de Ricardo Ohoka deseamos agradecer las gestiones de Mauricio Pili y al piloto José Colonna la realización del presente vuelo.

30/03/2018

Incidente en vuelo de American

El día 29Mar2018 un Boeing 777-223ER de American Airlines -vuelo AA996- que había despegado desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a la ciudad estadounidense de Dallas (Dallas Fort Worth), debió regresar veinte minutos después de la partida, al detectarse una falla técnica de presurización en la cabina. El descenso de la aeronave se produjo con normalidad y los tripulantes ni los pasajeros sufrieron lesiones.

Detalle de la aeronave
* cn. 30253/292 Boeing 777-223ER - FF. 14Jul2000 N792AN American Airlines 31Jul2000. "7BA".

29/03/2018

Incidente de Amaszonas

El 29Mar2018 un avión de la empresa Amaszonas, CP 2459, que transportaba a 13 pasajeros sufrió un incidente al intentar despegar de Riberalta, con destino a Trinidad. El aparato abortó el despegue saliéndose de la pista. No se produjeron daños personales y que se activaron todos los mecanismos de emergencia para asistir a la gente. Explicó que ese hecho se suscitó en horas de la mañana en el aeropuerto del municipio de Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez. Los primeros indicios narran que un grupo de aves se cruzó con la aeronave durante el despegue.

Detalle de la aeronave
* cn. DC-847B Swearingen SA227-DC Metro 23 - N3024B Lone Star Airlines 30Dic93; rr. N847LS May95; Textron Ago99; Odyssey Transport 30Ago99; Textron; Big Sky Airlines 11Dic2000; Amaszonas Linea Aérea Oct2004.

28/03/2018

Copa del Mundo en Tucumán

Como es tradicional, antes de la disputa de la Copa del Mundo de Fútbol, se suele realizar una gira internacional denominado "Trophy Tour", donde se traslada el cetro en juego por diversos lugares del planeta. El día 28Mar2018 un avión de la empresa Titan Airways arribó a Tucumán, transportando el trofeo para ser exhibido con el auspicio de la empresa Coca Cola, sponsor oficial del campeonato. La llegada la aeronave se produjo a las 11.10 horas, y esta etapa la máquina proveniente de Islandia, efectuó escalas en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Brasil. La gira originalmente comenzó en Rusia a fines de 2017, y al momento de su culminación habrá recorrido más de 50 países en seis continentes. Vale recordar que en 2010 se empleó el MDD MD83 F-GMLU cn. 49398/1332 de la empresa Blue Line, ver RQ160.

Detalle de la aeronave
* cn. 25402/2159 Boeing 737-33AQC - FF. 25Oct91 - N33AW AWAS 12Nov91; SE-DPB Falcon Air Nov91 li. AWAS "Pilgrimsfalken", G-POWC Titan Airways 03Abr2007 li. AWAS.

Flybondi llegó a Jujuy

El aeropuerto de Jujuy Gobernador Horacio Guzmán, recibió a las 12.35 horas del 28Mar2018 el primer vuelo de Flybondi. La nave procedente de El Palomar, transportó 168 pasajeros en su servicio FO5190, y a partir de este enlace, la empresa establecerá cinco frecuencias semanales -martes, jueves, viernes, sábado y domingo- que harán su arribo a las 12.20 horas. Como es tradicional el primer vuelo fue recibido por las autoridades de nuestra provincia. Vale citar que parte de los vuelos de Flybondi a Salta operarán desde Jujuy por reformas en el aeropuerto de Salta Martín Miguel de Güemes.

Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86JWL - FF. 13Oct98; D-ABAQ Air Berlin 24Oct98; Almacenado Oct2012; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BAHC Mar2013 almacenado. TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. LV-HFR Flybondi -14Feb2018.

27/03/2018

Ecos del histórico vuelo de Andes


-Vídeo del aterrizaje de la aeronave LV-AYD-
Como se destalló anteriormente, durante la jornada del 26Mar2018 -ver Roll Out-, un contingente de 248 personas, 214 de ellos familiares de los caídos en la Guerra del Atlántico Sur en 1982, pudieron realizar una visita al cementerio de Darwin, cerrando un largo y doloroso proceso. Recientemente pudo establecerse la identificación de 90 de los 121 héroes enterrados de los que desde 1982. Durante los años 90 se habían efectuado diversos vuelos destinados a los deudos de los caídos, pero en la mayor parte de aquellos enlaces, fueron efectuados con aeronaves de menores dimensiones y por esos tiempos las aeronaves empleadas no debían portar registro argentino. La única excepción fue el vuelo efectuado con un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas -LV-OEP- el día 18Mar91, a la cual se le había ocultado parte de la palabra Argentina, al tiempo que se le habían aplicado distintivos de la Cruz Roja Argentina. -ver RED 512-. 

26/03/2018

La visita de un Quest Kodiak 100

En el marco la realización de FIDAE 2018 a realizarse en Santiago de Chile, y como es tradicional cada dos años, numerosas aeronaves en vuelo a rumbo Chile aprovechan la oportunidad de efectuar diversas demostraciones a su paso. En tal circunstancia, una aeronave Quest Kodiak 100 visitó el aeropuerto de San Fernando el día 26Mar2018. El Kodiak es un turbohélice utilitario STOL de aterrizaje triciclo fijo de alta potencia con ala alta. El aparato resulta apto para operar en aeródromos no mejorados siendo sumamente versátil. Desarrollado desde el año 1999 el primer ejemplar de serie se entregó la empresa Spirit Air en Ene2008. En la región la empresa TAME adquirió tres ejemplares a partir de 2014 para ser operados en las zonas amazónicas de Ecuador -ver Roll Out-. Entre las características generales del modelo, podemos señalar que con un sólo piloto, puede trasladar hasta 9 pasajeros, o bien una carga útil de 1603 kilogramos. Propulsado por un Pratt & Whitney Canada PT6 A-34 logra desarrollar una velocidad máxima de 339 km/h. Su velocidad de crucero es de 322 km/h. Pudiendo operar en un rango de 2.096 km. Una variante económica que brinda soluciones de enlace en áreas menos favorecidas.


Detalle de la aeronave
* cn. 100-0192 - Quest Kodiak 100 - N192KQ Quest Kodiak; Mid - Continent Aviation Services Inc. 12Dic2016.

Agradecimiento - Héctor Piro / Volando x TV.

Andes a Mount Pleasant

Tres aviones con 248 familiares de caídos en la Guerra del Atlántico Sur, partieron en la madrugada del 26Mar2018 con destino a la base militar de Mount Pleasant , desde donde se trasladarán al cementerio de Darwin. A bordo de dos aviones MD 83 de la empresa Andes y un Gulfstream, viajan unos 200 familiares de los 90 soldados identificados el año pasado, acompañados por médicos, psicólogos, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; funcionarios de la embajada británica y una reducida comitiva de prensa. También forman parte de la comitiva el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien en 1982 diseñó Darwin y se ocupó personalmente de brindarles los honores a los soldados argentinos caídos en combate; el ex combatiente y presidente de la Fundación No me Olvides, Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones; y un empresario que financió el viaje. Los tres aviones partieron, con diferencias de media hora entre cada uno, entre las 4 y las 5 desde el aeropuerto de Ezeiza y estiman arribar en tres horas a la base militar ubicada en la isla Soledad. Los aviones con los familiares regresarán hoy mismo al continente, y se espera que aterricen cerca de las 18 en el aeropuerto de Ezeiza.

Detalle de las aeronaves
* Andes LV-AYD McDonnell Douglas MD-83 cn. 53015/1818 vuelo OY682. Partió desde Ezeiza a las 3.50 horas. Regresó al aeropuerto de Ezeiza el mismo día a las 17.13 horas. Trasladando 120 pasajeros.
* Andes LV-WGN McDonnell Douglas MD-83 cn. 49934/1764 vuelo OY684. Partió desde Ezeiza a las 4.14 horas. Regresó al aeropuerto de Ezeiza el mismo día a las 16.35 horas, trasladando 132 pasajeros.
* Inter-Americas Transport Inc. N380SE Gulftream 650 G-VI cn. 6088 Esta aeronave también fue de la partida y regresó a Ezeiza a las 15.35 horas.

25/03/2018

Sobre la 37° Convención Anual en Vuelo

La 37° Convención Anual en Vuelo estaba prevista a realizarse durante los días 17/18Mar2018, en el Aeródromo "Ildefonso Domingo Durana" de General Rodríguez. Desafortunadamente el clima se confabuló para que dicho evento debiera realizarse el fin de semana siguiente (24/25Mar2018). Muchos habíamos arreglado las cosas para asistir, pero las eventualidades también juegan y nos quedamos fuera de esta fiesta anual. Afortunadamente, el amigo Mariano Guido, gentilmente nos reporta un espectacular pictorial de lo mejor del día sábado, y en especial la novedad del North American Texan LV-X-642
Las fuerza Armadas se han hecho presentes con un Chincull/Piper PA-28-181 Archer LX -PA-105 cn. AR-2890169- de la Prefectura Naval Argentina, y la aeronave PG-443 Piper/Chincull PA-A28-236 -cn. AR28-8411021- de la Fuerza Aérea Argentina.  Al mismo tiempo que también presentó uno de sus novísimos Bell 412EP H-104, cn. 36686.
La Escuela de Educación Técnica Nº 4 "I Brigada Aérea" no podía estar ausente en la presente edición de la Convención, trasladando desde El Palomar su Pazmany PL-2 LV-X88, orgullo de la comunidad educativa.
El North American T6G Texan es la nueva perla de aeronaves clásicas que se suman al patrimonio aeronáutico argentino. El ejemplar presentado en 2018, luce los colores de los Marines de los Estados Unidos. Cabe señalar que la Aviación Naval Argentina supo contar en sus filas con una importante cantidad de estos elementos -ver Línea ALA-, al tiempo que la Fuerza Aérea Uruguaya actualmente posee un ejemplar restaurado en estado de vuelo -ver Roll Out-. En realidad se trata de un CCF T-6J HARVARD IV, cn. CCF4-237, cuyo registro anterior era N7519U.